Diccionario

Nuestro pequeño glosario de términos de marketing para que no te quedes en blanco cuando alguien use la jerga del sector

Svg+xml,%3Csvg%20xmlns%3D%27http%3A%2F%2Fwww.w3

Empieza con la letrita…

301. Es el código numérico de una redirección permanente que indica que un contenido ha sido movido a una nueva ubicación y al usuario le lleva directamente a la nueva ubicación, ya que  traspasará al mismo tiempo los valores de PageRank y de backlinks.

404. Este número indica que ha habido un error por contenido no encontrado cuando probablemente has intentado acceder a un contenido que no existe.  Es muy importante  que haya una correcta revisión de este tipo de errores.

A/B Test. El A/B Test es una prueba que permite desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona de mejor forma. Este test sirve para optimizar una estrategia de email marketing o que una landing page sea más efectiva.

Above the fold. Anuncio que se puede observar nada más entrar en una página web. Dicho de otra forma, es la primera pantalla que se ve al abrir una página web sin necesidad de hacer scroll. Un buen ejemplo de ello sería los banners colocados en la parte superior de la página web.

Above the line advertising. Es un método utilizado por los medios de comunicación como televisión, prensa, revistas y radio para hacer una definición de la publicidad. Es lo que se considera publicidad en medios masivos.

Acción social. Para conocer de esto es necesario recordar a Max Webber el cual la definió como “toda conducta en la que el agente/s asocia un sentido subjetivo de la misma. La acción social es teleológica, es decir finalista ya que se emprende en busca de una finalidad”. Esto supone que se emprende una especie de publicidad que intente concienciar de algo importante y respetado socialmente con un objetivo determinado.

Acciones de publicidad no convencional. Se refiere a aquellos mensajes, imágenes u otras características publicitarias que salen de lo habitual. Por ello, suele este tipo de publicidad suele atraer mucho la atención y el interés.

Account supervisor. Es la persona encarga de supervisar las relaciones con los clientes de manera global.

Acortador de URL. Un acortador de URL es una herramienta que sirve para disminuir el tamaño de las URL. Si se tiene una URL muy larga es conveniente que antes de publicarla se acorte utilizando uno de estos acortadores.

Actitud ante la marca. Es la  reacción de los consumidores ante la imagen que  percibirán de una marca específica. Esto es muy importante a efectos de estudio de mercado y de beneficios y pérdidas, pues una mala imagen puede perjudicar al producto y una buena imagen ayuda a la venta de los productos de dicha marca.

Acto-publicidad. Miembro de una empresa que aprovecha su presencia en medios de comunicación para hablar positivamente de su empresa.

Ad agencies. Es el anglicismo usado para referirse a “agencias de publicidad” y cuya definición encuentran en ésta misma página del diccionario de publicidad.

Ad awareness. Tener conciencia sobre un producto/marca.

Ad exchange. Como anteriormente, se trata de un anglicismo que viene a describir un mercado e intercambio de anuncios los cuales no tienen por qué ser anuncios de publicidad online.

Ad hoc. Locución latina que significa “a propósito”. En el campo de los estudios de mercados su definición se aplica a aquellos estudios que se han realizado una única vez y con un objetivo concreto.

Administrador de bases de datos. Es la persona encargada de asegurarse que la base de datos esté lo más completa y actualizada. Para ello tendrá que estar en constante búsqueda de datos además de optimizando la base de datos.  

Ads. Anglicismo, anuncios. Uno de sus usos se encuentra en advertising ads cuya definición serían “anuncios de publicidad”.

Ads for free. Esta expresión inglesa significa anuncios gratuitos o sin coste.

Adstock. Medida utilizada por los anunciantes para calcular el efecto de la publicidad en las compras.

Adult advertising. Significa que la publicidad se está dirigiendo a un público adulto. Su correcta expresión en inglés sería Adult Ads.

Advergaming. Es la palabra que define el uso de videojuegos para realizar un acto publicitario. Al ser un juego interactivo la exposición de la marca/producto es más prolongada con lo que, al final, ésta acaba por ser recordada por los usuarios que participan en dichos videojuegos.

Adversiting rates. Es el precio de los medios por cada inserción de anuncios publicitarios.

Advertise here. En español su traducción sería “Anúnciese aquí”.

Advertise on Internet. Anglicismo, su significado es “publicidad en Internet”. Igualmente si se cambia la palabra “Internet” por cualquier otra, la expresión resultante servirá para referirse a la publicidad en ese medio. Por ejemplo advertise on radio o advertise on Facebook.

Advertisement. Anuncio publicitario en inglés, también abreviado con el término “ad”.

Advertiser. Significa anunciante en su traducción.

Advertising a business. Anglicismo que significa anunciar un negocio.

Advertising affiliate programs. Los dueños de las páginas web reciben una retribución económica variable por poner anuncios en sus espacios en internet.

Advertising and marketing. Anglicismo, su significado es  “publicidad y marketing”.

Advertising awards. Anglicismo que significa  “premios publicitarios”. Uno de los máximos exponentes  es el Festival de Cannes de Publicidad.

Advertising campaign. Anglicismo, su significado es campaña de publicidad.

Advertising certified. Anglicismo, su significado es diplomado en publicidad. Lo cual no es lo mismo que licenciado en Publicidad.

Advertising cost. Término que hace referencia al coste de la publicidad.

Advertising design. Anglicismo, su significado es diseño publicitario.

Advertising efectiveness. Anglicismo, su significado es efectividad publicitaria. Esta efectividad se mide a partir del retorno de la inversión conocido como ROI (Return of the investment).

Advertising examples. Anglicismo, su significado es ejemplos de publicidad.

Advertising ideas. Son las ideas publicitarias.

Advertising intermediary. Es el intermediario publicitario.

Advertising strategy – Es la parte del plan de marketing que hace referencia a la estrategia de publicidad.

Advertorial. Se trata de la cabecera de un correo electrónico que incorpora un enlace a la página web del remitente para conseguir visitas a la web.

AEDEMO. Asociación Española de Estudios de Mercado.

Afiliado. Gestor de una plataforma web de otra persona a cambio de una  retribución o porcentaje de ventas o acciones de terceros.

Agencia de medios. Son empresas que se dedican a hacer todas las gestiones relacionadas con la colocación de publicidad en diversos medios.

AIDA. Atención, Interés, Deseo y Acción. Son las cuatro etapas por las que pasa todo usuario en el proceso de promoción de un producto.

Aided recall. Método de asociación de ideas que se hace para hacer recordar a la audiencia un producto.

Alcance. Se refiere a la cantidad de audiencia que está expuesta a un anuncio al menos una vez durante un período de tiempo determinado.

Alexa. Es una compañía que reúne estadísticas de las páginas de Internet. Esta entidad cuenta con un índice, el “Ranking Alexa”  que puntúa a las páginas web con un valor numérico en función de su popularidad entre los usuarios.

Algoritmo. Fórmula secreta de ponderación de elementos que se centran en el posicionamiento web en buscadores, siendo diferente en cada uno de ellos.

Alt. Es el código informático que permite a los robots de búsqueda interpretar el contenido de cada una de las imágenes. Las imágenes publicadas en la web deberían estar correctamente etiquetadas.

Alta en buscadores. Estrategia que consiste en insertar un link de tu página web en buscadores de empresas relacionadas con tu sector. Es una técnica que favorece el posicionamiento SEO.

AMA. Son las siglas de la  Asociación Americana de Marketing.

Ambush marketing. Actividad similar al street marketing que se realiza en un evento deportivo sin patrocinio.

Análisis cluster. Método estadístico que agrupa a los individuos según gustos y características comunes.

Análisis competitivo. Análisis exhaustivo que se centra proveedores, clientes, posibilidad de nuevos competidores entrantes, productos sustitutos y rivalidad actual en el mercado.

Análisis DAFO. Análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa. Con el estudio se obtiene una visión global entre empresa y entorno.

Análisis de agrupamiento. Estadística donde personas u objetos son agrupados por sus características en común.

Análisis de los consumidores. Conocer los gustos, hábitos y preferencias de los consumidores con el fin de anticiparse a ellos y ofrecer un producto/servicio totalmente volcado en dichas necesidades.

Analista de medios. Es el encargado de hacer un seguimiento de los medios de comunicación para comparar y conocer sus características.

Análisis del riesgo. Su objetivo es intentar calcular los riesgos que conlleva adoptar determinadas estrategias y el retorno de éstas.

Análisis publicitario. Análisis de la viabilidad y consecución de metas marcadas para una acción de publicidad.

Analítica web. Consiste en analizar todas las métricas y datos posibles en relación a una página web. Este tipo de análisis es muy útil para comprobar como van las estrategias de marketing.

Analytics. Hace referencia a todo el campo de la analítica web. Su máximo exponente es Google Analytics.

Anchor text. Hace referencia al texto que forma un enlace web, en html sería “AnchorText”. Recordad que este valor debería tener diferentes valores cuando se refiere a una página específica para aumentar así su valor.

ANCO. Siglas cuyo significado es Asociación Nacional de Calidad Online.

Antimarketing. Es el marketing que se realiza cuando hay  excesiva demanda imposible de sobrellevar, por tanto el objetivo del antimarketing es calmar esa demanda.

Anuncio. Mensaje publicitario que se emite en los medios de comunicación.

Anuncio cebo. Es un anuncio cuyo objetivo es atraer a usuarios al comercio. Para ello, normalmente se usan productos a un precio muy atractivo.

Anuncio CPC. Proviene de las siglas coste por click y hace referencia a todo aquél tipo de publicidad que por cada click el propietario de la web recibe cierta cantidad de dinero.

Anuncio CPL. Proviene de las siglas coste por lead . Es similar al CPC, pero su objetivo final no es tener clicks si no obtener ventas y/o registros.

Anuncio CPM. En este caso los beneficios se reciben cuando el anuncio llega a las mil exposiciones. De ahí su nombre coste por mil.

Anuncios Pre-Roll. Son los anuncios que aparecen antes de poder visualizar un contenido de la página web. Son muy comunes en YouTube antes de reproducir un vídeo.

Apps. Son las aplicaciones móviles. Muy útiles para hacer campañas de marketing empresariales.

Área de influencia. Es la zona en la que se estudia la concentración de una parte importantísima de nuestro público objetivo.

ASO. Posicionamiento específico para las Apps.

Asociación de marca. Citar una marca en particular en una categoría general de productos en base a un estímulo previo.

Ataque de evitación. Estrategia empresarial para evitar a un rival grande buscando un mercado en el que no esté presente.

Ataque de guerrillas. Ataques pequeños que se centran en desestabilizar al líder en ciertas áreas de mercado con el fin de arrebatárselo.

Atención (AIDA). La atención es la inicial de AIDA, y es el paso o momento en que el consumidor comienza a interesarse por un mensaje.

Audiencia. Se refiere al grupo de personas que reciben el mensaje de un anuncio.

Audiencia acumulada. Es la suma de toda la audiencia alcanzada en diferentes medios y soportes.

Audiencia bruta. Es la audiencia total aún con duplicidades.

Audiencia duplicada. Son los usuarios que reciben el mensaje publicitario por diversos medios.

Audiencia neta.  Se refiere al número de hogares que oyen, leen o ven determinado programa o medio escrito.

Audiencia primaria. Audiencia principal a la que se dirige el mensaje.

Audiencia sin duplicar. Personas que leen, oyen o ven un anuncio al menos una vez.

Audiencia útil. Hace referencia a la audiencia que sí se encuentra entre nuestro público objetivo.

Auditoría de marketing. Acción por la cual se sabe el rendimiento de las acciones de marketing. Es una acción muy amplia que contempla, incluso, temas financieros.  

Author Rank, Authorship, Agent Rank. Conceptos de autoría.

Automatización del marketing. Es una plataforma de herramientas que sirve para llevar el control de las acciones de marketing de manera automatizada.

B2A. Siglas en Inglés,  que significan “Business to Administration” y se refieren a las relaciones entre los negocios y las administraciones públicas.

B2B. Siglas en inglés que significan “Business to Business” y se refieren a las relaciones entre empresas.

B2C. Siglas en ingles que significan “Business to Consumery se refiere a las  transacciones entre empresas y consumidores.

