¡Comparte este post!

Este 2020 el Black Friday  se anuncia más online que nunca. Y eso supone una oportunidad que puedes aprovechar con diferentes estrategias de marketing para promocionar los productos y servicios de tu negocio. Ahora bien, precisamente, estos días hay más competencia que en otras fechas y debemos plasmar muy bien nuestras campañas online para diferenciarnos y captar la atención de los potenciales clientes. 

Prueba del triunfo de cada Viernes Negro lo tenemos en grandes empresas, como El Corte Inglés, Pc Componentes, Zara, Amazon, etc., que siempre saben cómo promocionar sus marcas y destacar sus rebajas. 

Tú también puedes ser parte de los casos de éxito de este fenómeno mundial.

Toma nota de nuestras recomendaciones e infórmate sobre todo lo que puedes hacer para vender más este Black Friday. Te enseñamos algunos ejemplos e incluimos una sorpresita para darte. ¡Vamos!

Black Friday 2020: desde cuándo hasta cuándo es

El Black Friday 2020 se celebra este 27 de noviembre. Cada año se sitúa en el último viernes de noviembre, de ahí a que siempre busquemos en Google “qué día es el Black Friday”. 

Esta jornada es heredada de Estados Unidos, donde nos ubicamos justo en el día después de Acción de Gracias.

No obstante, muchas marcas aprovechan este boom comercial para desarrollar campañas de marketing unos días antes. 

A mediados de la misma semana en la que se celebra el Black Friday se puede dar el pistoletazo de salida, pero lo más habitual es que se comience el mismo día viernes para, en algunos casos, alargar las ofertas hasta el Cyber Monday. Este día, el Cyber Monday, es cada vez más popular en los negocios digitales, así que, sin duda, esta fecha no tiene desperdicio.

Otras veces lo que hacen muchas empresas es generar expectación unas semanas antes, para que sus potenciales clientes estén más receptivos cuando se anuncien los descuentos.

Y es que el anticipo de las compras navideñas siempre viene acompañado de cierta ansia de consumo. Esto se debe a que la sensación de urgencia, generada por un límite temporal muy concreto para las palabras “descuentos” y “promociones”, incentiva bastante a los usuarios, quienes suelen planificar sus regalos para Navidad.

Estrategias de marketing para vender más en Black Friday

Estas son algunas de las estrategias que puedes aplicar para conseguir tus objetivos de venta durante esta fecha.

Genera expectación

Para que todos los potenciales clientes o clientes recurrentes estén avisados, comunícate con ellos con tiempo de antelación. Así harás más efecto, no vaya a ser que llegue el día y muchos se pierdan las ofertas que en su fuero interno llevaban tiempo esperando.

Black Friday 2020 oferta

http://www.mubis.es/comunidad/phoenix725/fotos/empieza-la-cuenta-atras-para-el-black-friday-en-fnac

¿Cómo generar buena expectación en Black Friday?

Un recurso habitual es aportar una sensación de urgencia utilizando una cuenta atrás. Por ejemplo, en un banner o en una landing page de la página web de tu negocio.

Otra estrategia útil es indicar exactamente qué productos o servicios vas a poner en oferta para Black Friday.

Multicanal: Redes sociales y más

Como dice el refranero popular: no metas todas las manzanas en un mismo cesto, así que anuncia tus ofertas y descuentos a través de varios canales de comunicación. Una vez que tengas diseñada el estilo y la imagen que acompañará a tus creatividades, emplea el mismo tono homogéneo para promocionar tus campañas en diferentes canales: redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, tanto para publicaciones orgánicas como de pago), Google Ads, email marketing, etc. 

También puedes apostar por un medio más tradicional, como preparar una cuña publicitaria para radio, imprimir flyers o hacer un publireportaje para un periódico.

Para que no te vuelvas loco, lo importante es que identifiquen el mismo tipo de mensaje todas las veces que anuncies que el gran evento se acerca. 

https://image.freepik.com/vector-gratis/diseno-flyer-black-friday-imagen_23-2147701843.jpg

Facilita la compra

Debes dejar claro si la campaña para el Black Friday va a estar centrada en tu tienda online o en la tienda física. 

Si es en la tienda física, también debes anunciarlo en tus canales online, pero vinculando los elementos gráficos en ambos soportes. Recuerda, un buen escaparate es clave, y eso se puede aplicar tanto en la página web o redes sociales como en el local de la empresa.

