Facebook no para de actualizarse. Los que trabajamos a diario con esta plataforma vemos como cada dos por tres introducen nuevos cambios que llevan de cabeza a community managers y a socials ads managers. Uno de los aspectos que más está cambiando últimamente es el Business Manager de Facebook. 

Igual has escuchado hablar de él, o quizás no, pero lo cierto es que es una herramienta indispensable ya que gracias a su existencia podemos administrar todo activo comercial que esté relacionado con Facebook. Y te preguntarás, ¿qué es un activo comercial? Pues bien, lo primero las páginas de Facebook (páginas de empresa, no perfiles personales que nos conocemos), las cuentas de Instagram (tanto las profesionales como las de creador), las cuentas publicitarias que nos permitirán hacer anuncios en ambas redes sociales, los catálogos de productos para vender por estas plataformas, los píxeles, y unas cuantas  opciones más que os iremos contando poco a poco. Como veis muy completito, ¿verdad? 

Lo cierto es que entrar al Business Manager sin saber qué te espera dentro puede ser un poco caótico, así que para ayudarte a ver la luz te vamos a explicar paso a paso cómo configurar tu cuenta like a pro. ¿Estás listo?

¿Qué es Facebook Business Manager?

Facebook Business Manager (conocido también como Administrador Comercial de Facebook para aquellos que no son muy fan de los anglicismos) es una herramienta que nos permite administrar todas las funcionalidades de marketing y publicidad de Facebook e Instagram en un solo panel de control. Así, desde este panel de control no solo accedemos a las páginas de Facebook que tenemos vinculadas, sino que también disponemos de diferentes recursos para gestionarlas de manera organizada, generar informes, facturas, ver el seguimiento de los píxeles que tengamos activados, estadísticas, etc. Pero no solo podemos manejar todos nuestros activos, si no que podemos dar accesos concretos a cada uno de ellos a las personas que queramos, por lo nos ayuda a proteger todos nuestros datos sin perder la esencia colaborativa de Facebook, guay, ¿verdad?

A lo largo del post te iremos explicando el paso a paso para configurarlo, pero antes nos gustaría enseñarte el menú por lo que vas a tener que navegar para ser un pro del Business Manager y sacarle todo su partido que, te adelantamos, es mucho. 

configuracion business manager

Como puedes ver tenemos un doble menú. El primero, el que corresponde a la configuración del negocio,  nos será de gran utilidad para la configuración del Business Manager y la gestión de roles, mientras que el segundo, el que puedes encontrar bajo el nombre de “Todas las herramientas” lo emplearemos para trabajar las campañas de Ads, los públicos, los datos de los píxeles, etc… 

Pasos para crear tu cuenta de Facebook Business 

Una vez que conoces lo más básico vamos a enseñarte el paso a paso para configurar tu Facebook Business. Si sigues estos pasos el proceso de alta es relativamente sencillo. Lo primero es crear una página de empresa en Facebook, ya que de esta forma te resultará aún más sencillo.  Lo ideal es que ya tengas creada una página de empresa de Facebook ya que te solicitará la vinculación en los pasos posteriores. 

  • Añadir una cuenta de Facebook Business Manager

El primer paso sería acceder a la página de Business Manager de Facebook y pulsar la opción de “crear cuenta”.

Inicio Business Manager

Una vez pinchado, tendrás que cumplimentar lo siguiente: 

  1. Introduce tu nombre, el nombre del negocio y el correo electrónico que vas a utilizar para acceder al Business Manager y al cuál te llegarán las notificaciones. 
  2. Si ya tienes la página de Facebook creada, puedes vincularla en este momento con el Business Manager

En este punto, si tienes creada ya alguna cuenta publicitaria o algún otro activo, lo podrás asociar sin problema. Pero como estamos haciendo un tutorial desde 0, vamos a actuar como si no tuvieras nada creado. 

Con estos pasos tan sencillos ya tendrías operativo el Business Manager. Ahora está vacío, por lo que tendrás que ir llenándolo de vida para poder explorar todas las opciones. ¡Vamos a ello!