B2I. Siglas en ingles que significan “Business to Investor” y se refiere a las  transacciones entre empresas e Inversionistas.

Back-end. Es un término que engloba todas las cuestiones y elementos que involucran la administración de operaciones de un sitio.

Backlighting. Cartel de gran tamaño creado con una lámina transparente y que tiene un gran poder de atracción.

Backlinks. Vínculos o enlaces externos que recibe una página web del resto de webs de internet que conectan con ella bien sea pinchando en un texto o una imagen. Este tipo de enlaces es muy importante para el posicionamiento SEO.

Backlog. Hace referencia a los pedidos que todavía no han sido entregados.

Bait-Ad. Anuncio que oferta un producto a un precio realmente bueno para actuar como gancho y atraer clientes a tu empresa.

Banear. Inclusión de una IP o URL en una lista negra que elimina la posibilidad de acceso de la misma a un sitio web determinado.

Banner. Anuncio interactivo en un web que redirecciona al sitio web del anunciante cuando pinchas en él.

Banner blindness. Actitud de un usuario de Internet a obviar todos los anuncios presentes en las distintas webs.

Base de datos. Conjunto de datos almacenados para ser consultados posteriormente.

Base de datos de marketing. Base de datos que incluye información sobre clientes y posibles clientes potenciales.

BBB. Teoría que se refiere al conocido “Bueno, Bonito y Barato”.

Behavioral marketing. Estrategia de mercado cuya base es el comportamiento del consumidor, cliente o mercado.

Below the line. Conocida como “publicidad bajo de la línea” este tipo de publicidad se caracteriza por ser muy creativa y poco convencional. Además, los canales de comunicación que usa no son los tradicionales.

Belongers. Hace referencia a consumidores conservadores, tradicionales y conformistas.

Beneficio básico. Comunicación de un beneficio único y muy característico de un producto /marca que debe ser el centro de la publicidad.

Beta o beta-test. Versión de un producto que se distribuye a una pequeña muestra de usuarios para que lo prueban y puedan hacer sugerencias sobre él.

Billboard. Anuncios con forma de posters largos ubicados en zonas de tráfico intenso. Se caracterizan por su gran formato y su mayor visibilidad.

Black hat SEO. Técnicas fraudulentas para engañar a los buscadores respecto del posicionamiento SEO. Las técnicas correctas se llaman White Hat SEO.

Bleed Ad. Anuncio de página entera.

Blended marketing. Mezcla de acciones de marketing online y offline en una misma campaña.

Blog. Diario que se publica en internet. Muy utilizado en el marketing online para generar contenidos de las webs y aumentar el número de consumidores que entran en las mismas.

Blogesfera. Se refiere al “mundo de los blogs”.

Blogger. Plataforma de Google para la creación de blogs de manera gratuita.

Blogroll. Apartado de un blog donde se ubican enlaces a otros sitios webs.

Boca a boca. Comunicación verbal entre dos personas o entes, es decir, se refiere a la transmisión directa entre usuarios de un mensaje.

Body copy. El texto o mensaje de un anuncio.

BOFU. Del inglés “Bottom of the funnel”. Es la parte más estrecha de lo que se conoce como el embudo de ventas, es decir, es la parte en la que el usuario está a punto de realizar una compra.

Boletín corporativo. Informe enviado por las empresas a sus clientes para mantenerlos informados de las novedades o hechos relevantes del sector.

Bookmarks. También conocidos como marcadores sociales, se trata de webs en las que se tiene la posibilidad de incluir, con un enlace directo, las páginas favoritas.

Bosquejo. Es el primer borrador de un anuncio centrado principalmente en la parte gráfica.

Botón de BACK.  Es un botón de los navegadores que permite al usuario volver a la página anterior o deshacer alguna acción realizada.

Bounce. Indicador de correos electrónicos que no han podido ser entregados en el envío de un mailing.

Brainstorming. Conocido también como tormenta de ideas.

Brand advocate. Es un defensor de la marca.

Brand marketing. Construir una imagen de marca mediante el uso de la publicidad.

Brand properties. Se refiere a los elementos que diferencian una marca.

Brand sponsoring. Patrocinio por parte de una marca.

Branded content. Conectar una marca con los consumidores a través de contenidos de interés para ellos.

Branding. Estrategias para la construcción de una marca.

Brief. Informe con un resumen de antecedentes, planes, tácticas y medios de actuación.

Briefing. Información que hace referencia a la ejecución de una campaña de publicidad y comunicación.

Broadcast.  Señales emitidas a través de ondas electromagnéticas.

Broken link.  Enlaces rotos. Es todo aquel hipervínculo que redirecciona a un sitio fuera de servicio o que es inexistente.

BTL. Campañas de marketing no masivas que van dirigidas a segmentos muy específicos.

Bulk Mail. Envío masivo de correos electrónicos.

Buscadores. Sitio web que permite buscar la información que desee el usuario a través de palabras clave. Un claro ejemplo es Google.

Business plan. Plan estratégico  de una compañía para aumentar su rentabilidad.

Business SEO. Negocio de posicionamiento de páginas web.

Bus-mailing.  Envío de publicidad de empresas distintas, que no compiten entre sí, agrupados en un mismo correo electrónico. Se engloba dentro del mailing.

Buyer journey. Modelo que permite ver lo que realiza el consumidor hasta encontrar el producto que busca.

Buyer persona. Modelo o perfil del consumidor final de cada empresa.

Buzoneo. Técnica publicitaria que consiste en distribuir un folleto publicitario, panfleto, flyer, octavilla o revista a través de los buzones particulares de los destinatarios.

Buzz marketing. Proceso por el que se distribuye un mensaje mediante la comunicación de una persona con otra, fomentando la viralidad. Es lo que se conoce como el boca a boca, o boca a oreja.

C2C. “Consumer to Consumer”.  Transacciones entre consumidores con la intermediación en la mayoría de los casos de una empresa mediadora.

Cabecera. Cabecera de una web o blog donde se suele encontrar el logotipo corporativo.

Caducidad de una promoción. Momento en el que finaliza una promoción.

Caimpagnability. Creatividad cuya aplicación se puede encontrar en una gran variedad de soportes y medios.

Calidad. Perfeccionamiento y utilidad de un producto en comparativa también con otros productos similares del sector.

Call to action o CTA. Enlace en una web que busca atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales. Suele ser un botón que invita a la acción y cuyo fin es recopilar datos del usuario.

Campaña de publicidad. Acciones de publicidad coordinadas para alcanzar un objetivo determinado.

Campaña de saturación.  Uso excesivo en un breve período de tiempo de los medios de publicidad. Se da cuando, por ejemplo, un anuncio publicitario se expone repetidamente durante un breve periodo de tiempo.

Campaña de ventas. Desarrollo del plan de ventas desde el inicio hasta el final.

Campaña SEM. Campañas de posicionamiento pagado para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.

Campaña SEO. Acciones dentro de una estrategia de posicionamiento web orgánico.

Campañas de emailing. Acciones de comunicación directa que una empresa realiza de forma repetitiva buscando varios impactos a través del envío de distintos correos electrónicos.

Campañas globales. Acciones publicitarias con el mismo diseño y formato publicitario para todos los países en los que se emite.

Canal de distribución. Circuitos utilizados por los productores para hacer llegar un producto a los consumidores.

Canibalismo.  Se da cuando se introduce una nueva marca que compite directamente con una marca propiedad de la misma empresa y esta nueva marca le quita cuota de mercado a la antigua.

Canónica . Es lo que se conoce como URL canónica, es decir, el nombre propio de cada una de las URL de las páginas webs.

Capacidad o inteligencia emocional. Factores de personalidad y conducta para manejar las emociones y relacionarse con los demás. Muy útil para ponerse en el lugar de los clientes y acertar en las campañas de marketing.

Carrito de la compra. En una tienda online es el listado de los productos que se han seleccionado para comprar.

Carteles o Cartelería. Carteles que son anuncios visuales exteriores.

Cartera de productos. Productos que ofrecen las empresas al mercado.

Cell phones advertisements. Anuncios que se realizan a través de teléfonos móviles. Por ejemplo un envío masivo de SMS publicitarios.

Central de compras. Empresa dedicada a centralizar las compras de varias empresas, usualmente del mismo sector.

Central de medios. Empresa dedicada a la contratación y venta de espacios publicitarios a los medios.

CEO. Del inglés Chief Officer Executive. Es la persona con más autoridad administrativa y de gestión de una empresa.

Chat. Conversación de dos usuarios a través de internet.

Cheap advertising. Del inglés “Publicidad barata”.

Churn. Porcentaje de usuario que dejan de utilizar los servicios de una empresa durante un tiempo determinado. Término muy utilizado en el email marketing para aquellos usuarios que dejan de estar suscritos a las newsletters.

Ciberespacio. Hace referencia al mundo de Internet.

Ciclo de vida de la marca/producto. Todas las marcas/productos tienen ciclos de vida cuyas fases son: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Ciego.  Prueba de un producto promocional en la que los consumidores desconocen lo que evalúan.

Claim. Titular o slogan atractivo para una campaña publicitaria.

Classified advertising. Anuncios clasificados por temáticas.

Click. Pulsar haciendo click sobre un banner o enlace de una web.

Click fraudulento. Generar clicks falsos en los banners o anuncios para obtener así beneficios. 

Click rate. Porcentaje de anuncios en los que los usuarios hacen click.

Click stream. Páginas que un usuario ha seguido hasta llegar a nuestra web.

Click Trought Rate o CTR. Porcentaje de personas que entran en la web  después de abrir un mail enviado.

Clickability. Pulsar sobre un banner o enlace de una web.

Clipping. Recopilación de todos los elementos que hacen referencia a un producto/marca que han salido publicados en los medios. Se suele realizar, sobre todo, en envíos de notas de prensa para realizar un seguimiento.

Cloacking. Método interno de una web que sabe si el visitante es un usuario normal o es un spider.

Clod computing. Conocido como la nube. Es la información que se encuentra en los servidores de Internet.  

Cluster. Agrupación de personas, empresas o objetos que presentan características semejantes entre ellos.

CMS o Content Manager Systems. Gestores de contenido que mediante plantillas ayudan a la creación de una web o un blog. WordPress o Joomla son algunos de los más utilizados.

CMYK. Del inglés Cyan, Magenta, Yellow y Black. Es una paleta de colores primarios cuya combinación puede dar cualquier otro color que se utiliza en diseño gráfico.

Coaching. Es la profesión realizada por un coach (entrenador) que consiste en enseñar a otra persona a mejorar sus actividades profesionales o personales.

Cobertura insuficiente. Público en el cual una campaña publicitaria no ha calado, es decir, que no la recuerdan.

Cobertura saturada. Personas que se encuentran sobre-expuestas a una campaña publicitaria.

Cobertura útil. Personas que recuerdan el mensaje de una campaña publicitaria.

Co-branding. Unión de dos marcas para lanzar al mercado un producto o servicio conjuntamente.

Codificación. Traspasar a códigos, en lenguajes de programación o protocolos de comunicación, datos para tratar electrónicamente la información o transmitirla  por un medio electrónico.

Código QR. Código similar al código de barras que al escanearlo con una aplicación específica te lleva a una URL determinada.

Cold calling. Visita sin avisar que realiza un vendedor a un posible cliente.

Community manager. Encargado de gestionar y monitorizar las redes sociales de una empresa. Conocido también como Social Media Manager.

Compra por impulso. Es la compra impulsiva realizada sin una reflexión previa.

Comprobantes de emisión. Datos de Sofres sobre la emisión en televisión de los anuncios.

Comunicación. Transmisión de información de un sujeto a otro u otros.

Comunicación comercial. Comunicación en la que el emisor desea conseguir una venta.

Comunicación integral. Gestión y desarrollo de todas las áreas que integran la comunicación de una empresa.

Comunidad. Personas que forman parte de un grupo.

Concentración geográfica.  Estrategia empleada por empresas consistente en centrar sus ventas y promociones a una zona concreta.

Concept board. Imagen que contiene elementos creativos de una campaña publicitaria.

Conciencia de marca. Cuando el consumidor conoce el nombre de la marca y/o del producto.

Concurso. Promoción por la que la empresa ofrece un premio a la persona que demuestre tener cierta habilidad.

Consultor SEO. Profesional especializado en posicionamiento web.

