¡Comparte este post!

¿Estás pensando en lanzar una campaña publicitaria para promocionar un proyecto o un negocio? Puede que, a priori, diseñarla te parezca una tarea sencilla, puesto que se suele concebir como un simple conjunto de anuncios. Pero lo cierto es que crear una campaña publicitaria exitosa es un proceso complejo que requiere seguir una serie de pasos y dedicarle a cada uno de ellos tiempo, esfuerzo y análisis. ¿Quieres conocer cuáles son esos pasos? Sigue leyendo para descubrirlos.

Pasos para diseñar una campaña publicitaria exitosa

Las campañas publicitarias son un conjunto de estrategias diseñadas para llevarse a cabo en diferentes medios para obtener determinados objetivos que beneficien a la empresa, como por ejemplo notoriedad, ventas, identificación con ciertos valores, suscripciones… todo ello conseguido mediante la publicidad. Para que estas campañas tengan éxito, es imprescindible seguir estos pasos de forma ordenada:

  1. Definir el objetivo de tu campaña: ¿qué se quiere lograr con ella?

El primer paso hacia el éxito de una campaña publicitaria es tener muy claro qué se quiere conseguir con ella, por lo tanto, hay que comenzar definiendo cuál es su objetivo: dependiendo del fin las estrategias variarán. Algunos posibles objetivos son:

  • Awareness o campaña de reconocimiento
  • Branding
  • Lanzamiento de un producto o servicio nuevo
  • Promoción de productos
  • Captación de clientes
  1. Definir el target: ¿a quién le interesa el producto o servicio que promociono?

Esta parte es absolutamente fundamental para que una campaña publicitaria funcione. Definir el target o público objetivo significa identificar a quién le interesaría el producto o servicio que se promociona, y para ello hay que segmentarlo lo máximo posible buscando las respuestas a preguntas como:

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Trabaja, estudia, está parado, jubilado…?
  • ¿Cuál es su nivel de educación?
  • ¿Cuál es su estado civil?
  • ¿Qué medios de comunicación consume?
  • ¿Cuáles son sus hábitos de compra?
  • ¿Cuál es su grado de conocimiento de las nuevas tecnologías?
  • ¿Cuáles son sus hobbies?…

Cuanto más sepamos acerca de nuestro target más específicos podremos ser a la hora de diseñar el mensaje de nuestra campaña y elegir los medios para lanzarla y, por consiguiente, mayores posibilidades tendremos de triunfar. En cambio, un target equivocado o mal definido provocará que nuestro producto o servicio llegue a personas que no están interesadas y no lograremos captar su atención por muy bien diseñada que esté la campaña.

  1. Elegir los medios de comunicación: ¿dónde va a aparecer la campaña y qué planificación va a seguir?

El tercer paso para llevar a cabo una campaña publicitaria exitosa es elegir en qué medios se van a insertar los mensajes de la campaña publicitaria. Para ello es fundamental haber segmentado correctamente el target: por ejemplo, para promocionar un e-commerce seguramente no insertarías anuncios en periódicos en papel, ya que los principales compradores online son los jóvenes entre 15 y 39 años que ya no consumen medios tradicionales. Por lo tanto, deberías investigar a qué medios digitales suelen acceder (periódicos online, podcast, YouTube, redes sociales, blogs…) y sus temáticas (música, deportes, ocio, cultura, estilo de vida…) para colocar ahí tus anuncios y aumentar las posibilidades de impactar a tu target.

Por otro lado, también debe planificarse el desarrollo de la campaña: ¿con cuánta frecuencia van a aparecer los anuncios o spots? ¿En qué franjas horarias? Todo dependerá de los hábitos del público objetivo: cuándo acceden a los medios elegidos, cuántas veces al día, para qué…

  1. Definir el presupuesto: ¿cuánto se va a invertir?

¿Cuánto dinero se va a invertir en la campaña publicitaria? Dependiendo de la respuesta, contarás con unos recursos u otros y podrás optar a determinados medios de comunicación. Puede que parezca una obviedad, pero lo más importante a la hora de responder a esta pregunta es ser coherente, tener en cuenta las posibilidades reales y evaluar los riesgos. Hay que ser valiente, pero ¡nunca imprudente!

  1. La comunicación: ¿cómo va ser el mensaje?

En el quinto paso debes concentrarte en la forma del mensaje que se quiere lanzar, teniendo siempre presenta la forma de hacer que el target se interese por él. Para ello hay que pensar en qué necesita el púbico objetivo, cómo transmitírselo para que lo asuma, qué formato es el mejor para captar su atención… de nuevo, todo dependerá de las características del público objetivo. Por ejemplo, si tu target es la Generación Z, tendrás que optar por las imágenes y los textos muy breves, ya que es así como se comunican entre ellos.

  1. El diseño: ¿cómo va a ser la estética de la campaña?

Una vez definida la comunicación, es el momento de pensar en la forma que debe adoptar: los colores, las fotografías, el lenguaje del módulo o del spot, la forma en que se introducen los textos en la comunicación, la tipografía, las texturas, los tamaños… Recuerda: lo principal no es que quede bonito, sino la transmisión del mensaje, ya que no es lo mismo, por ejemplo, promocionar coches de alta gama que bolsos de segunda mano. El público objetivo no será el mismo y, por lo tanto, tendrás que transmitir tu propuesta de valor de forma distinta.

  1. ¿La campaña va a ser online? Entonces hay que definir métricas y KPI

Para asegurar el éxito de una campaña publicitaria online, antes de lanzarla todavía hay que seguir un paso más: elegir las métricas y KPI que se van a utilizar para medir sus resultados. Medir es esencial especialmente en el mundo de la publicidad y el marketing online, ya que nos puede ayudar a localizar puntos de mejora, estrategias que funcionan, estrategias que no funcionan y deben ser cambiadas… Por lo tanto, es importante elegir bien las métricas que se emplearán para medir la eficacia de las estrategias y los KPI que se tomarán en consideración para controlarlas.

Con todos estos pasos ya puedes empezar a planificar tu campaña publicitaria. Estudia, pasa a la acción y vuelve a estudiar, así seguro que alcanzarás tus objetivos propuestos.


¡Comparte este post!