¡Comparte este post!

La gestión de redes sociales es un tema fundamental dentro de todos los puntos que se desarrollan en un plan de marketing, tanto para Pymes como para grandes empresas. Estar presente en alguna de las redes sociales en forma de empresa es muy habitual, a veces, tan común que las empresas se olvidan de analizar si se está llevando a cabo correctamente la gestión de redes sociales o si se les está sacando todo el partido que puede ofrecer.

Pero, ¿de qué manera se puede medir qué repercusión están teniendo las redes sociales en la empresa? La solución se encuentra precisamente en la analítica de la gestión de redes sociales.

Gestión de redes sociales: Siempre acompañada de números

Ser más o menos creativos e ingeniosos, es algo que a priori es lo que más le preocupa a las empresas pero, la realidad, es que más allá de la creatividad, en la gestión de redes sociales se debe disponer de una visión analítica para conocer el estado de éstas y si su funcionamiento es el previsto o no.

Esta parte analítica es la que la gran mayoría de empresas obvia por el esfuerzo que parece suponer, sin tener en cuenta la cantidad de beneficios que un buen análisis periódico puede aportar a la presencia online de la marca en cuestión.

  • Por una parte, analizar es la única manera fiable de saber el estado de una campaña concreta e, incluso, del plan de social media en general, ya que podremos determinar si estas acciones van en concordancia con los objetivos planteados.
  • El análisis de datos de redes sociales es un buen indicador para saber en qué posición se encuentra tu empresa en relación al resto de competidores y del mercado. Para ello, no tienes que analizar únicamente tus acciones, sino que tienes que salir de tu ámbito de actuación y analizar qué hace la competencia.
  • Obtendrás conocimiento de tus usuarios, sabiendo así qué tipo de contenido demanda, cuál es el que más interacción recibe, en qué canales de comunicación es más efectivo contactar con ellos y en qué horas el engagement con la marca es mucho mejor.
  • Es una buena manera de conocer buenas prácticas, tanto de empresas del sector, como de otras empresas que están sacando un buen rendimiento a las estrategias de social media, siendo así una fuente de inspiración para mejorar tu estrategia online.
  • Conocimiento sobre lo que se opina en la red sobre la marca.

Con todo esto, un buen análisis te ayudará, sobre todo, a tomar decisiones estratégicas con una buena referencia y a madurar tu plan de social media para que éste aporte mucho más a tu negocio, así como saber hacia qué dirección se mueve el mercado y adelantarse a los cambios que éste ofrece.

¿Qué medir de la gestión de redes sociales?

Son muchas las métricas que se pueden sacar de las redes sociales pero, lo cierto, es que no todas pueden servirte de la misma forma. Para saber qué datos tienes que sacar y analizar, lo primero que tienes que tener claro es qué quieres conseguir con la gestión de redes sociales. Está claro que si tu objetivo es incrementar la masa de seguidores, tendrás que sacar indicadores como el crecimiento de fans en un periodo concreto, ver de dónde proviene ese incremento de fans, si el aumento de seguidores se corresponde con tu público objetivo…. por nombrar algunos ejemplos. Con lo que primero, deberías estudiar en profundidad qué objetivo u objetivos persigues, ya que eso será la hoja de ruta que te ayudará a determinar qué datos extraer para conocer el estado de tu estrategia en social media.

Una vez claro el objetivo, lo ideal es que planifiques 3 ó 4 indicadores alrededor de éste para conocer su estado en todo momento. Además de esto, siempre es interesante que complementes esos indicadores con información más genérica, que te permita obtener una evaluación general de la estrategia de social media. En este punto, es interesante saber en qué fase se encuentra tu marca en lo que a redes sociales se refiere.

  • Si acabas de empezar tu andadura por los medios sociales, lo ideal es que utilices indicadores que te ayuden a conocer el grado de penetración de la marca.
  • Si estás en una segunda fase, tendrías que implementar indicadores que te muestren qué dicen los usuarios de ti y qué grado de engagement hay con estos.
  • Por último, si tu estrategia en medios sociales ya está más madura, los indicadores pertinentes son los que indican conversión, como por ejemplo, llamadas telefónicas, pedidos y compras, visitas a la web….

Cabe mencionar que el análisis en la gestión de redes sociales no debe ser algo aislado, sino que tiene que mantenerse con una cierta periodicidad, para así establecer unos parámetros y evaluar con datos reales la evolución de las estrategias de social media.


¡Comparte este post!