Contenido duplicado. Contenido clonado en más de un sitio. Puede ser muy perjudicial para el posicionamiento SEO.

Content curation. Conocido en español como curación de contenidos. Trata de buscar, filtrar, agrupar y seleccionar el contenido que proviene de distintas fuentes de manera que éstos se adapten a la filosofía empresarial.

Content Scrambling System o CSS. Lenguaje informático en XML o HTML para desarrollar el estilo de una web.

Contrabriefing. Mensaje transmitido por la agencia de publicidad al departamento de marketing en la que indica que no está de acuerdo con la información facilitada en el briefing.

Contraseña. Clave de seguridad para proteger todo tipo de información.

Conversión. Acción que un anunciante busca de los usuarios que visitan su página web. Las conversiones pueden ser desde un registro a la web hasta una venta.  

Conversion rate. Medida que indica el ratio de conversión, es decir, el número de conversiones que han surgido sobre otra variable (visitas a la web, inversión realizada….).

Cookie. Archivo enviado al visitante de un sitio web para informar de la actividad del usuario en dicha web.

Coolhunter. Es un cazador de tendencias. Su trabajo consiste en realizar estudios de tendencias, y modas relacionadas con el consumo.

Copatrocinio. Cuando se comparte un patrocinio por dos o más personas o empresas.

Copy. Profesional dentro del área de marketing encargado de la realización de los textos.

Copy writer. Escritura especializada para cada medio, ya sea un anuncio, una web, un correo electrónico, etc.

Corporate advertising. Es lo que se conoce como publicidad corporativa.

Correo directo. Enviar por email una información personalizada a unos usuarios determinados incluidos en una lista. Es una parte del marketing directo.

Cortafuegos. Software de protección informática que impide el acceso a una red por parte de otras personas que no estén autorizadas.

Coste de adquisición de cliente o CAC. Es la inversión económica realizada para lograr que un consumidor potencial se convierta en un consumidor final.

Coste de oportunidad. Es la cuantía perdida por no haber realizado una determinada acción.

CPA o Cost Per Action. Modalidad de contratación publicitaria en la que se paga en función de  los resultados obtenidos, por ejemplo, se paga cada vez que un usuario realiza una acción determinada.

CPL o Coste Por Lead. Dinero que paga una empresa a la dueña de la web donde ha colocado su anuncio por cada venta o registro en su página web que se ha realizado a través de la otra.

Cracker. Intruso que, sin autorización del propietario, accede ilegalmente a un ordenador ajeno.

Crawlers. Arañas web empleadas por los buscadores para un correcto posicionamiento de las páginas según los criterios de búsqueda. Ayudan a indexar las páginas web.

CRM o Customer Relationship Management. Modelo de gestión o software basado en la relación con los clientes y que ayuda a la interrelación con los mismos.

Cross-linking. Dentro de una misma estrategia de linkbuilding, pactar el enlace de diversas webs.

Crowdsourcing. Externalización de un servicio ofertándolo a un gran número de personas.

CTR o porcentaje de clics. Indicador porcentual que calcula la frecuencia de clicks que tiene un anuncio respecto al número total de impresiones emitidas.

Cuestionario. Conjunto de preguntas sobre un tema en cuestión.

Cultivo de leads. Conjunto de acciones en diferentes canales y medios cuyo objetivo es hacer que un usuario se convierta en un cliente.

Cuña publicitaria. Anuncio  televisivo en el que se reserva un espacio fijo para introducir mensajes.

Cupón. Es un medio para poner promociones de venta, pueden incorporar un descuento o cualquier otra promoción.

Cupón de revista. Cupón que se introduce en una revista.

Cupón-descuento.  Cupón que incorpora una rebaja del precio del producto o servicio.

Customer.  Consumidor.

Customization. Marketing interactivo donde el cliente decide en qué segmento quiere ser catalogado y qué información quiere recibir.

DAFO. Análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las empresas en relación con su entrono.

Dark social. Visitas de procedencia desconocida para los analistas.

Dashboard. Representación gráfica de las métricas o KPIs que participan en el logro de los objetivos de una estrategia de Inbound Marketing.

Data base. Datos guardados en un ordenador para ser consultados.

Data warehouse. Base de datos centralizada.

Database marketing. Uso de las bases de datos para generar una mejor respuesta del consumidor.

Datamining. Estudio de la información que proviene de las grandes bases de datos.

Daum. Nombre de un buscador muy utilizado en Korea.

DBMS. Siglas de data base management system (sistemas de gestión de base de datos).

Deceptive advertising. Publicidad engañosa.

Decisión de compra. Es el acto que impulsa a consumir un producto.

Decodificación. Descifrar un código de comunicación.

Deep links. Es un link a una página o imagen específica.

del.icio.us. Web que permite crear enlaces sociales a nuestra página web.

Densidad de palabras clave. Número de veces que aparece una palabra o conjunto de palabras en un texto de la página web.

Desarrolladores. Personas que crean aplicaciones o páginas webs.

Descuento.  Reducción del precio de un producto o servicio.

Desplegable. Libro o tarjeta que al abrirlo muestra un material en tres dimensiones.

Diagrama de análisis en red. Gráfica que muestra el tiempo y las funciones involucradas de un proyecto complejo.

Difusión. Número periódicos o revistas que vende un soporte.

Digital advertising. Publicidad utilizada en medios y soportes digitales.

Digital signage. Publicidad digital dinámica.

Dinámica de grupo. Estudio de mercado en grupo cuyo objetivo es descubrir la impresión de un producto, marca o conducta en concreto.

Díptico. Folleto con dos pliegues.

Dirección de ventas. Área del marketing que se ocupa de los sistemas comerciales dirigidos a las ventas de una empresa.

Dirección estratégica de marketing. Actividades relacionadas con la estrategia de marketing como son la elección de la misma, su desarrollo y su seguimiento.

Director creativo. Profesional que dirige el departamento de creatividad de una agencia de publicidad o grupo de agencias de publicidad.

Director de cuentas. Es el profesional que coordina al departamento encargado de las relaciones entre las agencias de publicidad y las empresas clientes.

Directorio. Web con información de empresas sobre temáticas variadas.

Diseño web. Diseño de usabilidad de una página web.

Diseño web responsive o adaptativo. Diseño web que se adapta a la pantalla de los distintos dispositivos móviles.

Display dispenser. Dispensador o soporte de muestras, folletos de publicidad, etc.

DMOZ. Directorio de Internet.

DNS. Servidor de dominios.

Dominio. Es la dirección donde se encuentra un sitio web.

Dossier de prensa. Material escrito y gráfico que se entrega a los medios de comunicación para su publicación.

Double dipping. Crear webs que compiten entre ellas mismas por una palabra  o criterio de búsqueda.

Dreamweaver. Programa para crear y gestionar espacios o páginas web.

Dublin core. Meta datas para describir los contenidos de una página web en su estructura interna.

Dumping. Vender un producto por debajo de su coste en un segundo mercado con el fin de eliminar posibles competidores.

Duplicación de la audiencia. Cuando los usuarios están expuestos al mensaje publicitario más de una vez.

EBook. Libros en formato electrónico.

e-Business.  Transformación de una empresa gracias a las tecnologías digitales.

Ecommerce. Es el comercio a través de internet.

EDI. Comunicación entre dos ordenadores sin demasiada intervención humana. Dicho de otra manera es el intercambio electrónico de datos sin mediación personal.

Efficiency rating. Medida que se encarga de determinar la rentabilidad del dinero invertido en marketing, audiencia y ventas.

Eje de la campaña. Idea central sobre la cual se desarrolla toda la campaña publicitaria.

Ejecutivo de cuentas. Persona por debajo del director de marketing que trata con los clientes.

Elemento emocional. Elementos que ayudan a establecer conexiones emocionales con los clientes.

Email advertising. Publicidad realizada a través del correo electrónico.

Email marketing. Técnica de comunicación en la que se utiliza el email para comunicarse con los clientes.

Embalaje. Unidad que envuelve los productos de forma temporal para su protección o agrupamiento durante su almacenaje y transporte.

Embudo de conversión. Proceso por el cual todo usuario pasa a lo largo de un proceso de compra. Se inicia desde que un usuario accede a una página web y finaliza cuando éste realiza una compra.

Emisor. Es la persona que se encarga de enviar un mensaje.

EMRO. Organización Europea de investigación de medios.

Encapsulación. Software que permite ocultar datos de otros programas o aplicaciones.

Encarte. Folleto que se adjunta a una publicación. Suele ser publicidad directa y su distribución se realiza en los días que presentan más audiencia.

Encriptación. Proceso por el que un mensaje o un dato es codificado de manera que no pueda ser entendible fácilmente.

Encuesta. Investigación o estudio que se realiza mediante la formulación y respuesta de preguntas a los consumidores o empleados, según los datos que se quiera obtener.

Encuesta en el punto de venta. Es la encuesta que se realiza en la propia unidad de negocio.

Encuesta Omnibus. Encuesta de coste reducido que se suele repetir periódicamente y que trata temas de interés para diversas empresas.

Engagement. Es la capacidad de fidelización de un producto, una marca, un blog, una aplicación… respecto de los usuarios. Trata de crear relaciones sólidas a lo largo del tiempo.

Enlace. Imagen o texto que al pinchar sobre él redirecciona a otro sitio web.

Enlace no follow. Enlace que se utiliza cuando no se quiere pasar autoridad a la página web que se enlaza.

ERP (Enterprise Resource Planning).  Software que integra todas las áreas de una empresa mediante procesos transparentes y en tiempo real.

Estimular la demanda. Aumentar el deseo de consumir dicho servicio o producto mediante técnicas promocionales o de publicidad.

Estrategia. Reglas y pasos  a seguir para tomar decisiones correctas y conseguir los objetivos.

Estrategia competitiva. Las empresas pueden adoptar tres tipos de estrategias.

  • Estrategia de costes. Competir con los costes más bajos.
  • Estrategia de diferenciación. Mostrar un aspecto diferenciador de la competencia.
  • Estrategia de enfoque o nicho. Busca centrarse en un área determinada de mercado.

Estrategia de diversificación concéntrica. Una compañía que ha diversificado su negocio, busca adquirir compañías con similitudes tecnológicas y unos productos similares.

Estrategia de la diversificación horizontal. La compañía busca productos atractivos aunque se alejen de su línea de productos.

Estrategia de empujar. Estrategia que busca que los consumidores pidan a los distribuidores un producto específico.

Estrategia de marca múltiple. Utilizar distintos nombres o marcas para los distintos productos o servicios de una empresa.

Estrategia de marca única. Utilizar un único nombre o marca para todos los productos.

Estudio de la demanda. Análisis para realizar una estrategia de precios teniendo en cuenta los datos respecto al mercado.

Estudio de mercado. Investigación que toma a una parte de la sociedad, para analizar sus reacciones, impresiones, gustos, afinidades… y adaptar el producto / servicio a ellos.

Estudio General de Audiencias o EGA. Es la entidad que mide las audiencias de radio.

Estudio General de Medios o EGM. Entidad que investiga las audiencias de los medios.

Etiqueta o pegatina de no deseado correo comercial. Pegatina o placa que se coloca en un inmueble si no se desea recibir correo comercial.

Etiquetas H. Dentro del lenguaje informático las etiquetas H sirven para ordenar la relevancia del contenido de una página web. Si se quiere que un contenido sea considerado muy importante por las arañas se etiquetará como H1. H2 sería una categoría inferior de importancia y así se iría bajando a medida que la importancia del contenido sea menor.

Eventos. Actos que realizan las compañías.

Evergreen. Un contenido es evergreen cuando no se va a quedar anticuado, es duradero en el tiempo. 

Experiencia de usuario. Es el proceso  de interactuación entre el usuario y un producto.

Extranet. Red entre los miembros de la compañía, los proveedores y los clientes.

Facebook. Red social creado por Mark Zuckerberg en la que millones de usuarios tienen un perfil abierto. En ella, las empresas pueden crear páginas para transmitir su contenido y atraer fans.

Facebook Ads. Sistema de Facebook que permite realizar anuncios en dicha red social.

Facebook analytics. Plataforma que permite sacar datos analíticos de una página de empresa de Facebook.

Family brand. Productos  de una misma empresa que comparten el mismo nombre o marca.

