¡Comparte este post!

La herramienta de la que tanto se habla para optimizar una estrategia de contenido para SEO es Google Trends. Esta sencilla herramienta es la base que necesitas para comenzar en tu estrategia SEO, pues es muy útil para descubrir nuevas tendencias, conocer la popularidad de una palabra clave y compararla con otros términos para conocer cuál tiene mayor demanda de búsqueda. ¿Quieres saber cómo funciona y cómo interpretar sus datos? ¡Vamos!

En la búsqueda de las palabras clave más convenientes para posicionar un contenido y mejorar la notoriedad de una marca hay que buscar aliados. Con aliados nos referimos a ese tipo de recursos que sabemos que siempre funcionan y podemos acudir a ellos para hacer tantas consultas como queramos. Google Trends, como tantas otras herramientas para SEO, es uno de ellos.

Conoce Google Trends y para qué sirve

Google Trends analiza el volumen y la frecuencia de búsquedas realizadas por usuarios a lo largo del tiempo y en una zona geográfica en concreto, en base a su popularidad y permitiendo comparar hasta 5 términos de búsqueda a la vez.

Google Trends comparativa

Los datos extraídos de la analítica se basan en la consulta que puedes filtrar por fecha, categorías por temas, localización geográfica o bien filtrar por búsqueda web, de imágenes, de noticias, en Google Shopping o búsquedas de YouTube.

Los datos analizados se muestran mediante una interpretación muy intuitiva en forma de gráficos y porcentajes de búsquedas que indican el interés y popularidad de un término en relación a una región y periodo determinados. De esta manera, el valor de los datos oscila del 0 al 100, siendo 100 el valor que representa la máxima popularidad de un término.

¿Por qué algunas keywords relevantes para otras herramientas SEO sacan 0 en Google Trends?

Si obtenemos 0 no significa que no haya búsquedas con ese término, sino que representan un bajo volumen en comparación con otros que son tendencia.

Así, Google Trends es, por tanto, una herramienta que sirve para medir el nivel de reacción de los usuarios a los grandes eventos y tendencias, a nivel global o en una ciudad en concreto, bien en tiempo real (de los últimos siete días) o en un periodo determinado (que puede remontarse desde el año 2004 a las últimas 36 horas).

Por qué usar Google Trends para SEO

Aunque es cierto que funciona mejor con las palabras clave genéricas, no debemos desmerecer su utilidad, especialmente para hacer comparaciones en diferentes periodos.

Con lo que te hemos dicho hasta ahora, sabrás que Google Trends es una herramienta eficaz para comprobar si las palabras clave que estás empleando en tu estrategia SEO o en tu estrategia de contenidos tienen la suficiente demanda o si conviene más apostar por otras.

Se trata de una analítica que funciona a nivel mundial, por lo que resulta interesante ver las diferentes tendencias de búsquedas por países y regiones. Con ella puedes ir viendo qué palabra clave, de entre varios términos similares, tiene mayor interés para los usuarios en ese momento y te indica qué consultas relacionadas con cada palabra clave van en aumento.

Hay que dejar claro que, a diferencia de la herramienta del Planificador de palabras clave de Google, Google Trends no muestra el volumen absoluto de búsquedas como tal, sino más bien la popularidad relativa de una consulta.

Estas son las principales ventajas que podemos concluir de Google Trends para tu estrategia SEO:

  • Es gratuita y fácil de usar
  • Permite su empleo en tiempo real o comparar diferentes periodos
  • Puedes descubrir las diferentes tendencias de búsqueda por países, comunidades autónomas o ciudades
  • Puedes encontrar nuevas palabras clave relevantes para tu negocio
  • Posibilidad de comparar hasta 5 conceptos relacionados
  • Descargar o compartir los datos que quieras

Cómo usar Google Trends para SEO

Continuamos explicándote de qué manera puede ayudarte Google Trends en tu estrategia de marketing digital.

Planifica tu contenido con Google Trends

A la hora de seleccionar títulos o pensar en palabras clave con las que crear tu contenido para el blog o la sección de noticias de tu web, siempre hay una planificación de agenda. Es por eso que Google Trends puede servirte para saber qué temas pueden funcionar mejor en un periodo determinado o en otro.

Por ejemplo, ¿sabrías decir desde cuándo empieza a ser popular el Black Friday?

Crea contenido que coincida con el pico de un tema estacional, pero hazlo antes de que llegue ese pico, optimízalo y promociónalo después.

Saca partido de las tendencias del momento

Al igual que puedes organizar tu contenido estacional, hay algunas modas que hay que investigar en tiempo real y conocer las tendencias de búsqueda que pueden ser significativas para tu marca. Incluso, sin serlas, tal vez puedas sacarle partido a la hora de hacer promociones o utilizar un newsjacking. Por ejemplo, para usar un “guiño” en tu estrategia de redes sociales con ese tema de moda prueba en Twitter o Instagram usando los hashtags con esas palabras clave.

Accede a “Tendencias de búsquedas diarias” y descubre qué se cuece por ahí.

Google Trends tendencias

Conoce las búsquedas relevantes de otros canales de Google

Si tu negocio es ecommerce, es interesante conocer las búsquedas más populares en Google Shopping. Ocurre lo mismo si tienes un canal de YouTube y quieres más pistas sobre el interés de un tema u otro para saber qué te conviene promocionar.

Recuerda, YouTube es el segundo mayor motor de búsquedas, va seguido de Google, así que no debes menospreciarlo.

Diversifica tu estrategia SEO o SEM por zona geográfica

Si la cobertura de tu negocio es nacional, ¿dónde quieres promocionar el anuncio con una determinada palabra clave? Tal vez el interés cambie de las Islas Baleares a la Comunidad Valenciana. Así sabrás dónde existe una mayor demanda del tipo de productos o servicios que ofrezcas.

En este sentido, puedes echar mano de tu estrategia de SEO local o elaborar anuncios segmentados en redes sociales.

Google Trends comportamiento

Descubre nuevas palabras clave

Si la palabra clave que estás analizando tiene una alta popularidad, seguramente en el apartado de consultas relacionadas puedas ver términos relacionados que también tienen un considerable volumen de búsqueda.

Puedes filtrar los resultados por aquellos que van “en aumento” o los “principales”. Si eliges emplear las que te muestra en aumento, es interesante hacer un seguimiento, ya que tal vez en unos meses interesen más otros términos.

Google Trends nuevas palabras clave

Asimismo, si en vez de hacer una búsqueda comparando la popularidad de varias keywords, buscamos una sola keyword, y esta es también bastante relevante en ese momento, podremos descubrir los temas relacionados. Estos resultados nos saldrán igual que las “consultas relacionados”, distinguiendo entre las keywords que van en aumento y las que son principales.

Cuáles han sido las búsquedas más populares en Google en el último año

Si nos vamos al apartado de Google Trends “El año en búsquedas” podemos conocer por país cuáles han sido en diferentes categorías (general, cine y televisión, deportes, preguntas de los usuarios…). Así sabremos, a muy grandes rasgos, cuáles han sido los acontecimientos más relevantes del año y qué clase de cuestiones buscan los usuarios en Google.

¿Te hemos ayudado?

Usa Google Trends y optimiza tu estrategia SEO para mejorar el posicionamiento online de tu marca.


¡Comparte este post!