A la hora de analizar los datos web o de redes sociales, hacer reporting y generar informes personalizados tenemos a Google Data Studio, una herramienta de gran utilidad para marketers. Esta herramienta nos ha demostrado con creces que es una ayuda imprescindible para analizar en profundidad el desempeño de nuestras estrategias online y visualizar las métricas de interés. ¡Y gratis! De hecho, quienes la utilizamos se nos abrió una nueva era de datos e información. 

Conoce cómo aprovechar al máximo las aplicaciones de Google Data Studio y qué usos te salvarán de más de un apuro con tus clientes.

Los informes de Google Data Studio

Los datos lo son todo en el terreno del marketing digital, puesto que nos permiten comprobar cómo se están desarrollando nuestras acciones de marketing y si los KPI se están cumpliendo, y además nos ayudan a detectar errores y posibles mejoras. Por lo tanto, es de suma importancia asegurar la exactitud de esos datos y mantenerlos siempre en la nube, de modo que los podamos analizar de forma eficaz y en cualquier momento. 

Cuando tenemos en un solo panel la visualización de datos y la medición de métricas con sus respectivas gráficas, es mucho más fácil trazar objetivos y tomar mejores decisiones. ¿Sabías que Google Data Studio es una herramienta gratuita que nos sirve para esto?

Quienes gestionamos el marketing online de diferentes empresas de manera integral sabemos que cada mes hay que rendir cuentas ante los propietarios de dichas empresas. Ello suele significar descargar datos de Google Analytics, Search Console y Facebook, entre otras plataformas online, e ir distribuyéndolos ordenadamente en hojas de cálculo de Excel, lo que equivale a una laboriosa tarea. Con Google Data Studio podemos ahorrar tiempo y visualizar las tablas de datos que nos interesan con potentes funcionalidades y una gran variedad de opciones de personalización.

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta online de visualización de datos que sirve para optimizar la edición de informes personalizados a partir de datos obtenidos a través de la conexión con otra plataforma en línea, servicio web o base de datos.

Así que si lo que estás buscando es una herramienta que te ayude a generar informes en los que se visualice de manera profesional los datos recogidos con otras herramientas de marketing, debes usar Data Studio.

¿Cómo se utiliza?

Para comenzar a utilizar Data Studio basta con acceder a la plataforma y crear un informe. A continuación, utilizando los conectores pertinentes, vincularemos al informe una fuente de datos, es decir, el sitio donde están los datos que queremos que incluya (Google Analytics, una red social, tu CRM o ERP, una hoja de cálculo…).  Data Studio mostrará entonces una lista con las dimensiones o categoría de los datos, y las métricas.  

A partir de ahí, solo tendremos que seleccionar una de las muchas plantillas prediseñadas y vincularla a la fuente de datos que hemos creado, o crear nuestro propio informe personalizado desde cero. Una de las grandes ventajas de los informes de Google Data Studio es que podrás añadir paneles interactivos, además de gráficos de todo tipo. Una vez terminado el informe, podrás compartirlo en tiempo real

Así pues, con los informes de Data Studio podremos presentar nuestros datos de manera visual y comprensible y utilizarlos para valorar el rendimiento de nuestras acciones de marketing  y tomar decisiones al respecto. Sus ventajas pueden resumirse así: 

  • La selección de la fuente de datos es a nivel de cada gráfica, por lo tanto, en un mismo cuadro se pueden utilizar tantas fuentes como tablas, diagramas o histogramas emplees.
  • Se pueden definir dimensiones o métricas personalizadas.
  • Ofrece una gran variedad de plantillas que simplifican y aceleran el trabajo de edición.
  • Las plantillas pueden personalizarse en un grado muy alto para adaptarlas a cualquier necesidad.

Aplicaciones para mejorar el análisis de mis métricas

De entrada, hay que dejar claro que Data Studio cuenta con diferentes conectores oficiales como Google Analytics, Google Ads, Google Search Console, YouTube Ads, Google Sheets o BigQuery. De modo que, si lo que quieres es crear un informe basado en cada fuente de datos, hay plantillas prediseñadas para cada conector. 

Además, existen plantillas prediseñadas que se centran en métricas relevantes para cada objeto de estudio: para analizar la evolución de la estrategia SEO, para comparar las conversiones de un ecommerce por periodos, monitorizar Google Ads o comprobar los resultados de las campañas en Facebook Ads, entre muchas otras aplicaciones.

Aplicaciones Google Data StudioSin embargo, lo más recomendable es generar un informe personalizado que combine cada fuente de datos en función de nuestras necesidades.

¿Cómo crear un nuevo informe en Data Studio?

Es muy fácil. Tan solo tienes que seguir estos pasos:

  • Accede a Google Data Studio y haz clic en +, donde dice ‘informe vacío’.
  • Crear Google Data StudioAcepta términos y condiciones.

Terminos Google Data Studio

  • Añade tus conectores y fuentes de datos. En este caso, seleccionamos Google Analytics para centrarnos en la analítica web. 

Conectores Google Data Studio

Una vez selecciones Analytics, añade tu cuenta y autoriza la conexión.

Ahora ya se te abrirá el panel de configuración del informe y podrás añadir más fuentes de datos dándole al botón + ‘Combinar datos’, que encontrarás en la barra lateral derecha, o bien empezar a filtrar tus métricas.

  • Configura tus gráficas y tablas de datos: no temas al papel en blanco.

Data Studio te guiará a través de la personalización de tus gráficas con la ayuda de las siguientes propiedades:

    • Dimensiones: ¿cómo deseas agrupar los datos? Lo recomendable en este caso es seleccionar por ‘mes’.
    • Métricas: Relaciona las métricas con las dimensiones y los filtros, que podrás editar a continuación. Una métrica puede ser, por ejemplo, las visitas a la web (sesiones).
    • Filtros: Visualiza los datos de una manera más exacta.
    • Diseño y tema: Personaliza la edición del informe desde un punto de vista estético.
  • Añade un gráfico o la manera de representar los datos: hay muchas formas: tabla, tarjeta de resultados, serie temporal, barras, gráfico circular, inserción de Google Maps, tablas dinámicas, etc.

Serie Temporal Google Data Studio

¿Cómo aplicar los informes de Data Studio?

Para interpretar las métricas necesitamos trazar objetivos y saber exactamente lo que queremos analizar. Si, como hemos comentado, nos centramos en un informe de analítica web, necesitaremos conocer:

  • El incremento de las visitas y su comparativa respecto a visitas totales y visitas únicas
  • Duración media de la sesión
  • Páginas visitadas por sesión
  • Porcentaje de rebote
  • Fuentes de adquisición
  • Dispositivos de acceso
  • Ver cuáles son las páginas más visitadas
  • Formularios rellenados
  • Descargas, etc.

Con Google Data Studio podremos visualizar estos datos filtrando los periodos de tiempo deseados y obtener, así, comparativas más precisas de la evolución de nuestras acciones online. ¿Te animas a probarlo?