FAQ. Parte de una página web que hace referencia a las preguntas y respuestas más usuales.

Faxing. Publicidad u ofertas enviados a través de un fax.

F-Commerce. Comercio a través de Facebook.

Feedback. Proceso en el que el emisor recibe respuesta del receptor.

Feedly. Lector RSS que permite acceder a una gran cantidad de información clasificada por temas.

Feria. Exposición de productos o servicios de un gran número de empresas de un sector o actividad común.

Fidelización. Técnica  para favorecer la repetición de una compra por parte de un consumidor y que éste se mantenga fiel a la empresa.

Filler. Anuncio utilizado para rellenar los espacios blancos que existen en una publicación.

Firewall. Es un cortafuegos cuyo objetivo es impedir el paso a objetos/personas no autorizados dentro de un ordenador.

Flash Mob. Organizar a un grupo de personas, para que en un momento concreto realicen en un punto una actuación conjuntamente. Acción muy común para el street marketing.

Flashes. Cuñas de radio cuya duración es inferior a diez segundos.

Footer.  Es la parte inferior de una página web que puede incluir avisos legales, copyright, etc.

Fragmentación de la audiencia. División de la audiencia en varios grupos que comparten las mismas características.

Frecuencia media. Impactos en términos medios que la población recibe al  estar expuesta a un mensaje publicitario.

Free advertisement. Anuncio gratis.

Free business advertising. Anuncios gratuitos de negocios.

Free classifieds . Anuncios clasificados gratis.

FreeHand. Software para la realización de imágenes vectoriales.

Freelance. Profesional independiente.

Freeware. Software gratuito.

Front-end. Elementos de un sitio web que influyen en la experiencia del usuario.

FrontPage. Software para la creación y gestión de espacios o páginas web en Internet.

FTP. Aplicación para transmitir archivos de un ordenador a otro.

Fuentes primarias. Fuentes que proporcionan información que conocen de manera directa.

Fuentes secundarias. Fuentes que proporcionan información que no fue creada únicamente con el propósito empleado.

Fuerza de ventas. Acción relativa a las ventas que involucra a un grupo de personas o agentes comerciales.

Fullfilment. Estrategias cuyo objetivo es la fidelización de clientes.

Funnel. Pasos que tiene que seguir un usuario para realizar una acción determinada dentro de una página web.

Gabinete de prensa. Compañía o sección dentro de la empresa que se encarga de la redacción y difusión de notas de prensa, además de tratar de forma directa con los medios de comunicación.

Gama de productos. Relación de todos los productos que ofrece la empresa al mercado.

Game advertising. Publicidad dentro de juegos.

Gamificación. Es la introducción de mecánicas jugables en otros contextos que no son un juego.

Garantía de audiencia. Cuando un medio garantiza un número de audiencia y no se llega a tal número, el medio o sigue emitiendo por más tiempo hasta que se alcance.

Gastos de marketing. Toda inversión de tiempo o dinero empleada en el departamento de marketing.

Gastos en publicidad. Toda inversión de tiempo o dinero empleada en el departamento de publicidad.

Gay advertising. Anuncios dirigidos a un público objetivo homosexual.

GIF. Formato de archivo visual  muy utilizado en webs, de hasta 256 colores, lo que hace que tenga peor calidad que el formato JPEG, pero con una compresión de tamaño bastante buena.

Gift card. Tarjeta que se adjunta a un regalo.

GIS. Soportes que emplean información geográfica como la geolocalización.

Global Ad Agency. Agencia de publicidad que se dedica a diferentes especialidades publicitarias, es decir, que ofrece servicios globales.

Globalización. Fenómeno consistente en la ampliación del mercado y las comunicaciones a todo el planeta.

GoLive. Software para la creación y gestión de páginas web en Internet.

Góndola. Lineal con estanterías por ambos lados.

Google. Uno de los buscadores más utilizados a nivel mundial.

Google +. Red social perteneciente a Google cuya creación fue en 2011.

Google Adsense. Software gratuito para que una web ceda parte de su espacio para que AdWords pueda insertar mensajes publicitarios a cambio de una remuneración.

Google AdWords. Software para facilitar la contratación de enlaces patrocinados, técnica muy utilizada en el posicionamiento SEM.

Google analytics. Aplicación que proporciona informes detallados y en tiempo real acerca del tráfico generado en una web.

Green advertising. Publicidad relacionada con la ecología y el medio ambiente.

Gross audience. Datos de audiencia en su totalidad, sin descontar las posibles duplicaciones.

Gross response. Número de respuestas a un correo directo.

GRP o Gross Rating Point. Indicador del total de impactos conseguidos por cada 100 potenciales clientes durante un periodo de tiempo determinado.

Guest blogging. Técnica por la cual un bloguero participa como invitado en un blog ajeno. 

Guidelines. Indicaciones que debe seguir la comunicación de la empresa.

H1.  Elemento HTML para identificar la cabecera más importante en una web o de un artículo en un blog. Utilizar las etiquetas H1, H2… es bueno para el posicionamiento.

Hard bounce. Es la tasa de rebote que se genera cuando la dirección de correo electrónico no es válida, se ha escrito mal o no existe.

Hardware. Componentes físicos de un ordenador y sus periféricos.

Hashtag. Es una forma de etiquetar contenidos en redes sociales poniendo una almohadilla delante del término deseado para generar conversaciones con todos los usuarios que se interesan por el mismo tema.

Header tag. Elementos utilizados en los títulos o cabeceras de las webs.

Headhunter. Es un cazador de talentos.

Healthcare advertising. Publicidad relacionada con el sector de la salud.

Heat maps. O “puntos calientes”. Son las partes a las que la vistas web se dirigen en un principio y el recorrido natural que éstas toman.

Heavy-Up. Intensificar la publicidad en un periodo de tiempo determinado.

Hipermarketing. Estrategia de marketing orientada hacia el mercado.

Hit. Indicador que hace referencia al número de imágenes, vídeos, audios y textos que una página web ha enviado a un usuario. Este dato es muy relevante para los propietarios de los hosting.

Homepage. Página principal de un sitio también conocida como Home.

Hootsuite. Plataforma de gestión de redes sociales. En ella se puede programar los mensajes, crear listas de seguimiento y ver el impacto de las publicaciones en diversas redes sociales. Es una de las herramientas más útiles para el community manager.

Hosting. Servicio de almacenaje de sitios web, de dominios y de todo su contenido.

Hot linking. Práctica muchas veces ilegal por la que una página captura imágenes de otra y las reproduce en su sitio web.

Hotlink. Link muy visitado.

House advertising. Toda publicidad de una marca en su propio sitio en Internet para la promoción de sus productos o servicios.

HSP (Hosting Service Provider). Servicio mediante el cual se ubican aplicaciones de varios clientes en un servidor central.

HTML. Lenguaje de programación informática. Sobre él se construyen la gran mayoría de páginas webs.

HTTP. Del inglés, Hyper Text Transport Protocol. Protocolo que utilizan los ordenadores para compartir información entre ellos. El HTTPS certifica ser una red segura.

HubSpot. Herramienta muy útil en lo que a atracción de tráfico web se refiere. Desde esta herramienta se puede controlar todo el proceso desde la captación de un lead hasta que éste se convierte en cliente de una marca.

Hype. Interés masivo por una marca o la expectación sobredimensionada acerca de un futuro lanzamiento generado de manera artificial por un anunciante que paga por obtenerlo.

ICP de radio. Entidad inexistente actualmente que controlaba las audiencias de la radio. Fue sustituida por la EGA.

Illustrator. Software empleado para la realización de imágenes vectoriales.

Iluminación de fondo. Cartel de exteriores creado con una lámina transparente que tiene un gran impacto visual.

Imagen corporativa. La imagen que una empresa intenta proyectar a los usuarios.

Imagen de la compañía. Percepción que tienen las personas respecto una empresa.

Imagen de la marca. Características o cualidades  que los usuarios asocian con una marca.

Imagen deseada. Imagen que a la empresa le gustaría dar al consumidor.

Imagen publicitaria. Imagen que se le crea a un producto para su venta.

Imagen real. Imagen que tiene el público en general de una empresa.

Imagen vectorial. Formato de imágenes que definen las características de la misma como puede ser el color, posición, tamaño, opacidad, brillo…

Impacto. Impresionar a los espectadores con un mensaje promocional.

Impacto de las ventas. Efecto que causan las ventas al público objetivo.

Impacto visual. Se refiere a la atención despertada por parte de una persona a un anuncio visual.

Impactos. Número de recepciones de un anuncio por parte del público. Se suelen medir en GRPs.

Impresiones. Número de individuos que reciben una exposición a un anuncio.

Impresos dentro del paquete. Material impreso que se encuentra dentro del paquete que suele informar del producto o de otros productos de la misma compañía.

Inbound channels. Canales que atraen hacia un producto, servicio, página web, etc.

Inbound marketing. También conocido como marketing de contenidos que consiste en crear contenido para que el usuario al buscar información sobre ese contenido te encuentre.

Incentivo. Premiar económicamente la distribución o adquisición de un producto o servicio.

Incentivo mediante cupones. Se entrega un cupón cuando se consume una cantidad determinada o se acude un número determinado de veces, y ese cupón conlleva un descuento.

Incentivo por la distribución. Descuento que el fabricante a los distribuidores para favorecer la venta del producto.

Incentivo por promoción. Comisión que da el fabricante al distribuidor para que venda su producto y no otro.

Índice de audiencia media. Mide cada minuto la audiencia que de un programa y después hace una media.

Índice de audiencia total. Mide la audiencia de un porcentaje de una población de un área geográfica determinada durante un periodo de tiempo determinado.

Índice de conversión. Estadística del impacto de ventas de una campaña.

Índice de eficiencia. Mide la  eficiencia de una campaña de marketing teniendo en cuenta el dinero gastado, la audiencia y las ventas.

Índice de olvidos. Mide el tiempo que tarda un consumidor en olvidar una marca.

Índice de prueba. Mide el grado de aceptación de un nuevo producto teniendo en cuenta la cantidad y frecuencia con los que los consumidores adquieren ese nuevo producto.

Índice de respuesta. Porcentaje que  contabiliza el número de respuestas.

Índice de uso. Mide el uso del producto por parte de los consumidores.

Índice marketing/ventas. Relación entre el gasto en el área de marketing y el número de ventas del producto.

Índice publicidad/marketing. Relación entre publicidad y marketing, medido en porcentaje.

Índice publicidad/ventas. Multiplica el  índice publicidad con el índice marketing y con el  índice de ventas.

Indoor advertising. Es toda aquella publicidad realizada en interiores.

Influencer. Persona con gran influencia sobre otra, cuya opinión es tomada muy en cuenta.

Infobanner. Banner que ofrece información a tiempo real.

Infografía. Imagen para facilitar la comprensión de información compleja. Es una buena manera de viralizar el contenido creado.

Información de mercado.  Procedimientos para obtener información actualizada del entorno de la empresa.

Inserción publicitaria. Publicidad que se inserta  en revistas o periódicos.

Insight. Es una clave o pista que nos permite encontrar la solución a un problema.

Instagram. Es una red social basada en compartir fotografías y videos.

Integrated marketing. Agrupar todos los instrumentos de promoción pertinentes de una empresa.

Interacción. Respuesta de los usuarios a las publicaciones de la empresa y viceversa.

Interactive advertisement. Anuncio que permite que el público interactúe y sea partícipe de la publicidad.

Intercambio de enlaces. Se trata del intercambio de links entre dos webs.

Internal marketing. Marketing que practica la compañía con sus empleados.

International advertising. Publicidad internacional. Tiene elementos comunes y globales para que sea válida en diferentes países.

Internet. Red que interconecta miles de millones de ordenadores alrededor de todo el mundo.

Internet advertisement. Anuncio en Internet.

Intersitial. Publicidad a pantalla completa que aparece de forma repentina durante la navegación en una página web.

Intranet. Página o red interna de una empresa conectada mediante Internet.

Intrusismo. Cuando la publicidad empieza a resultar molesta para los usuarios.

ISP (Internet Service Provider). Empresa proveedora de acceso a Internet.

Javascript. Lenguaje de programación para la creación de sitios web.