  • Vincula tu página de Instagram

Al igual que ya has vinculado tu fanpage, es el momento de hacer lo propio con tu Instagram. Ve a configuración del negocio y en la barra lateral busca “cuentas”. Dentro de esta opción busca Instagram. Se te abrirá la siguiente ventana, le das a aceptar y te pedirá el usuario y la contraseña de Instagram. Una vez lo tengas todo añadido le das a aceptar y, ¡listo! Ya tienes tu cuenta de Instagram vinculada al Business Manager. 

business manager vincular Instagram

  • Configurar una cuenta publicitaria

Uno de los principales objetivos de esta herramienta es poder llevar un mejor control de las campañas publicitarias para que éstas resulten más efectivas y nada de esto se puede hacer si no tenemos una cuenta publicitaria. 

¿Qué es una cuenta publicitaria en Facebook?

Una cuenta publicitaria en Facebook es la cuenta que te va a permitir administrar tus campañas publicitarias, asignar un método de pago y gestionar la facturación. Lo recomendable es que estos datos de pago los incluya directamente el cliente. No obstante, hay que dejar claro que en una cuenta publicitaria pueden incluirse distintas páginas de empresa y que en cada Business Manager puede haber distintas cuentas publicitarias (hay un límite pero eso, de momento, no nos tiene que preocupar).

Por tanto, es fundamental configurar una cuenta publicitaria para acceder a Facebook Ads.

Una vez que tenemos creada la cuenta publicitaria incluimos nuestro Business Manager que, a su vez, irá vinculado a una página de empresa.

Ahora bien, tienes que saber que para añadir una cuenta publicitaria tienes que ser su propietario y administrador en Business Manager. Más adelante hablamos de los diferentes roles de página y sus respectivos permisos.

Para crearla tienes que ir al apartado de configuración del negocio y, dentro de la barra lateral que te hemos presentado antes, buscar la opción de cuentas publicitarias. Si pinchas sobre esa opción se te abrirán tres opciones: 

  1. Crear una cuenta publicitaria. Si nunca has hecho campañas de Ads esta seguramente será la opción que tienes que elegir. Tendrás que crear la cuenta publicitaria desde 0: añadir nombre, divisa y zona horaria, método de pago e, incluso, podrás configurar periodo de facturación para que Facebook pase tu cargo al banco el día X de cada mes o cuando llegues a cierto importe de inversión.  
  2. Añadir una cuenta publicitaria. Si ya tienes una cuenta publicitaria esta es tu opción. Si pinchas sobre ella te pedirá que añadas el ID de tu cuenta publicitaria de Facebook (podrás localizarlo fácilmente en el administrador de anuncios). 
  3. Solicitar acceso a una cuenta publicitaria a un tercero, esta opción la dejamos para cuando quieres solicitar el acceso a otra cuenta publicitaria, algo muy común en agencias. Tendrás que seguir los pasos que te indican y el propietario de la otra cuenta publicitaria tendrá que aceptar tu solicitud. 
  • Crea el Píxel de Facebook

El píxel de Facebook nos permitirá hacer un seguimiento de todas las conversiones y utilizar la información recopilada de tus campañas publicitarias.

En este otro artículo vimos todos los pasos a seguir para incluir el píxel de Facebook de forma sencilla. ¡No te lo pierdas y ponlo en práctica!

  • Invitación de personas a tu cuenta de Business Manager

Todos los pasos anteriores son los básicos para tener tu Business Manager activo y funcional. Pero, ¿y si quieres compartir administración con tus compañeros de trabajo o, incluso con alguna otra agencia de marketing? Pues bien, en esta ocasión, sin salir del apartado de configuración del negocio, hay que acceder a la parte de Usuarios que es la primera opción que aparece en la barra lateral. Dentro de este desplegable tenemos dos opciones que nos interesa conocer: personas y socios. La diferencia principal es que dando acceso como personas al Business Manager, el usuario que reciba la invitación podrá crear catálogos, píxeles, etc… mientras que si invitamos a la otra parte a unirse al Business Manager como socio lo que podrá hacer es trabajar con todo los activos ya creados, pero sin poder crear ninguno más en nombre de tu empresa. La primera opción es ideal para miembros de tu organización mientras que la segunda es la opción idónea si vas a trabajar con empresas o agencias. 