Si tu campaña se va aplicar en la tienda online, prepara tu sitio web. Esto nos lleva al siguiente punto.

Ofrece una buena experiencia de compra

Antes de poner en marcha nada, comprueba que tu página web y el proceso de compra son amigables para el usuario y estás preparado para todos los dispositivos.

El email marketing o los SMS para el Black Friday

Un ejemplo típico de una estrategia para el Black Friday es el email marketing. Tan solo tienes que escoger el software de mailing que quieres utilizar y empezar a investigar en tu base de datos para empezar a segmentar por objetivos. 

Así podrás jugar todas tus cartas: “ofertas de botas sin tacón para mujer”, “corbatas elegantes para hombres”, “los mejores regalos de Navidad para niños y niñas”, “la mejor idea para el amigo invisible”, etc.

No obstante, últimamente al email marketing le está ganando terreno los SMS, que tienen una mayor tasa de apertura. Con ellos podrás informar a tus clientes favoritos de las nuevas ofertas, la gran oportunidad de participar o en un sorteo o de emplear un código de descuento para las últimas 24H.

Acciones de retargeting

Si has empezado a generar interés en tus usuarios, y ves que han interactuado con tu marca de alguna manera (por ejemplo, visitando tu página web o la landing page creada para visualizar tus ofertas de Black Friday), puedes hacer campañas de retargeting. Así, fomentarás que se cumplan tus objetivos de venta.

Además, si termina el Black Friday y el Cyber Monday puedes analizar cuáles han sido los resultados y emplear el remarketing. Puedes hacer una campaña dirigida a los usuarios que no te compraron y otra para quienes sí lo hicieron, a modo de recompensa, así seguirás con la buena marcha de tus campañas online. 

Este trabajo lo hacen, por ejemplo, las cookies de navegación y el Píxel de Facebook.

Tipos de ofertas para el Black Friday

Estas diferentes acciones te servirán de inspiración para saber cómo captar la atención de tu público. Puedes preparar tus campañas online acompañadas de…

  • Cupones descuento
  • Tarjetas regalo
  • Venta cruzada
  • Oferta conjunta de productos relacionados
  • Ofertas flash
  • Sorteos
  • Ofrecer envíos gratuitos
  • Regalos para incentivar la compra

Recuerda: prepara una buena Landing Page para dar a conocer tus ofertas y da muestra del principio de escasez.

Cómo hacer que tu campaña de Black Friday 2020 sea efectiva

A la hora de diseñar tus estrategias de marketing, debes ser consciente de las siguientes premisas:

  • Haz caso a los expertos: Cuenta con la ayuda de una agencia de marketing y comunicación, quienes ya tienen experiencia en este tipo de campañas. Escúchalos e incrementa tu retorno de la inversión.
  • Conoce bien los productos y servicios de tu negocio que más gustan. ¿Has visto que últimamente consultan mucho la página de un producto que, sin embargo, no acaban comprando? Aprovecha el Black Friday para darle un empujoncito.
  • Si quieres vender más que el resto del año, haz llegar a tu público la razón de ser de este mensaje. Es decir, sé honesto y prepara realmente las mejores ofertas del año.
  • Para incrementar tu retorno de la inversión, infórmate del coste que tendrán las campañas para esta época. Por ejemplo, consulta el Coste Por Clic de las palabras clave que te gustaría promocionar. Ten en cuenta que, al aumentar la competencia entre anunciantes, también subirá el coste.
  • Revisa tu base de datos, tus últimas ventas y divide a tu público según tus objetivos. Recuerda que muchas empresas centran sus estrategias de marketing de Black Friday en la fidelización de clientes, más que en la captación de nuevos clientes.
  • Añade valor a tus campañas de marketing online dándolo todo. ¡Creatividad al poder!
  • Realiza A/B Testing: para obtener diferentes versiones del contenido de tus ofertas y, de este modo, comprobar qué es lo que mejor funciona. Puede que una acción tan sencilla como cambiar la ubicación de la imagen o del botón del CTA se traduzca en resultados distintos.
  • Es posible que sea una buena ocasión para darle una oportunidad a la venta en un marketplace, por ejemplo, en Amazon.

En Nuntium Comunicación somos una empresa cargada de creatividad, puesto que nuestro equipo siempre está dispuesto a ayudarte, mostrar lo mejor de tu negocio y orientarte en las mejores estrategias de marketing. 

Este Black Friday 2020 queremos que triunfes. ¿Te acompañamos?


¡Comparte este post!