¡Comparte este post!

Hoy en día tendemos a pensar que los resultados de nuestros negocios deben ser buenos en el presente más inmediato incluso cuando aparecen problemas graves e inesperados como la crisis del COVID-19. Es normal, dado que vivimos en una sociedad cortoplacista, pero en estas situaciones debemos evitar actuar pensando únicamente en el presente para no tomar decisiones de las que podamos arrepentirnos. Un de estas decisiones que suelen ser impulsivas es la de parar la inversión publicitaria. Y es que congelar tu inversión en publicidad en época de crisis te traerá más inconvenientes que soluciones. ¿Quieres saber por qué?  Te lo explicamos todo a continuación. 

Por qué suprimir la inversión publicitaria en época de crisis es una mala idea

Una de las primeras medidas que solemos tomar es suprimir la inversión publicitaria en época de crisis, ya que es fácil, sus efectos en las cuentas de la empresa son inmediatos y no parece repercutir negativamente en los resultados. 

Sin embargo, debes tener muy en cuenta que el ahorro se da al congelar todas aquellas actividades que te permiten tener visibilidad, estar bien posicionado y captar y fidelizar clientes, es decir, hacer negocio: tus publicaciones en redes sociales, tus estrategias SEO y SEM de posicionamiento en buscadores, tus envíos de mail… Por eso los inconvenientes no aparecen inmediatamente, sino en el medio y largo plazo, cuando otras empresas de la competencia terminan por ocupar el espacio que has dejado. A esas alturas el daño será complicado o imposibles de reparar. 

Puede que estés pensando: ‘sí, pero la situación remontará y entonces yo volveré a invertir en publicidad’. Puede ser, pero como hemos comentado, el problema es que será demasiado tarde porque otras empresas que ofrecen el mismo servicio o producto que tú ya se habrán hecho son tus clientes gracias a su trabajo en imagen de marca, posicionamiento web, estrategias de fidelización… Además, en épocas de crisis, perder el espacio en el mercado es especialmente grave, ya que la demanda es menor pero la oferta se mantiene, con lo cual la competencia se multiplica y es más feroz

Cómo aprovechar la inversión publicitaria durante la crisis

Entonces, ¿debes mantener tu inversión y tu estrategia publicitaria aunque estemos en plena crisis? No exactamente: debes invertir en publicidad, pero adaptándote a la coyuntura particular de la crisis y aprovechando las oportunidades. Ya sabes que un emprendedor ve oportunidades donde el resto de personas solo ven problemas. 

Así pues, dado que muchas empresas deciden suprimir la inversión en publicidad en época de crisis o reducirla drásticamente, ¿por qué no aprovechar para expandir tu espacio en el mercado? Para ello tendrás que centrarte, más que en vender sin más, en captar y fidelizar clientes que otras empresas han abandonado y que andan buscando una alternativa que les ofrezca seguridad y confianza. Para ello, céntrate en estrategias que te permitan consolidar tu imagen de marca, aumentar tu visibilidad y transmitir los valores de tu empresa. Así, incluso aunque el negocio esté parado, mantendrás el posicionamiento de la empresa y además, consolidarás el vínculo con tus clientes habituales que evitará que te abandonen. Esto te permitirá ser el primero en despegar tan pronto como la situación se normalice, pues no tendrás que buscar clientes desde cero. 

Y estas estrategias, ¿dónde debes llevarlas a cabo? Ten en cuenta que la ciudadanía está utilizando Internet, y concretamente las redes sociales, más que nunca, por lo que tener presencia en ellas es fundamental para no perder el tren, ya que, además, es un canal relativamente económico si lo comparamos con otro tipo de acciones

En resumen, la inversión publicitaria puede ser un salvavidas para las empresas de cara no solo a superar problemas y crisis económicas, sino también para aprovechar las oportunidades e incluso mejorar los resultados. ¡No infravalores su importancia! Y tú, ¿has parado toda acción online durante la época de cuarentena? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 


¡Comparte este post!