En el caso de decantarte por dar acceso como persona tendrás que introducir el email de la otra persona, mientras que en el caso de socio tendrás que añadir el ID del Business Manager de la otra agencia, que encontrarás fácilmente en la barra lateral en información del negocio. 

En ambos casos, podrás asignar roles a cada persona, para que tengan diferentes “opciones” y permisos a la hora de administrar tu cuenta de Facebook. Estos no son los mismos tipos de roles que de la página de la empresa. En este caso contamos con:

  • Acceso de empleado
  • Acceso de administrador
  • Analista financiero
  • Editor financiero
  • Desarrollador

El propio Facebook nos informa de lo que cada tipo de acceso permite. Tendrás que valorar lo que te conviene en cada caso.

El segundo paso, será asignar el acceso a la página o páginas, cuentas publicitarias, catálogos, aplicaciones o píxeles. Después, confirmamos todo. Ya solo faltará que la persona invitada confirme que acepta la invitación.

Configuración de los roles en Facebook

Por otra parte, como indicamos, también hay que diferenciar los diferentes roles que se pueden configurar desde la propia página de Facebook, así podemos establecer una clara jerarquía de funciones y tipos de permisos. En la siguiente gráfica lo vemos.

Business Manager roles de pagina

Facebook Business Manager: Conocer el dashboard

Comienza a familiarizarte con esta gran plataforma, pues permite una gran variedad de opciones. Lo mejor es que conozcas sus diferentes funcionalidades paso a paso, así podrás gestionar cualquier aspecto de tu cuenta siempre que necesites emprender una acción concreta de marketing y publicidad respecto a tu estrategia Social Media.

Todas las herramientas que podemos emplear en nuestra cuenta de Business Manager se dividen en las siguientes opciones:

  • Administración del negocio
    • Administrador de eventos, para gestionar el píxel de Facebook y conocer los diferentes datos que están conectados con el sitio web, aplicación o tienda
    • Biblioteca multimedia, lo que permite acceder a todo el contenido multimedia que subamos para nuestros anuncios y publicaciones
    • Calidad de la cuenta: Donde podremos informarnos si hay algún error en nuestros anuncios, solicitar una revisión o consultar las Políticas de publicidad de Facebook, que ahora con el Covid-19 son aún más específicas.
    • Centro de colaboraciones: para asociarnos a otras marcas en determinadas campañas publicitarias
    • Configuración del negocio: que es la parte que hemos explicado anteriormente para configurar todo tu Business Manager y sus activos comerciales.
    • Facturación, para gestionar la parte contable de tu cuenta de Business Manager.
    • Seguridad de la marca y ubicaciones del negocio.
  • Publicidad: esta es la herramienta que nos interesa para gestionar la cuenta publicitaria y, por tanto, poder administrar nuestras campañas publicitarias de Facebook e Instagram
    • Administrador de anuncios, el panel de control de administración y creación de campañas, grupos de anuncios y anuncios.
    • Audiencias, para gestionar nuestras listas de públicos personalizados, audiencia similar o públicos ya segmentados.
    • Otras partes que son de especial interés son:
      • Configuración de la cuenta publicitaria
      • Límites de anuncios por páginas
      • Planificador de campañas
      • Reglas automatizadas
  • Ventas de productos y servicios, para administrar el Commerce Manager (podemos visualizar ventas, pagos y estadísticas).
  • Análisis e informes: Esta es otra parte muy útil de nuestra cuenta de Business Facebook que nos permite acceder a estadísticas, extraer informes de análisis del tráfico, conocer el rendimiento de tus anuncios, etc.

¿Ahora entiendes la importancia de configurar tu cuenta de tu Business Manager de Facebook? 

Seguro que ahora puedes optimizar los resultados de tu cuenta publicitaria de Facebook. Hay muchas posibilidades a tu alcance. Si manejas todas estas funcionalidades y empiezas a comportarte como un profesional de Facebook, llegarás lejos. 

Y si tienes alguna duda, ¡escríbenos y cuenta con la ayuda del equipo de Nuntium!