Jerarquía de necesidades. Por este orden: las fisiológicas, las necesidades de seguridad, las sociales, las necesidades de estima y las necesidades de autorrealización.

Jingle. Melodía y efectos sonoros de un anuncio.

Joomla. Sistema de gestión de contenidos cuya función es realizar páginas webs.

JPEG. Formato de archivo informático visual, principalmente fotografías, de millones de colores hasta 24 bits de espacio.

Juegos. Sorteo o lotería cuyos boletos se dan al comprar el producto.

Keyed advertisement. Anuncio que permite al anunciante saber la procedencia de sus anuncios porque lleva incluido un código de identificación.

Keynote speakers. Conferenciante de referencia en el programa de un evento.

Keywords. Palabras clave que definen un sitio web. Fundamental en el posicionamiento SEO y SEM.

Kloud. Sistema por el que se mide la influencia de una persona, una empresa o una marca en las redes sociales.

Know-How. Conocimientos y experiencia de cada trabajador o de la empresa. Es lo que se conoce como el saber hacer.

Kötler: Figura de gran importancia en la historia del marketing.

KPI. Del inglés Key Performance Indicator. Son métricas que indican si la consecución de un objetivo va por el buen camino o no.

Landing page. Página individual de una web bien posicionada, utilizada para dirigir usuarios hacia ésta. También se conoce como página de aterrizaje.

Layout. Cuadrícula imaginaria que divide en espacios o campos la página web.

Lead. Persona que ha dado sus datos personales a través de una landing page.

Lead cualificado para el marketing. Lead que ha demostrado interés sobre el contenido de una empresa en varias ocasiones, por lo que son óptimo para empezar una estrategia de marketing con ellos.

Lead cualificado para la venta. Leads que han ido avanzando por el embudo de conversión y que ya están preparados para poder realizar una compra.

Lead nurturing. Técnica que consiste en ayudar a que un lead madure, es decir, que avance a través del embudo de marketing.

Lead scoring. Puntuación que se otorga a los leads en base a las interacciones con la empresa que éste realice.

Lealtad a dos marcas. Consumidores que compran de una u otra marca indistintamente.

Lector. Usuario que lee una publicación.

Lema publicitario. Conocido también como slogan. Es una frase atrayente usada en la promoción de un producto o empresa.

Letrero.  Cartel colocado en el exterior del local para que el público identifique a la compañía que allí opera.

Ley del 80-20. Ley que dice que el 80% de unos resultados son conseguidos por el 20% de la población donde se dan dichos resultados.

Libro patrocinado. Libro financiado por una empresa u organización.

Licencia. Transmisión de los derechos de fabricación o de comercialización de un producto de una empresa a otra.

Líder. Persona con la capacidad de dirigir, motivar y organizar a un grupo.

Líder de opinión. Persona influyente sobre otras personas pertenecientes al mismo grupo social.

Life style. Estilo de vida.

Life Time Value (LTV). Valor que mide la utilidad que se obtendrá de un consumidor en un número determinado de años.

Línea editorial. Pautas morales o ideales que sigue medio de comunicación a la hora de desarrollar su trabajo.

Lineal. Estantería expositora del producto que puede ser cogido por los consumidores para su posterior compra.

Link. Enlace en forma de imagen o texto que lleva a otra parte de la o a otra web cuando se pincha en él.

Linkedin. Red social orientada a mejorar y ampliar el círculo de relaciones laborales.

List buyer. Empresa o sujeto que compra listas de correo de una empresa para realizar correo directo.

Lista de correo. Listado de cuentas de correo de consumidores que reúnen ciertas características.

Lista sobreutilizada. Lista de consumidores utilizada muy frecuentemente para distintas promociones.

Logotipo. Elemento gráfico que actúa de imagen distintiva de una empresa.

Long tail. Es una keyword dentro de la estrategia de posicionamiento SEO que posee un mayor número de palabras que la keyword base. Muy útiles para posicionarse en búsquedas más específicas.

Lovemarks. Conexión de los clientes con las marcas que va más allá de la fidelidad. Es como un amor ciego por ciertas marcas.

Low cost advertising. Publicidad de bajo coste o barata.

MADA – DADA. Son las siglas de los 4 rasgos (dinero, autoridad, deseo y acceso) que los profesionales de marketing estudian para conocer el potencial del mercado.

Magazine advertising. Publicidad en revistas.

Mail advertising. Es el mailing o el envío de publicidad por correo directo o postal.

Mail count. Piezas de correo recibidas en un periodo determinado de tiempo.

MailChimp. Plataforma diseñada para realizar envío de mailings.

Mailing. Envío de publicidad por correo directo o postal.

Mailing list. Listado de direcciones de consumidores con unas características determinadas.

Makegood. Repetición de un anuncio debido a que la primera emisión no fue correcta.

Mapa de posicionamiento. Representación gráfica de la posición en el mercado de varias marcas competidoras.

Mapa de ruta. Plano en el que se indica a  los repartidores de publicidad la ruta asignada y las zonas en las que deben repartir.

Marca. Nombre de un artículo o conjunto de ellos que permite identificar los mismos. Es la forma en la que el público conoce un artículo o una empresa.

Marca blanca. Marca genérica que adquieren los productos comercializados en supermercados, hipermercados, etc.

Marca comercial. Sirve para la diferenciación de unos productos respecto a los de su competencia.

Marca de familia. Productos individuales que comparten la misma marca al estar fabricados por la misma empresa.

Marca de los distribuidores. Nombre por el que conoce el público a un distribuidor.

Marca líder. Producto más vendido del mercado.

Marca matriz. Marca madre raíz de las que pueden derivar otras marcas.

Marcadores sociales. Sirven para encontrar rápidamente las páginas favoritas ya que se incorporan al listado de favoritos o marcadores del navegador.

Market trend. Tendencia del mercado.

Marketing. Disciplina que trata el análisis de los consumidores y del mercado con el fin de captar, retener y fidelizar clientes. Todo ello conlleva un aumento de las ventas de los productos y/o servicios empresariales gracias a una mejor comercialización de éstos.

Marketing 2.0. Acciones de marketing realizadas en redes sociales y en la web corporativa de la empresa.

Marketing 360. El marketing 360 grados es una técnica de marketing que engloba todos los tipos de comunicación de una empresa

Marketing a medida. Modalidad de marketing personalizado a un tipo de cliente específico.

Marketing analítico. Fase primaria del marketing que consiste en analizar la situación de la empresa en base a su entorno, sus competidores y sus propios recursos.

Marketing bancario. Marketing orientado al sector bancario.

Marketing comercial.  Modalidad del marketing que tiene como objetivo vender productos o servicios.

Marketing data base. Base de datos con información de clientes y clientes potenciales.

Marketing de afinidad. Marketing que emplea incentivos, tal como descuentos o regalos, para fidelizar clientes.

Marketing de concentración. Estrategia de marketing que se basa en aunar todos los esfuerzos publicitarios en un sector muy definido de la población.

Marketing de contenidos. Consiste en la creación y distribución de contenido de interés para atraer a un público objetivo definido, y que con la ayuda de técnicas de Inbound marketing, se conviertan en clientes.

Marketing de guerrilla. Consiste en acciones poco convencionales y muy creativas de publicidad below the line con un coste muy bajo y que generan un gran impacto.

Marketing de ideas. Acciones de marketing relacionadas con una idea.

Marketing de masas. Marketing dirigido al mercado de masas.

Marketing de organizaciones. Acciones de marketing relacionadas con una organización.

Marketing de personas. Acciones de marketing cuyo objetivo es construir una buena imagen sobre una persona.

Marketing de relaciones. Consiste en construir relaciones fructíferas y duraderas que ayuden a aumentar los ingresos debido a una mayor participación de cliente.

Marketing de servicios públicos. Marketing utilizado por organismos oficiales.

Marketing deportivo. Es el tipo de marketing que se da en actos deportivos. Puede ser desde una esponsorización personal hasta la realización integral de un evento deportivo.  

Marketing diferenciado. Publicitar un producto de diferentes maneras cada una de ellas orientada a un público determinado.

Marketing digital. También es conocido como marketing online.

Marketing directo. Técnica por la que se realiza un mensaje para una única persona o para un grupo reducido.

Marketing divergente. Se basa  en crear una organización distinta por cada producto o familia de productos que posee la empresa.

Marketing ecológico. Técnica que ensalza  los aspectos ecológicos de los productos.

Marketing emocional. Marketing que tiene como objetivo despertar las emociones del público objetivo.

Marketing en acontecimientos. Promoción de un producto en un acontecimiento de gran relevancia.

Marketing en redes sociales. Marketing que se realiza en redes sociales.

Marketing estratégico.  Es toda aquella fase del marketing que trata de analizar el mercado, el cliente, los consumidores y el entorno de una empresa para poder crear así, una estrategia de marketing adaptada.  Con esto se conocen las tendencias de los mercados y las necesidades de los clientes y se planifican las acciones que se van a llevar a cabo.

Marketing experiencial. Se basa en utilizar las experiencias y  vivencias del cliente que están relacionadas a un producto.

Marketing externo. Marketing cuyo enfoque va hacia fuera de la empresa, es decir, son todas aquellas acciones de marketing pensadas para el mercado y sus consumidores.

Marketing horizontal.  Colaboración de dos empresas para aprovecharse de una oportunidad del mercado.

Marketing interactivo. Es aquel por el cual el público interactúa y participa.

Marketing internacional. Técnicas que se llevan a cabo para que una empresa pueda traspasar fronteras a la hora de vender sus productos/servicios.

Marketing Interno. Es el que practica la compañía con sus empleados y todas aquellos agentes internos de la empresa.

Marketing management. Dirección de Marketing.

Marketing mix. Emplear varias técnicas de marketing selectivamente para lograr el objetivo meta.

Marketing news. Noticias sobre marketing.

Marketing offline. Técnicas de marketing que no usan Internet como medio de diffusion. .

Marketing online. Técncias de marketing cuyas actividades se centran en Internet.

Marketing operativo. Fase del marketing que se caracteriza por llevar a cabo la planificación que se ha realizado en la fase del marketing estratégico.

Marketing plan. Conocido también como plan de marketing, es un documento donde se detallan los objetivos, estrategias y actividades a desarrollar en una campaña concreta.

Marketing político. Lo que se promociona es un político, un programa electoral o un partido político.

Marketing por goteo. Marketing que va obteniendo información de los consumidores poco a poco.

Marketing promocional. Marketing que consiste en realizar promociones para incrementar las ventas de las empresas.

Marketing relacional. Consiste en la creación de relaciones  sólidas entre la empresa y los clientes.

Marketing simbiótico. Colaboración de dos empresas para aprovecharse de una oportunidad del mercado.

Marketing sin ánimo de lucro. Técnicas de marketing con fines filantrópicos.

Marketing social. Marketing cuyo objetivo es promover causas sociales.

Marketing tradicional. Marketing que se aplicaba antes de la aplicación de las nuevas tecnologías en el marketing. Es el marketing que se da en los medios tradicionales como televisión, prensa o publicidad exterior.

Marketing verde o ecológico. Acciones de marketing que giran en torno a la ecología.

Marketing viral. Estrategia de marketing consistente en incentivar a las personas a que comparta rápidamente un mensaje comercial con otras personas.

Marketing web. Marketing aplicado a Internet y a las páginas web.

Mass media. Son los medios de comunicación de masas, es decir, los que llegan al gran público mayoritariamente.

Material POP (Material Punto de Venta). Es el material promocional, como letreros o anuncios, colocado en las tiendas.

Material promocional de ventas. Material empleado para dar a conocer las características de los productos a los posibles consumidores.

Material visual. Material gráfico en cualquiera de sus formatos.

Media. Manera de referirse a los medios de comunicación.

Media advertising. Son todos aquellos medios que son publicitarios.

Medición de mercados. Cálculo de los sujetos que conforman un mercado potencial.

Medio de comunicación. Vía por la cual se envía un mensaje.

Medio publicitario. Medio de comunicación que emite o publica publicidad.

Medios atípicos. Medios no convencionales.

Medios convencionales. Conocidos también como medios tradicionales. Son considerados dentro de esta categoría la prensa, radio, cine, televisión y la publicidad exterior.

