El embudo de marketing es un término utilizado en marketing online que define los diferentes pasos que dan los usuarios antes de cumplir un objetivo determinado dentro de una web. Esto puede ser una compra, un registro, una solicitud de presupuesto, etc.
El número de usuarios que pasa de una fase a otra va disminuyendo, de ahí la representación del flujo en forma de embudo. Con esta herramienta consigues visualizar de forma clara el impacto que ha tenido una campaña en cada fase sobre los usuarios. Con el funnel, como también se le conoce al embudo de marketing, puedes determinar el porcentaje de pérdidas en cada una de las fases por las que pasa el usuario en tu web, así como hacer conscientes de en qué parte de la web hay que optimizar con mayor urgencia para que cada vez, el número de usuarios que cumpla el objetivo, sea mayor.
¿Por qué debes utilizar un embudo de marketing?
Un embudo de marketing bien realizado es, sin duda, sinónimo de planificación y conversión, pero, además te vamos a enumerar todas las razones por las que debes utilizar esta herramienta:
- Se consiguen resultados más rápidamente, ya que se reducen el número de pasos que da un usuario para convertirse en cliente.
- Al optimizar todo y generar embudos de conversión para captación y para ventas, conviertes tu web en una “máquina” de conversiones.
- Te centras únicamente en los usuarios que están interesados y apartas el marketing de forma masiva.
- La inversión en contenidos, en relaciones públicas, en publicidad pagada y en email marketing se optimiza.
- Además, gracias al embudo de marketing se llegan a conocer mejor las necesidades de los clientes, por lo que mejora la relación con ellos al ser más efectiva y personalizada.
Pese a que parezca que el uso del embudo de marketing es únicamente para profesionales, la realidad es que es de utilidad para cualquier negocio que quiera conseguir nuevos leads, atraer tráfico nuevo y que quiera vender productos o servicios.
¿Cómo crear un embudo de marketing que funcione?
Para la creación de un buen embudo de marketing necesitarás, en primer lugar, atraer tráfico. Debemos conocer a nuestro público objetivo y saber dónde encontrarlo. Una vez que tenemos definido nuestro cliente objetivo, debemos trabajar para llegar a él. Y, ¿cómo llegamos a nuestro público objetivo?
- Generando contenido y optimizándolo para SEO e invertir para campañas en buscadores y redes sociales para generar visibilidad en el cliente potencial.
- Utilizando herramientas de automatización e Email Marketing.
- Creando landing pages de información, venta, captación, pago y agradecimientos.
- Creando un buen texto de atracción, cultivo y venta, conociendo bien las necesidades de tu audiencia.
¿Cuáles son las fases del embudo de marketing?
El embudo de marketing hace su trabajo por fases:
- En primer lugar, nos debemos encargar de la visibilidad. La preparación de la web para los usuarios, es decir la usabilidad y el contenido. Optimizar las imágenes, jerarquizar las URLs y tener un diseño que sea responsive.
- La segunda parte del embudo de marketing consiste en el tráfico, es decir, provocar interés del público objetivo hacia nuestro producto o servicio, generar atracción. En definitiva, atraer tráfico. Esto se puede realizar mediante SEO, SEM, Email marketing, link building y social media.
- En tercer lugar, encontramos los leads, la cantidad de gente que llega a registrarse o a darnos sus datos. Los clientes establecen nuestra marca como una alternativa adecuada. Todo lo que rodea nuestra marca les genera sentimientos positivos. Esto se puede conseguir mediante opiniones, Video marketing, social media share y recomendaciones.
- En cuarto lugar, llega la conversión, es decir, las ventas. Es el momento en el que el usuario toma la decisión de compra. Para reforzar la decisión de compra puedes ayudarte del remarketing, las promociones y de los social media.
- Por último, aparece la fidelización, es decir, la retención de dicho cliente que ya ha realizado la compra. El reto consiste en mantenerte en contacto con él y conducirlo a que vuelva a comprar y esto dependerá sobre todo de su satisfacción. Te puedes ayudar de contenidos específicos, integración multicanal y de los social media.
El embudo de marketing es, en definitiva, una forma de medir y conocer a tus clientes potenciales, entendiendo las fases al completo, desde atraer tráfico nuevo hasta generar ventas con la ayuda de una buena estrategia, para así hacer crecer los ingresos de tu empresa.
Deja tu comentario