¿Dudas de cómo es el trabajo de un Community Manager y no sabes si contratar uno para tu empresa? Pues un Community Manager es más que “el que lleva las redes sociales”. La reputación online y la imagen corporativa está en sus manos, así que hay una gran responsabilidad en juego. Si estás intrigado sobre cuáles son sus funciones y para qué sirve un CM, sigue leyendo.

En otro post explicábamos por qué las redes sociales no las puede llevar cualquiera. Y es que como decimos, el Community Manager, así como el Social Media, carga una gran responsabilidad.

Os aclaramos. Hoy en día toda empresa que se aprecie persigue mantener una buena presencia en Internet y, para ello, debe contar con un Community Manager en su equipo.

Si no estás en Internet, no existes, es el dicho, pero, más que estarlo, es importante estarlo bien para que no hablen mal de nuestra empresa. Hablamos de ejecutar las tareas de la estrategia de marketing digital que ha planificado la empresa para obtener mayor número de ventas, pero en el ámbito online.

¿Qué es el Community Manager?

El Community Manager es una figura profesional que sirve para gestionar las redes sociales corporativas y optimizar la página web de la empresa. Así, obedece también a estrategias de SEO y de marketing de contenidos.

De esta forma, la empresa logra un buen posicionamiento para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda y consigue una buena reputación online entre su sector profesional y su público objetivo. Es un perfil profesional cada vez más demandado que aporta a la empresa un gran valor para su imagen corporativa y para conseguir atraer a los usuarios, que pueden llegar a convertirse en compradores o en fieles seguidores de la marca.

Funciones que se controlan en el trabajo de un Community Manager

Más que el Community Manager, el Social Media Manager debe ser una extensión de la marca en las redes sociales y liderar su estrategia en marketing digital. Para ello, el Community Manager presenta las siguientes características en sus tareas diarias:

  • Buena redacción y alta responsabilidad en las publicaciones.

Un error gramatical u ortográfico en la cuenta de una empresa reconocida en su sector podría convertirse en trending topic y situarse en la diana de burlas. De hecho, ha pasado en muchas ocasiones, y no solo por esto, sino por los errores más comunes de una mala gestión de redes sociales por parte del CM. Por ejemplo, ¿os acordáis el polémico tweet de Hawkers cuando Trump ganó las últimas elecciones?

errores Community Manager

  • Lanzar la información de forma atractiva y compartible en redes sociales.

El Community crea contenido especialmente dirigido a sus clientes potenciales, porque también los conoce. Además, sabe cómo tiene que compartirlo en redes sociales para hacerlo atractivo y viralizable.

  • Está en constante conexión del mundo del marketing digital que se renueva día a día.

Para optimizar sus tareas, monitorizar los comentarios, la marca en sí misma y la competencia, el Community tiene que utilizar las herramientas lo más actualizadas posibles y estar al tanto de las últimas novedades en este mundillo.

  • Sabe especializarse del sector al que pertenece la empresa.

El Community Manager se empapa de la empresa y de su identidad corporativa. Sabe cuáles son sus valores, misiones y las características más importantes de su trabajo. Es algo que sabe muy bien cómo transmitirlo a los usuarios para atraer a la web el tráfico cualificado.

  • Ojo avizor para el análisis de datos y detectar qué está funcionando y qué no.

Entre sus funciones también se incluye la analítica con el uso de herramientas, como Hootsuite o Google Analytics, para interpretar los datos que obtiene del tráfico web y el comportamiento de los usuarios. Así toma mejores decisiones en un futuro en la gestión de redes sociales y de contenido.

  • Sigue una búsqueda constante para conectar con el target de la empresa.

La clave es conseguir mayor número de seguidores cualificados (no vale cualquiera) para lograr el engagement más óptimo.

El fin último de una buena gestión de redes sociales es lograr el feedback que fomente las conversiones online y offline para conseguir los objetivos marcados como meta a corto y largo plazo.

El Community Manager tiene que estar pendiente las 24/7 de las opiniones y comentarios que dejan los usuarios en las redes sociales y prevenir polémicas que puedan repercutir a la imagen corporativa.

  • No son superhéroes ni consiguen milagros.

¡No nos olvidemos! Dependen de las operaciones y de las decisiones que tome la empresa. Detrás de una mala gestión interna es muy difícil destacar positivamente en Internet.