Medios de comunicación escritos.  Todos los medios de comunicación impresos, como revistas, periódicos…

Medios de comunicación locales.  Conjunto de radio, prensa y televisión que prestan cobertura informativa a un área determinada.

Medios en línea. Todos aquellos medios informativos que se encuentran en la red como páginas webs, blog, foros…

Medios publicitarios. Distintos medios o soportes que pueden contener publicidad.

Medir los resultados de los anunciantes. Se puede medir tanto los impactos de un anuncio como la consecución de objetivos.

Mejor hora. La hora de más audiencia.

Meme. Ideas que se vuelven virales consiguiéndose una gran difusión de las mismas.

Mensaje.  Es la información que se transmite en un proceso de comunicación.

Mensaje comercial. Mensaje cuyo fin es conseguir una venta.

Mensaje promocional. Mensaje para dar a conocer una promoción.

Mensaje publicitario o de publicidad. Mensaje comercial que se quiere transmitir al receptor de un anuncio.

Mercado de prueba. Área geográfica o mercado definido, elegido como prueba de las estrategias diseñadas para la introducción de un nuevo producto.

Merchandiser. Profesional encargado del merchandising.

Merchandising. Técnicas para la correcta colocación de los productos y la publicidad en el punto de venta.

Meta-tags. Conjunto de códigos html que nos indican una información básica acerca de una web.

Microblogging. Aplicaciones web para publicar extractos de noticias en internet. Twitter es el máximo exponente del Microblogging.

Microformatos. Son códigos html que ayudan a la optimización interna de una web.

Micromarketing. Elegir un pequeño segmento del mercado, y dirigir hacia él los esfuerzos promocionales óptimos para sus necesidades.

Microsegmentación. Consiste en definir pequeños grupos de consumidores por sus características.

Microsites. Pequeños espacios de una web que se alojan dentro de otra web más grande.

MIDI. Archivo de sonido.

Misleading advertising. Publicidad engañosa.

Mix de medios de comunicación. Utilización de distinto medios de comunicación para una misma campaña publicitaria.

Mix de productos. Ofrecer productos de forma conjunta arrojando unos resultados mejores que si los ofertara por separado.

Mix de promoción. Utilización de distinto medios de promoción para una misma campaña publicitaria.

Mobile apocalypse. Es el periodo que se conoce cuando Google empezó a penalizar a las webs no responsive en los móviles.

MODEM. Hardware que permite el envío de datos a través de la línea telefónica.

MOFU. Middle of the Funnel.  Es la seguna etapa del embudo de conversión. En este momento hay que ofrecer información y contenido relevante para cada persona en concreto de manera que empiecen a tomar a la empresa en cuenta para resolver sus necesidades.

MOZ. Herramienta pensada para ayudar a las tareas de SEO.

MP3. Formato de sonido.

Muestra. Grupo reducido que representa a toda la población en estudio.

Muestra gratis. Muestra entregada gratuitamente al consumidor con el fin de que pruebe las bondades de dicho producto.

Multicanal. Uso de diversos canales para alcanzar su audiencia.

National advertising. Publicación que es emitida en un único país.

Navegación web. Proceso por el que un usuario va cambiando de página dentro de una misma web siguiendo información que le interesa.

Navegadores o exploradores. Aplicaciones que permiten visitar las distintas páginas de internet.

Necesidad. Algo que es necesario para una persona. Es necesario identificar las necesidades de los usuarios para realizar un marketing más efectivo y eficaz.

Net audience. Número de hogares que ven o escuchan un determinado programa o leen un medio escrito.

Net paid circulation. Porcentaje de la tirada de una revista comprada de forma directa por los lectores.

Network. Trabajo realizado a partir de Internet.

Network advertising. Publicidad que busca fomentar el trabajo en Internet.

Neuromarketing. Técnicas neurocientíficas que estudien el efecto de la publicidad en el cerebro humano. Con ello se quiere adelantarse a las necesidades del consumidor y saciarlas correctamente.

New advertising ideas. Nuevas ideas publicitarias.

New business advertising. Publicidad de nuevos negocios.

News advertising. Es la publicidad que se publica en la prensa escrita.

Newsletter. Documento enviado, normalmente por email, por empresas a sus clientes con el objetivo de mantenerles informados de las novedades del sector y de la empresa.

Nicho de mercado. Fracción de un segmento de mercado seleccionado como el público-objetivo para la promoción de un producto.

No-follow. Se suele utilizar en los enlaces. Cuando existe un enlace No-follow quiere decir que la página no transmite su Page Rank a la página enlazada, con lo que dicho enlace tiene menos importancia para el posicionamiento.

Non profit advertising. Publicidad sin ánimo de lucro.

Normas de venta. Reglas establecidas por la empresa sobre todo lo relativo a la venta de un producto.

Nota de prensa. O comunicación de prensa. Es una información se envía o facilita a un medio de comunicación para que hable de un producto, empresa, servicio, etc.

NTIC. Siglas de “Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación”.

Nube. Información almacenada en servidores de Internet.

O.T.S. Porcentaje de la media de veces que ve un anuncio un sujeto.

Objetivos de comunicación. Finalidades perseguidas por las compañías cuando realizan alguna acción de comunicación.

Objetivos de crecimiento. Metas fijadas por las empresas a corto, medio y largo plazo en lo que a su crecimiento se refiere.

Objetivos orientados a la imagen. Metas respecto a mejorar la imagen que tiene el público de la empresa.

Objetivos orientados a las ventas. Metas respecto al número de ventas de la empresa.

Oferta en el envase. Oferta incluida en el envase para que el comprador pueda verla sin adquirir el producto.

Oferta por caja. Oferta realizada por los fabricantes a los distribuidores, consistente en que si compran los productos por cajas en vez de hacerlo por unidades se les aplica un descuento.

Oferta única de ventas. Oferta que contiene un mensaje para hacer su venta más fácil. Existen tres tipos distintos de mensajes: racionales, emocionales y morales.

Ofertas de muestra. Entrega del producto a los clientes potenciales para que los prueben y valoren.

Off-line. Desconectado. Todo aquello que pasa fuera de Internet.

Off-Prime Time. Tiempo de emisión fuera de las horas de máxima audiencia.

Oficina para la Justificación de la Difusión u OJD. Entidad que mide  y controla las publicaciones y su impacto.

Omisión engañosa. Publicidad que no contiene características del producto.

Omnishoper. Usuario que realiza sus compras y se informa sobre ellas en diversas plataformas.

One-to-one-marketing. Conocido también como marketing personalizado. Esta técnica de marketing se basa en ofrecer acciones personalizadas para cada uno de los usuarios gracias al conocimiento a fondo de sus gustos y necesidades. Es una técnica muy popularizada desde que se ha extendido el uso de Internet.

On-line. Conectado. Todo aquello que sucede dentro de Internet.  

Online advertisement. Anuncio en Internet 

Online advertising free. Anuncio gratuito realizado en Internet 

Online video advertising. Publicidad en internet en la que se utilizan vídeos.

Open rate. Porcentaje de usuarios que abren el envío de un Emailing.

Optimización de campaña. Intentar conseguir la campaña óptima para un producto.

Optimización on-page. Acciones de posicionamiento SEO que se dan únicamente en el propio sitio web. Entra otras cosas se optimiza el título, las imágenes, las meta description… de manera que contenga la palabra clave escogida.

Optimización off-page. Acciones de posicionamiento SEO que se dan fuera de la propia página web. Entre ellas destacan la entrada de enlaces que provienen de otras webs.

Optimizely. Herramienta que permite una gran cantidad de pruebas del tipo A/B.

Opt-in. Opción a veces incluida en la suscripción a algún servicio para que tus datos sean incluidos en una base de datos.

Opt-out. Opción a veces incluida en la suscripción a algún servicio para que tus datos sean excluidos en una base de datos.

Orden de inserción. Directrices detallando las características de un anuncio,  que envía agencia de publicidad a un medio de comunicación.

Outbound marketing. Es lo que se conoce como marketing tradicional.

Outdoor advertising. Publicidad Exterior.

Outer envelope. Contiene las piezas promocionales de un Emailing.

Outside broadcast. Programa emitiéndose en un lugar distinto al estudio.

Outsourcing. Subcontratación de unos servicios que una empresa realiza a otra pero que el cliente final creerá que lo ha realizado la primera.

P2P. Siglas de “peer to peer”. Red  de ordenadores que permite en cualquier momento el intercambio de datos entre ellos.

Packaging. Técnica por la que se inserta publicidad en el embalaje del producto.

Page rate. Es la tarifa que se cobra por insertar un anuncio en una localización específica dentro del medio. No es lo mismo que el anuncio esté en página par de un periódico que en impar por ejemplo.

PageRank. Valoración entre 0 y 10 que recibe una web. A más valoración mejor valorada y posicionada está la web.

Pageviews. Mide el número de descargas de un documento.

Página comprobante. Página de una publicación que contiene el anuncio y que se entrega a la empresa que ha contratado dicha publicidad para justificar la emisión de la misma.

Página de bienvenida. O “Splash Page”. Es una página con publicidad o un mensaje de bienvenida que aparece previamente a la página principal.

Paid search advertising. Es la publicidad de pago realizada en los buscadores.

Palabra clave.  Palabra escogida para aparecer en las búsquedas.

Panel de consumidores. Sujetos seleccionados para un estudio de mercado.

Panfleto. Papel impreso que contiene publicidad.

Panorámica.  Movimiento que realiza una cámara de video de forma rotativa para captar toda la escena.

Paquete. Envase que contiene un producto.

Paquete combinado. Un mismo embalaje que contiene dos productos.

Paquete de prueba. Embalaje abierto para que los consumidores prueben el producto.

Paquete doble. Son dos paquetes unidos por un celofán o similar de forma que sean indivisibles y se vendan en conjunto.

Paquete interior. Un paquete que contiene otros paquetes de menor tamaño.

Paquete unitario. Paquete que contiene únicamente un producto.

Paquete-oferta. Igual que el paquete doble pero normalmente con una mejora del precio que si se comprasen los dos productos por separado.

Parte editorial. Es el contenido realizado por el medio de comunicación y por tanto excluye la parte de publicidad que conforma junto a ésta el periódico o el programa.

Participación afectiva.  Es el ratio porcentual de usuarios que nombran a tu compañía cuando se les pregunta donde comprarían un producto determinado.

Participación en el mercado de un producto. Se refiere a la cuota de mercado que tiene un producto.

Participación racional. Es el ratio porcentual de usuarios que nombran a tu compañía cuando se les pregunta por una empresa de un sector determinado.

Patrocinado. Entidad o persona que recibe dinero de una empresa o persona a cambio de darle publicidad a ésta.

Patrocinador. Entidad o persona que da dinero a otra a cambio de que esta última le haga publicidad o poder usar su imagen.

Patrocinio. Es la acción entre dos sujetos por la que uno le da dinero al otro a cambio de poder usar su imagen y que le haga publicidad.

Patrocinio alternativo. Patrocinio realizado por varios sujetos que se van rotando.

Patrocinios de radio. Entrega de dinero a un programa de radio por parte de una empresa a cambio de que en el programa se diga que dicho programa está patrocinado por la empresa.

Patrones de compra. Se encarga de determinar las costumbres de los sujetos cuando realizan sus compras.

Patrones de preferencias. Se encarga de determinar las preferencias de los sujetos cuando realizan sus compras.

Pattern book. Manual de referencia.

Pausa para la publicidad. Espacio destinado en radio o televisión para los consejos publicitarios.

Pay per click (pago por click). Anuncio en el que el anunciante paga a la web anunciadora una cantidad de dinero por cada vez que un usuario pincha en él.

Penetración. Inmersión de un producto en el mercado de forma satisfactoria al alcanzar un número óptimo de consumidores en dicho mercado.

Penetración del mensaje. Penetración de un mensaje en los consumidores.

People meter. Medidor de audiencias que controla lo que ve cada persona en su televisor.

Perching. Folleto con un doble para que parte del mismo quede fuera del buzón.

Permanente.  Mensaje de publicidad que puede ser archivado en cualquier formato.

Permission marketing. Es el envío de información o publicidad a los usuarios registrados o suscritosa cambio de un beneficio para ellos.

Personal branding.  Se trata de mejorar nuestra imagen al exterior.

Personal management. Es un programa o aplicación donde crear un perfil personal electrónico.

