¡Comparte este post!

Hacer un webinar es un proceso algo complejo, tanto a nivel técnico como de contenido, puesto que debemos tener muy claro cómo lo queremos enfocar, en qué medida queremos permitir la participación de la audiencia y qué programas nos pueden ayudar. Una vez que tengas resueltas estas y otras cuestiones, hacer un webinar desde tu propia casa será algo mucho más sencillo de lo que ahora te parece. ¡Te ayudamos!

Es la hora de generar contenido de calidad que convierta y para eso, nada como un buen vídeo con el que enganchar a la audiencia.

El 75% de los compradores en negocios B2B han empleado webinars en el último año antes de tomar una decisión de compra, según la encuesta elaborada por Demand Gen Report.

El impulso que necesitas para posicionarte como un experto en una materia especializada pasa por conocer en este post todos los pormenores para emplear webinars.

Con este formato vídeo valorado por todos a la hora de adquirir formación online tendrás la herramienta de marketing perfecta para promocionarte, generar leads, mejorar el reconocimiento de tu marca personal y aumentar tus conversiones. Pero vayamos por pasos.

¿Qué es un webinar?

Los webinars o seminarios online son el tipo de formato por excelencia a la hora de ofrecer contenido formativo sobre un tema especializado. Es decir, una videoconferencia o taller impartido a través de una plataforma online.

Se trata de grabar la exposición de uno o más exponentes que se dirigen a un público para fomentar su interacción. Ellos ven al ponente, pero él o ellos no ven a su público, aunque sí pueden oír y/o leer. Normalmente se realizan en tiempo real para que los usuarios puedan hacer sus preguntas o comentarios, pero también son grabadas para que, quienes no han podido presenciarlo, puedan verlo siempre que quieran.

Se puede utilizar un webinar para hacer un taller informativo, introducir a un curso, ofrecer una determinada formación (por ejemplo, de marketing online) o para hacer tutoriales sobre una herramienta.

Cómo hacer un webinar: Paso a paso

Lo primero es lo primero. Antes de ir directo al paso a paso, debes conocer las herramientas con las que puedes hacer un webinar.

Herramientas gratuitas para hacer un webinar o videconferencia online

Estas son las más recomendables para empezar si no quieres invertir en una de pago.

  • Zoom

 Para empezar en esto de hacer webinars no es mala idea, puesto que te proporciona el enlace. De lo demás puedes encargarte tú solo, pero para eso es gratis. Puedes convocar hasta 100 participantes. Señalar que, aunque la duración suele estar limitada, puedes grabar y compartir la videoconferencia fácilmente.

  • Google Hangouts

Si tienes una pequeña participación de audiencia es ideal, por ejemplo, para webinars en entornos B2B en los que interesa explicar el funcionamiento de un software. Una alternativa muy similar al propio Hangouts es Dúo.

  • Join.me

Podríamos decir que es la versión gratuita de GoToWebinar. Permite compartir tu pantalla (o tu escritorio) con hasta 50 asistentes en tu webinar. También se puede grabar y compartir la sesión realizada.

  • Free Conference Call

Este software gratuito es una interesante opción que permite hasta mil participantes. Incluye la posibilidad de compartir tu pantalla o cambiar de presentador sin usar otros recursos ni estar limitado por el tiempo en cada sesión.

Herramientas de pago para crear un webinar o videoconferencia online

Vayamos a las plataformas que son más potentes para hacer una webinar.

  • GoToWebinar

Es una herramienta muy segura considerada todo un referente en los webinars y seminarios online. Te permite mantener sesiones de calidad con hasta mil participantes, cuenta con notificaciones (de aviso y postwebinar) y una página de registro por defecto.

Si al mes vas hacer varios webinars, te la recomendamos (tiene un precio elevado, pero merece la pena).

  • WebinarJam

Lo bueno de esta herramienta es que puedes integrarla fácilmente con otra plataforma, por ejemplo, con Google Analytics, con cualquier herramienta de email marketing, Facebook Ads, etc. Asimismo, te aseguras de poder monitorizar las estadísticas que te interesan. Y, por supuesto, puedes invitar a todos los asistentes que quieras (aforo ilimitado), por no hablar de que cuentas con numerosas opciones de landings prediseñadas.

  • Zoho Meeting

Te proporciona diversas funcionalidades para llevar a cabo tu webinar, como programar las citas, enviar correos electrónicos, controlar el escritorio de los usuarios, realizar encuestas, exportar informes analíticos, etc.

¿La conoces?

  • Anymeeting

Ideal para webinars de gran aforo (permite hasta unos 4000 asistente), eso sí, pagando. Pero puedes crear un chat para los asistentes, compartir pantalla, archivos, etc.

¿Lo mejor de todo? Puedes probarla gratis durante 30 días e invitar a unos 1000 asistentes.

Recomendaciones a seguir para hacer un webinar

Ahora sí, una vez te decantes por la plataforma a emplear, sigue este paso a paso.

  1. Investiga el tipo de contenido que más está demandando tu público objetivo para ofrecer contenido de valor.
  2. Invita a referentes o expertos en el tema que quieres tratar. Aunque puedes ser tú mismo el que te informes y protagonices el webinar, como idea no está mal contar con un invitado que cuente con más recorrido para atraer audiencia. Eso sí, procura que no sea competencia tuya.
  3. Diseña una landing page para el registro. Esta será la página de destino a la que redigirán todas las comunicaciones con las que promociones el evento.
  4. Elabora un vídeo de unos pocos segundos para anunciar lo que vas ofrecer en el webinar. Será el principal elemento de gancho y te funcionará muy bien en tus promociones.
  5. Elige una fecha y hora. Piensa que debes elegir la fecha con el suficiente tiempo de antelación para promocionar el evento y contar con los usuarios necesarios para hacer el webinar. Tal vez un mes después de tenerlo todo organizado sea lo ideal. ¡Comienza la cuenta atrás!
  6. Promociona el evento con suficiente antelación:
    • Con campañas de pago de redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn…según donde más se encuentre tu público objetivo.
    • Crea contenido en el blog que hable de temas relacionados y anuncie el próximo webinar.
    • Diseña infografías e imágenes para publicar en redes sociales e invitar a la inscripción.
    • Planifica campañas de email marketing.

¿Lo tienes ya todo para hacer tu webinar?

¡Un último paso!

Haz un ensayo con tus compañeros, amigos o familiares para que varias personas se conecten al mismo tiempo y puedas practicar tu exposición oral. ¡Seguro que esto hace que luego estés más suelto! Además, así comprobarás que todos los aspectos técnicos funcionan correctamente.


¡Comparte este post!