A día de hoy hay numerosas empresas cuya mejor apuesta para incrementar los beneficios de su página web pasa por las campañas SEM. Por eso si estás empezando a elaborar tu presupuesto de marketing y publicidad online y nunca antes has invertido en Google Ads, necesitarás saber cuánto hay que invertir en Google Ads al mes.

Como empresario es totalmente comprensible que quieras calcular si la inversión publicitaria en Google compensa. Si bien es cierto que, a diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad online de pago es cuantificable y podemos analizar el resultado de cada acción, tampoco es una ciencia 100% predecible.

Teóricamente, no hay una cantidad mínima que tengas que invertir en Google Ads, ya que con unos cuantos céntimos podrás tener tus anuncios activos. Sin embargo, una cuestión distinta es identificar cuál será el gasto mínimo a destinar en campañas SEM para obtener un retorno de la inversión positivo. Depende de cuál sea tu negocio, tu sector y una serie de variables a tener en cuenta.

Por qué es difícil hacer un presupuesto para las campañas publicitarias de Google

Antes de hacer un presupuesto para las campañas SEM, hay que ser realistas y tener en cuenta la doble cara de la moneda. Por un lado, debes ser consciente de cómo está actualmente tu mercado a nivel online. En este sentido, entran en juego:

  • La propuesta de valor de tus productos y servicios
  • La situación y la etapa de la empresa
  • Las fluctuaciones económicas y la demanda existente del mercado
  • La rentabilidad del cliente en su ciclo de vida
  • La competencia pura y dura

Por otro lado, los anuncios de Google Ads funcionan como un mercado de subastas y siempre hay que estar analizando y optimizando para que sea nuestro anuncio el que ve el usuario y no otro. Para ello hay que tener en cuenta los aspectos más técnicos que influirán en el coste de los resultados:

  • Cada grupo de palabras clave tiene un conjunto de precios y los clics por los que pujas tú y tu competencia no tienen la misma relevancia para todo el mundo. ¿Cuánto crees que vale conseguir un cliente potencial?
  • El sector al que pertenece la empresa (no es lo mismo una tienda online que vende camisetas personalizables que la ONG que quiere recaudar donaciones para plantar árboles en el Amazonas, por ejemplo).
  • La calidad de la página web (sobre todo, de su página de aterrizaje) y su posicionamiento orgánico, que esto, amigos, es obra del SEO. No es lo mismo anunciar desde una página web con tasas de conversión altas, un tráfico web envidiable, una excelente UX (user experience) y con buena autoridad de dominio que desde la página web de la mercería del barrio que acaba de empezar.

A continuación comparamos los datos que obtenemos de Semrush comparando las keywords de dos sectores totalmente diferentes, fíjate en cómo cambian su volumen de búsquedas y su CPC.

Image1Image3

En este otro caso, observa cómo pueden cambiar los datos de dos cuentas totalmente distintas en Google Ads con CPC medio similar y, no obstante, la que genera un total de clics e impresiones considerablemente menor obtiene una tasa de conversión mucho más alta.

Image2

Así que, como ves, este tema es más complejo de lo que puedes imaginar.

Consejo para empezar a invertir en Google AdWords

Partiendo de la base de que conoces a la perfección el funcionamiento de Google AdWords, nuestra recomendación es que pruebes unos tres meses (dejando de un lado épocas de alta demanda, como Navidad).

Así podrás llegar a una conclusión más significativa, partir de un presupuesto bajo al principio e ir subiendo poco a poco en función de los grupos de anuncios que mejor van funcionando. Ahora bien, deberás seguir los pasos que te indicamos en este post para saber exactamente cuánto invertir.

Si inviertes muy poco difícilmente la plataforma publicitaria de Google te dará los resultados que esperas, de manera que no tendrás suficiente referencia para medir lo que te funciona y lo que no.

A continuación te explicamos cómo calcular la inversión mensual mínima para los anuncios de Google Ads.

Cómo calcular cuánto invertir en Google Ads al mes

Antes de decidir cuánto dinero invertir en Google Ads al mes, ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Determina qué objetivos quieres conseguir:
    • Branding, que se puede medir por impresiones y alcance
    • Captación de leads, para el que analizaremos el CPL
    • Ventas, para las que tendremos que considerar el ROI

Tu presupuesto tendrá que ser significativamente más elevado si tu objetivo es de ventas que si tu objetivo es mejorar el reconocimiento de tu negocio (y quieres lanzar una campaña de branding), ya que estamos hablando de distintas etapas del embudo de ventas.