Personalización. Es la posibilidad de crear tu perfil, mostrar tus gustos o preferencias y adaptar un medio a ti.

Pixel. Es la unidad gráfica más pequeña que conforma una imagen digital.

Plan de marketing. Es un documento realizado para marcar los objetivos, estrategias y acciones a realizar en el área de marketing de una empresa a corto, medio y largo plazo.

Plan de medios. Documento cuyo objetivo es conocer dónde se debe publicitar una empresa, es decir, en qué medios debe estar presente. Para ello trabaja con datos de audiencia, informes de competencia, tarias… creando así un mix de publicidad en medios optimizado.

Plan de negocios.  Es un documento que sirve como guía para la constitución de una compañía en todos sus ámbitos.

Planner. Persona encargada, dentro de una agencia de medios o comunicación, de la planificación de una campaña de publicidad y de la elección de los medios.

Plataformas de tracking. Plataformas web que se encargan de medir la actividad.

Plogger o ploguero. Blog perteneciente a un político.

Plugin o Plug-in. Complemento web que permite funcionalidades extra. Cada plugin permite una funcionalidad propia y diferente del resto.

Plugins SEO. Complementos para mejorar el posicionamiento SEO.

Plugins SEO WordPress. Complementos para mejorar el posicionamiento SEO específico para el CRM WordPress.

PNG.  Siglas de Portable Network Graphic. Es un formato de archivo gráfico.

Podcasting. Compartir archivos multimedia en sitios web utilizando canales RSS.

Poming. Folleto con forma de percha para colgar en los pomos de las puertas.

Pop-Up. En Internet se conoce un Pop-Up como una ventana emergente en la cual se muestra información de interés al usuario.

Portal. Sitio web que contiene un amplio rango de contenido y servicios.

Posicionamiento. Posición que ocupa un producto en la mente de los consumidores o en un buscador.

Posicionamiento en buscadores. Es el posicionamiento SEO y consiste en la posición de una web cuando se realiza una búsqueda empleando unas palabras clave determinadas.

Posicionamiento en Google. Se trata del posicionamiento en un buscador determinado: Google.

Pregunta dicotómica. Pregunta a la que únicamente se ofrecen dos respuestas.

Prescriptor de marca. Persona que recomienda a su círculo los servicios/productos de la marca. Puede ser por fidelidad a ésta o a cambio de un acuerdo entre prescriptor-empresa.

Pretest. Test realizado antes de la emisión de un anuncio publicitario.

Prime time. Horario de máxima audiencia dentro de un día.

Print advertising. Publicidad en forma impresa.

Producción audiovisual. Se trata de crear un contenido audiovisual, tales como, canciones, películas, programas de televisión, cuñas de radio…

Product advertising. Publicidad exclusiva de un producto en concreto.

Productos comodity. Productos que no pueden ser diferenciados de sus competidores.

Profesional SEO. Profesional especializado en la estrategias de posicionamiento orgánico.

Programa SEO. Software que ayuda en las acciones de posicionamiento SEO.

Promoción autoliquidable.  Promoción de ventas en la que los costes de dicha promoción son abonados por los consumidores.

Promoción de cantidad.  Promoción en la que por el mismo precio se da más producto.

Promoción de regalo seguro.  Promoción en la que se da un regalo por comprar un producto.

Promoción de ventas. Son todas aquellas promociones destinadas a aumentar el número de ventas. Pueden ser descuentos, muestras gratuitas, regalo seguro, mayor cantidad…

Promoción in pack. O también on the pack. Es una  promoción por la que hay un regalo dentro del paquete del producto que se compra.

Promoción on pack. Promoción en la que el regalo va fuera del paquete del producto.

Promotional advertising. Publicidad promocional para aumentar las ventas de manera cortoplacista.

Propiedades de marca. O Brand Properties, son los elementos diferenciadores de una marca en concreto.

Prosumer. Consumidor que a su vez también es productor. Por ejemplo, mediante sus opiniones ayuda a crear contenido a mejorar las prestaciones de un producto.

Proximity advertising. Publicidad que se realiza en un área geográfica próxima.

Public relations. Relaciones Públicas.

Publicidad. Información emitida en un medio con fines comerciales.

Publicidad alternativa. Publicidad en medios poco habituales.

Publicidad below the line. Publicidad que emplea medios no masivos. Conocida también como BTL. 

Publicidad corporativa. Publicidad de la compañía en general, no de sus productos en particular.

Publicidad de boca en boca. Publicidad  de tu marca que transmiten las personas entre ellas de forma gratuita para la empresa y ganando en credibilidad al estar contándoselo una persona de su confianza.

Publicidad digital dinámica. Es la publicidad, en formato multimedia, que podemos ver en monitores de lugares públicos.

Publicidad en el lugar de venta o PLV. Publicidad realizada en el propio lugar de venta del producto.

Publicidad en redes sociales. Publicidad que se desarrolla a través de las redes sociales.

Publicidad en televisión. Publicidad emitida por televisión.

Publicidad exterior. Publicidad fija en la calle. Vallas de publicidad, carteles, etc.

Publicidad impresa. Publicidad en medios impresos como son periódicos, revistas, folletos…

Publicidad institucional. Publicidad realizada por las administraciones públicas.

Publicidad interactiva. Publicidad que permite la interactuación con los consumidores.

Publicidad interior. Sinónimo de publicidad en el lugar de venta.

Publicidad online. Publicidad mediante internet.

Publicidad persuasiva. Aquella que busca persuadir a los usuarios para que compren el producto o servicio.

Publicidad por email. Publicidad difundida vía correo electrónico.

Publicidad promocional. Aquella que emplea promociones para aumentar las ventas.

Publicidad radio. Publicidad emitida en emisoras de radio.

Publicidad SMS. Publicidad difundida mediante mensajes SMS.

Publicidad subliminal. Publicidad encubierta que actúa sobre el subconsciente de los consumidores.

Publicidad TV. Publicidad emitida en televisión.

Publicidad unidireccional. Publicidad de una única dirección, de la empresa al consumidor. Los medios tradicionales son unidireccionales pero las nuevas tecnologías como internet han permitido la publicidad bidireccional.

Publicidad viral. Es la publicidad que busca su difusión a través de que los propios consumidores la compartan con otros usuarios, consiguiendo una difusión rápida y económica.

Publicidad Web. Publicidad realizada en páginas web.

Publicity. Publicidad gratuita en forma de noticia en los medios de comunicación.

Publireportaje. Anuncio publicitario emitido en televisión de duración mayor a 60 segundos.

Puntos calientes. Puntos en los que los consumidores centran su atención en mayor medida.

Puntos fríos. Puntos en los que los consumidores centran su atención en menor medida.

QR Code. O código QR. Imagen que contiene un código encriptado que puede desencriptarse con un lector específico, normalmente en forma de aplicación móvil y que muestra una información determinada.

Quality Rating Point. Medida de la calidad de los Great Rating Point o Grp’s.

Quarterly – Trimestral. Situaciones que tienen lugar cada tres meses.

Quick Time. Archivo de vídeo.

Radio. Medio de comunicación que transmite sonidos a través de ondas.

Ranking de soportes. Ordenar los soportes de mayor a menor según el número de personas a la que puede llegar.

Rating points. Porcentaje de público objetivo que visualiza un anuncio en momentos concretos.

Ratio de conversión. Porcentaje de visitantes  que llevan a cabo alguna acción en un sitio web.

Realidad aumentada. Mezcla de elementos reales con elementos virtuales que dan una nueva realidad modificada.

Recall 24 horas. Postest que se realiza pasadas 24 horas desde la emisión de un anuncio publicitario.

Recruitment advertising. Es la contratación de publicidad.

Recuento al peso. Se pesan las respuestas a un correo directo para saber aproximadamente cuantas se han recibido.

Recuerdo al día siguiente. Mide el grado de recuerdo que tiene el público de un anuncio al día siguiente de su emisión.

Recuerdo de marca. Se trata de cuanto recuerdan una marca los usuarios.

Recuerdo espontáneo. Sirve para conocer que recuerdan los usuarios de un anuncio.

Recuerdo inducido. Se induce a la asociación de ideas para que los usuarios recuerden un producto.

Recuerdo selectivo. La audiencia recuerda sólo una parte del mensaje enviado.

Recuerdo sugerido. La audiencia recuerda un mensaje porque se le aporta datos para facilitar su recuerdo.

Red social. Sitio web que permite la comunicación y la interactividad entre sujetos.

Regalo con la compra. Al realizar una compra de un producto específico se regala otro para hacer más atractiva la compra del primero.

Registro de marca. Al registrar una marca se adquiere el derecho a emplearla en exclusiva en el ámbito en el que la hayas inscrito, ya sea nacional, europeo o internacional.

Relaciones públicas. Acciones  para mejorar la imagen de la compañía.

Rental advertising. Se trata del alquiler de un espacio publicitario.

Reparto de muestras. Se trata de obsequiar con el producto a los usuarios para que estos lo prueben y así introducirlo en el mercado rápidamente.

Reposicionamiento psicológico. Estrategia de marketing de las empresas con el fin de cambiar la posición de sus productos en el mercado.

Reposicionamiento. Estrategia que busca cambiar la percepción que tiene el mercado de un producto.

Responsabilidad social corporativa. También conocida como RSC o RSE  es la aportación que hace una empresa para mejorar el medio en el que vive, ya sea en temas sociales, medioambientales, laborales…

Retargeting. Técnica cuyo objetivo consiste en realizar impactos publicitarios sobre usuarios que ya han tenido contacto con otra marca.

Retención del cliente. Se trata de acciones que creen valor al usuario empleando los programas de lealtad.

Retention marketing. Estrategia que consiste en emplear acciones que hagan recordar a los clientes emplear un producto.

Retorno de la inversión (ROI). El ROI es una medida que indica qué beneficios se van a obtener en base a la inversión realizada.

Revista. Publicación periódica que trata un tema en concreto.

RGB. Paleta de color compuesta por los colores primarios.

Rich media. Publicidad online más complicada y atractiva que los banner.

Robots.txt. Se trata de los lugares de una página web que no se quiere que se rastreen por los robots de los motores de búsqueda.

Rotación de anuncios.  Estrategia consistente en utilizar distintos anuncios bajo una misma temática dentro de una misma campaña para mantener la atención de la audiencia.

Rueda de prensa. Reunión a la que se convoca a la prensa para realizar alguna comunicación y someterse a las preguntas de la misma.

Ruido. Todo aquello que dificulta o distorsiona la comunicación de un mensaje.

Safety. Espacio en blanco que se deja en las revistas o periódicos para que el pliegue no corte un anuncio o contenido.

Sample. Grupo reducido de sujetos seleccionados en representación del mercado, es lo que se conoce como una muestra del mercado.

Satisfacción.  Sentimiento de un sujeto que está contento con una compra.

Script. Es una palabra muy utilizada en el ámbito audiovisual y su traducción al castellano es guión.

Search engine ranking. Es la posición en la que aparece una web en los buscadores cuando se busca con una determinada Keyword.

Search marketing. Estrategia basada en las búsquedas tanto de buscadores como de otros sitios web.

Segmentación. Partición del mercado en función de criterios seleccionados.

Segmentación comportamental. Emplea el comportamiento de los usuarios hacia un determinado producto para establecer la segmentación del mercado.

Segmentación demográfica. Utiliza los elementos demográficos como criterio para la segmentación del mercado.

Segmentación geográfica. Realiza la segmentación del mercado de acuerdo a lugares geográficos.

Segmentación por beneficios. Realiza la segmentación del mercado empleando el criterio de los beneficios que espera cada usuario obtener del producto.

Segmentación por edad. Realiza la segmentación del mercado empleando el criterio de las diferentes franjas de edad de los usuarios.

Segmentación psicológica. Realiza la segmentación del mercado empleando el criterio del estilo de vida o la personalidad de los usuarios.

Segunda portada. Es la segunda página de una revista o periódico.

SEM.  Siglas de Search Engine Marketing. Se trata de las acciones de marketing de pago realizadas en los distintos buscadores para posicionar una keyword.

SEO (Search Engine Optimization). Se trata de técnicas para lograr que una keyword aparezca en los resultados de una búsqueda.

