Puede que desde hace unos días hayas visto que algunos de los vídeos en directo compartidos desde Facebook Live, vengan acompañados de una encuesta en directo, la cual contabiliza el número de respuestas a través de me gustas, me encanta o cualquier interacción y se plasma en la imagen del mismo vídeo tal que así:

En esta encuesta por ejemplo que realizó el diario la Vanguardia sobre quién debería ser el próximo ganador del balón de oro; el resultado fue todo un éxito, ya que en menos de tres horas habían conseguido la interacción de casi un millón de usuarios. Así pues este nuevo método de realizar encuestas supone una gran herramienta para conseguir que el target interactúe con la marca.

Pero, aunque aún queda mucho por ir descubriendo, y no son muchas las empresas que ya han optado por ir un paso más allá en los vídeos de Facebook live y ofrecer a sus usuarios una encuesta en directo que llame tanto la atención, aquí tenéis otra fan page que ya lo ha hecho y el resultado es abrumador.

El diario Correo llamaba la atención de sus usuarios justo después del liderazgo de Donald Trump como presidente de los EEUU. Y las respuestas no se hicieron esperar demasiado, logrando una interacción de casi 9000 usuarios en apenas dos horas.

O esta otra, en la que diario España, se hace eco de un tema que crea tanta controversia para generar una gran interacción, como lo es “Toros sí o toros no en España”.

Así pues, visto lo visto se espera que cada vez sean más marcas las que utilicen esta innovadora herramienta que permite crear un engagement tan brutal en tan poco tiempo. Pero lo importante, una vez visto el potencial que tiene, es ver cómo aprovecharse de él.

Pasos a seguir para realizar una encuesta en directo en Facebook Live

Como decíamos esta nueva herramienta a través de la cual las respuestas de los encuestados van contándose en directo através de Facebook Live está causando furor, así pues te enseñamos de qué manera puedes hacerlo.

El primer paso que debes dar es descargarte el programa que te posibilitará el poder hacer estas encuestas en directo con los contadores de las respuestas. Se llama OBS Studio y puedes descargarlo directamente desde aquí. Por supuesto deberás descargar la versión que se corresponda con tu sistema operativo.

1.Empieza con Facebook live y crea un vídeo en directo. Sólo tienes que pinchar en herramientas de publicación-vídeo-en directo.

paso-1-facebook live

2. En la pantalla que te salga después, te saldrá una clave de transmisión que deberás guardar para después poder configurarla en el OBS Studio

paso-2-facebook live

3. Pincha en siguiente y empieza a rellenar los datos que te pide para crear el vídeo en directo, que son, una llamada la acción para que tus usuarios interactúen, el título y las etiquetas.

paso-3-facebook-live

4. Ahora tienes que configurar el programa OBS Studio de la siguiente manera:

  • Ve a configuración, y de ahí a emisión. En tipo de emisión marca servicio de retransmisión, en tipo de servicio sería Facebook Live y en la clave de retransmisión pega la que te has guardado anteriormente.paso-4-facebook-live

 

  • Después ves a la opción de salida y selecciona el modo sencillo. Los datos deben ser los mismos que estos:

paso 4.2 facebook live

  • Ahora tienes que acceder a la opción de vídeo y configúralo de la misma manera que se puede observar en esta foto:

paso 4.3 facebook live

  • Por último, silencia el micrófono para que en el vídeo en directo no se oigan el ruido de tu micrófono.55

5. Acceso token de tu aplicación de Facebook.  Si ya posees app propia de Facebook, podrías emplear dicho acceso token, pero si,como la gran mayoría, no lo tienes, tendrás que crearte una aquí  y luego conseguir tu acceso token, siguiendo los paso indicados en este tutorial y cumplimentando el formulario final de la página. 

6. Ahora tienes que añadir el contador de reacciones en directo en HTML personalizado:

  • Incorpora el tipo de escena que vas a subir pulsando en el botón “+”.
  • Pincha y agrega un BrowserSource.
  • Clica en crear uno nuevo.
  • Crea un HTML personalizado con las opciones de estados que da Facebook. Para poder hacerlo, tienes que descargar este archivo y cambiarlo con un editor de HTML.
  • Adapta el diseño a la pantalla.
  • Ahora, pincha en local file y sube tu HTML:

paso 6 facebook live

 

  • Por último, vuelve a la pestaña de Facebook Live que habías dejado atrás. En ella, tras unos segundos, aparecerá nuestro código de encuesta implementado en la pantalla. Puede que tarde unos segundos, pero no hay que desesperar.  

paso final facebook live

¡Ya lo tienes listo! ¿Te animas a poner en marcha un vídeo en directo en Facebook con contador de reacciones?