Además, estos objetivos tienen que ser cuantificables. Vender más no es un objetivo, pero sí conseguir 10 o 15 conversiones de venta.

  • Haz una investigación de las palabras clave que quieres emplear para tus campañas de Google Ads. Emplear las palabras clave equivocadas hará que te salgan más caros tus anuncios. Para escoger buenas keywords:
    • Piensa en qué términos emplearía tu público objetivo y elige con qué intencionalidad de búsqueda (la intencionalidad de compra tiene keywords más caras que aquellas que responden a búsquedas informativas o navegacionales).
    • Fíjate en cuál es su volumen de búsquedas para saber si puedes satisfacer su demanda.
    • Analiza el CPC medio de cada palabra clave en el planificador de palabras clave de Google Ads tomando como referencia las búsquedas mensuales.

Después, podrás tener una idea de cuál será tu CTR promedio para calcular cuántos clics podrías obtener por impresiones. Un CTR bastante aceptable para AdWords se sitúa entre el 7 y el 10% pero, insistimos, depende del sector de tu empresa.

Hay muchas herramientas que pueden ofrecerte cifras al respecto, pero no son exactas y, como hablamos de un tema que depende de más factores, solo podremos comprobarlas cuando activemos las campañas de AdWords.

  • Ten en cuenta cuál es el rendimiento de la página web en función del porcentaje de conversiones. Este se calculará dividiendo el número de conversiones que tengamos entre el número de sesiones. Si ya tenemos una actividad recurrente en nuestra web de manera orgánica y sin recurrir a las campañas SEM, te resultará fácil calcular tus tasas de conversiones.

Ejemplo: Tras realizar una campaña en Google Ads hemos obtenido 100 visitas y, de estas 100 visitas hemos obtenido 1 conversión. Entonces, habremos obtenido un 1% de tasa de conversión. Si en lugar de este 1% tuviéramos 0,5% necesitaríamos 200 clics para obtener 1 conversión. Por tanto, en este caso si queremos obtener 10 ventas al mes necesitaremos 2000 clics.

  • Analizar cuánto nos cuesta captar el tráfico web con las palabras clave que queremos usar a través del CPC medio. Con ello, estaremos midiendo la competencia existente en el mercado. Cuanto mayor sea la competencia y más caro sea nuestro producto obtendremos un CPC medio más elevado. ¿Sabes que hay sectores con un CPC medio de más de 20€?

Ejemplo: Imagina que para nuestro sector el CPC medio es de 0,30 céntimos. Si quisieras obtener 10 conversiones y necesitases unos 2000 clics, piensa que vas a tener que invertir un mínimo de 600€ (0,30 x 2000). Pero esta cantidad de inversión es muy aproximada y tendríamos que agrandarla teniendo en cuenta otros factores, como:

    • Hay un porcentaje de clics que se van a perder, ya que no todos los clics se convierten en sesiones: a veces los usuarios cliquean mucho y no aterrizan en la página de destino o la página no llega a cargarse.
    • Todos los clics no se traducen en ventas, pero cuantos más recibas más fácil se lo pondrás a Google para que trabaje tu nicho de mercado y optimices tu estrategia de marketing online.
    • El área geográfica hacia la que dirijas la campaña: no es lo mismo dirigirte a España que a México, el país con el promedio más alto de palabras clave en Latinoamérica.

Otras consideraciones para la inversión en Google Ads

Por otra parte, es muy importante que Google valore tus anuncios con un óptimo nivel de relevancia para la búsqueda del usuario. Esta “jerarquización de relevancias” afecta a la puja del anunciante hasta el punto de que un anunciante podrá pujar menos que sus competidores y, sin embargo, acaparar el primer puesto.

Por tanto, tienes que tener en cuenta que deberás trabajar el nivel de calidad del anuncio para pagar menos por aparecer en las primeras posiciones. Esto es algo que se va mejorando mediante la experiencia en la gestión de campañas SEM, de ahí la importancia de que confíes en profesionales para obtener la máxima rentabilidad en Google Ads.

Además, en tu presupuesto para Adwords también tendrás que contar con un determinado margen para flexibilizar tus campañas en función de su rendimiento. Así no agotarás el presupuesto de una campaña que no funciona y, a la inversa, podrás invertir más en aquello que está dando más resultados.

En conclusión, la cantidad que decidas invertir en AdWords depende, entre otras cosas, del CPC promedio de tu sector, el área geográfica a la que te diriges, el rendimiento de tu web o la optimización de tus palabras clave.

¡Mejora las cuentas de tu negocio!