SEO on page. Técnicas de posicionamiento SEO  basadas en la optimización interna de una web.

SEO off-page. Acciones de SEO realizadas fuera del propio sitio web.

SEO social. Mezcla del SEO y las redes sociales. Consiste en optimizar los perfiles sociales de cara a un mejor posicionamiento SEO.

SEO software. Software que ayuda a realizar técnicas de SEO.

SEO tools. Herramientas empleadas por las compañías para mejorar su posicionamiento.

SEO Web. Página web cuyo contenido está especializado en posicionamiento SEO.

SERP. Siglas de Search Engine Result Page; es la página donde aparecen los resultados de un buscador.

Servicios de marketing. Todo aquello relativo al marketing que no está directamente relacionado con las ventas del producto o servicio.

Servidor. Ordenador o conjunto de ellos enlazados de enorme potencia que permite el almacenamiento de datos en la nube o el acceso a internet.

Sesgo del entrevistador. Entrevista en la que el entrevistador da sus propias opiniones lo que acaba distorsionándola.

Shopping basket. Carro de la compra de una tienda online.

Showroom. Evento de presentación privada de un producto ante un grupo muy reducido de invitados.

Sincromarketing. Estrategia empresarial para ampliar el periodo de negocio.

Sistema de información de marketing. Sistema por el que un grupo de personas que recogen, clasifican, analizan y distribuyen toda la información concerniente al marketing.

Sitio Web. Página principal de una web.

Slogan. Frase atractiva y atrayente para el público  empleada en campañas publicitarias de un producto.

SMarketing (sales + marketing).  Técnica de marketing que abarca las tareas de ventas y las de marketing, todo ello con el fin de conseguir un objetivo conjunto.

Social marketing. Es el marketing dirigido a fines sociales.

Soporte publicitario. Son las diferentes opciones que tiene cada medio  para que insertemos nuestra publicidad.

Spam. Definición de correo basura.

Spot. Es un anuncio televisivo.

Staff. Equipo técnico de una compañía. También se refiere a los asesores de la dirección.

Stand. Pequeño espacio dentro de una feria que ocupa cada compañía.

Stats. Estadística que determina cuantos consumidores han comprado un producto después de haber sido expuestos a su publicidad.

Stopper. Elemento visual empleado dentro de una tienda para que el consumidor se pare donde está colocado el producto.

Storyboard. Secuencia gráfica que se adjunta al  guión de un anuncio para su mejor visualización.

Storytelling. Es una técnica de marketing consistente en contar una historia con su trama y sus personajes para mantener la atención de los consumidores.

Street marketing. Acción de marketing realizada en la calle y sin previo aviso.

Target. Porción del mercado al que nos vamos a dirigir en nuestra campaña. También se conoce como público objetivo.

Tarifas de publicidad. Coste que cobra el medio al anunciante.

Tarjetas de visitas. Documento de tamaño reducido que incluye los datos propios para entregárselos a otros y que los conserven.

Tasa de conversión. Número de conversiones en base al total de personas que han sido impactadas por la publicidad. Por conversiones de puede entender desde una venta hasta una suscripción a la newsletter.

Tasa de rebote. Porcentaje de personas que abandonan una web.

Teaser. Imágenes de muestra de un anuncio.

Telemarketing. Contactar con el usuario directamente a través del teléfono con fines comerciales.

Telemarketing inbound. Modalidad de telemarketing  por la que el usuario  llama a la compañía en busca de ayuda.

Telemarketing outbound. Modalidad de telemarketing por la que es la empresa la que llama al usuario.

Televisión. Medio de comunicación y también de publicidad.

Test de atributos. Mide la importancia que le atribuyen los usuarios a las distintas cualidades  de los productos o servicios.

Test de mercado. Distribuye el producto en una pequeña porción del mercado para conocer la impresión de este sobre el mismo.

Test de mercado controlado. Test de mercado realizado únicamente en determinados puntos de venta seleccionados.

Thank you page. Es el sitio donde el visitante encuentra la oferta que aparece en la landing page. Es lo que se conoce como página de gracias.

TIC. Siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tiempo de emisión. Espacio de tiempo en el que se transmite un mensaje.

Timing. Tiempo que se empleará para  desarrollar un producto o un servicio concreto.

Timming de emisión. Hora de emisión y tiempo de duración de un anuncio.

Titular. Es una frase que resume una noticia y que busca llamar la atención destacando lo más importante de la misma.

TOFU. Son las siglas de Top Of the Funnel, y hacen referencia a la parte más alta del embudo de conversión.

Tono. Estilo empleado en el mensaje que se quiere comunicar.

Top of mind. Es el primer nombre que le viene a la cabeza al usuario medio cuando se le nombra una categoría de productos, por ejemplo refrescos o marcas de leche.

Trade marketing. Es el marketing enfocado al canal de distribución pero actualmente a alcanzado una dimensión mayor.

Tráfico artificial. Visitas a una web forzadas o no naturales, es decir, llevamos a nuestra web a usuarios que no quieren ir a nuestra web con diferentes estrategias.

Tráfico orgánico. Es el tráfico que llega a una página web desde los buscadores o los directorios.

Trend. Tendencia, lo que se lleva o de lo que se habla en ese momento.

Trending Topic. Palabras clave o temas que son tendencia en ese momento en Twitter.

Tríptico. Folleto o flayer publicitario con tres pliegues.

Troll. Usuario de internet que busca entrometerse en conversaciones online ya sea en foros, redes sociales o cualquier otro medio con el fin de dejar ene evidencia a la empresa.

Trought The Line o TTL. combinación de técnicas BTL y ATl, de manera que se abracan para la publicidad medios masivos y no masivos.

Tuit. Mensaje de 140 caracteres enviado a través de Twitter.

Tweet binder. Aplicación que  clasifica los tuits en función de la información compartida por los usuarios en Twiiter.

Twitter. En una red social.

Twitter Ads. Anuncios publicados en Twitter.

Twitter analytics. Programa con toda la analítica de datos en referencia a Twitter.

Twitter desk. Aplicación para controlar y organizar Twitter.

Tumblr. Aplicación para la creación y gestión de blogs.

Unidades móviles. Equipo de profesionales que se desplaza a un lugar en concreto para hacer un reportaje o una conexión en directo.

Universo. Toda la población que ha intervenido en un estudio.

Unsuscribe. Deseo de un usuario a ser eliminado de un listado de correos electrónicos.

URL (Uniform Resources Locator). Dirección de un sitio web.

Usability. Es la efectividad, la eficiencia y la satisfacción con la que un grupo determinado de personas hace alguna cosa en un ambiente concreto.

Usability testing. Test que comprueba si un sitio web cumple con la función para la que fue creado.

User. Usuario.

USP o Unique Selling Proposition. O Propuesta Única de Venta. Siguiendo la filosofía de Roser Reeves esta estrategia  utilizaría un único elemento o beneficio del producto para su publicidad.

Vale descuento. Papel que se distribuye al consumidor por alguna razón de promoción o compensación y que al ser entregado de nuevo en tienda se obtiene un descuento.

Valor agregado. Lo que el  fabricante agrega a productos ya terminado para el consumo.

Valor añadido. Es un valor, ya sea económico o emocional que recibe de más un consumidor al comprar un producto con una característica determinada que le aporta ese valor.

Valor de marca. Es el valor de la imagen de una marca otorgado por el público en general.

Valor de mercado. Importancia de una compañía en el mercado.

VALS. Método que  clasifica los distintos estilos de vida.

Value. Valor.

Value for money. Con este término se hace referencia a la relación calidad-precio.

Value marketing. Término que se basa en tres pilares. El diseño de un producto, la comunicación empresarial y la venta.

Vanity metrics. Métricas que no dan datos fiables sobre conversión, ya que dan unos datos de medición fácil y rápida, pero no siempre certero para la estrategia de comunicación. Un claro ejemplo son los seguidores de las redes sociales.

Vehículo publicitario. Medio de publicidad determinado incluido en una categoría de medios determinada.

Vendedor o agente comercial. Persona que se encarga de ofrecer los productos y conseguir ventas.

Vending máquina expendedora. Máquina que da un producto introduciendo en la misma el precio de dicho producto.

Venta agrupada. Es la típica promoción de dos por uno o tres por dos.

Venta con autoservicio. Venta consistente en la ausencia de personal, es el cliente mismo quien coge el producto.

Venta directa. Venta de los fabricantes directamente a los clientes por cualquier medio.

Venta personal. Venta realizada por un agente comercial el cual recibe al instante una contestación por parte del cliente.

Ventaja competitiva. Cualidad que tiene un producto o servicio que le hace estar por encima de la competencia.

Ventas. Número de productos que la empresa consigue que le compren.

Verbatings. Transcripción de los datos obtenidos en un estudio de mercado.

Vídeo advertising. Publicidad en forma de vídeo.

Video touch-screen. Vídeo en el cual cuando el espectador toca una parte de la pantalla aparece información adicional.

Vídeos virales. Video que se transmite rápidamente de boca en boca y que de ese modo llega a una gran cantidad de población.

Viral. Es aquel contenido que se difunde de forma  masiva.

Visitas o visitantes. Cantidad de personas que asisten a un lugar o entran en un sitio web.

Vodcast o Vlogs. Es un blog en forma de grabación de video.

Voiceover.  Voz en off en los anuncios de TV.

Vortal. Tipo de organización de un portal web vertical.

W3C. Siglas de World Wide Web Consortium. Son un grupo de profesionales que inventaron las tecnologías de Internet.

Wall advertising. Anuncios situados  en los laterales de los edificios.

Warketing. Es una estrategia de marketing muy agresiva centrada exclusivamente en la competencia.

WATS. Siglas de Wide Area Telephone Services. Es la banda ancha por vía telefónica.

Ways to advertise. Se refiere a las diferentes vías para que una compañía se anuncie, es decir, recoge los medios publicitarios y los tipos de publicidad existentes.

Web 2.0. Se refiere a la evolución de las aplicaciones e Internet hacia el usuario final.

Web advertisements o web ads. Publicidad en internet.

Web advertising companies. Compañías especializadas en realizar publicidad a través de internet.

Web amigable. Web optimizada para los buscadores.

Webinar. Un webinar es una conferencia o curso grabada en vídeo que se imparte online y que permite la interactuación entre el conferenciante o ponente y los usuarios.

Weblog. Mezcla entre web y blog ya que mantiene características de ambas.

Webmaster. El que crea o gestiona un sitio web.

Web marketing. Sitio web especializado en marketing.

Website. Es una dirección web principal. Es la página de inicio de cualquier web a partir de las cueles se conecta con las subpáginas de dichas webs.

Whitepapper. Manual que busca solventar alguna duda o explicar un tema en concreto.

Widgets. Pequeños iconos  empleados en las webs para la interactuación con el usuario.

Wiki. Sitio web que permite que los usuarios compartan sus conocimientos sobre un tema en concreto.

Wireframe. Esquema mental de la estructura de una web.

Word of mouth. Forma de transmisión de la información gratuita a través de los usuarios.

WordPress. Sistema de gestión de contenidos o CMS muy sencillo e intuitivo. Es uno de los CMS más utilizados para realizar páginas webs a nivel mundial.

Workflow. Su traducción en castellano es flujo de trabajos. Se entiende por Workflow como el flujo de trabajo necesario para la consecución de objetivos.

Wrapper. Envoltorio con información del producto.

WWW o World Wide Web. Todos los elementos gráficos de internet.

XHTML. Lenguaje empleado para la los sitios webs para móviles.

XML. Lenguaje empleado por aplicaciones para intercambiar información.

YouTube. Plataforma on line que sirve para subir y compartir archivos de vídeo que podrás encontrar fácilmente gracias a su sistema de búsqueda con etiquetas.

Zapping. El zapping es el cambio de canales se hace durante los anuncios de una cadena esperando encontrar la emisión de un programa y evitando así la publicidad.

Zig Zag Spread. Anuncio en forma de ziz-zag que se encuentra en las revistas o en la prensa que tiene un sistema de apertura definido en el que se puede observar alguna muestra gratuita del producto que se anuncia.

Zona caliente. Es el lugar del supermercado donde se ven los productos que tienen un mayor número de ventas entre los usuarios.

Zona de influencia. Lugar en el que la venta de un producto va a tener mayor o menor repercusión.