¡Comparte este post!

Tik Tok es una red social que nos tiene cada vez más sorprendidos. Desde que todo tipo de celebrities e influencers reconocidos comenzaron a usar esta App, todos queremos saber qué es tik tok en realidad y cómo podemos usarla como anunciantes para sacar el máximo partido a nuestra marca.

Las redes sociales evolucionan a un ritmo vertiginoso. Lo que ahora aparentemente no nos interesa como marca puede cambiar en tan solo unos meses. Es por esto que Tik Tok, que está en pleno auge para los anunciantes en Estados Unidos, nos interesa. 

Qué es Tik Tok

La aplicación de Tik Tok, disponible en las tiendas de los dispositivos móviles, fue creada en 2016 por ByteDance, la compañía china de tecnología. En 2017 la firma adquirió Musical.ly y en 2018 la fusionó con la nueva aplicación. Fue ahí cuando verdaderamente nació Tik Tok y se dispararon las cifras de descargas, ya que ese año fue la App más descargada en App Store, superando a YouTube y Whatsapp.

Tik Tok es una app de vídeos de corta duración (de entre 15 y 60 segundos) que se reproducen en bucle o loop en tu feed en un orden de sucesión aleatorio. Con una interfaz sencilla, Tik Tok permite grabar, editar y compartir videos, con la posibilidad de incorporar distintos audios de fondo, efectos visuales y filtros dispares. Es una app de social media que recuerda a Vine y a los formatos verticales de Instagram y Snapchat. 

Comenzó siendo usada por el público más joven y es por ello que se popularizó como app que permitía hacer playback y divertidos duetos musicales. Pero ahora las posibilidades se duplican, haciendo que el perfil de usuarios aumente y se sitúe entre los 13 y los 25 años.

Creados por los usuarios, el carácter de los vídeos es muy variado. Sin embargo, está claro que la fama que le precede se debe al protagonismo que adquiere la interpretación de los usuarios en el rol que adoptan en los vídeos, al sentido de la viralidad, de retarse a sí mismos y de generar impacto mediante el ingenio y la creatividad. Todos ellos están fundamentalmente dirigidos al entretenimiento y a generar un engagement como nunca antes se había visto.

A pesar de que muchos de esos vídeos sean “sin sentido” no cabe duda de que lo que más impresiona es la calidad del vídeo y la capacidad de los autores para editarlo.

Con más de 500 millones de usuarios activos al mes, la aplicación cuenta ya con cerca de 1000 millones de usuarios y, en plena cuarentena, Tik Tok genera auténtico furor.

@avneetkaur_13##duet with @siddharthnigam13 😔💔

♬ Suno..Mujhe BF Mila Gaya – ankurkhan_0

7 Posibilidades de Tik Tok: Explota la edición de tu vídeo

Tik Tok se ha convertido en una red social tan famosa que permite editar el video prácticamente mientras lo estás realizando, de manera que puedas grabarte tú solo y publicar tu video de una manera rápida y sencilla. Para ello, la plataforma permite una gran variedad de funciones, filtros y efectos:

  • Puedes seleccionar los diferentes fragmentos de vídeo, detener tu vídeo con temporizador (controlando previamente la duración del temporizador), y así pausar y reanudar tu vídeo cuando estés preparado. Una función muy práctica cuando tú mismo quieres aparecer en diferentes escenas y, por ejemplo, con un vestuario distinto.
  • Añadir una gran variedad de filtros, como los de Instagram o Snapchat, stickers y multitud de efectos, entre ellos, la velocidad del vídeo, la realidad aumentada o el “efecto belleza”.
  • Voltear la cámara delantera/trasera.
  • Añadir textos y subtítulos, en el momento que quieras y durante el tiempo que desees.
  • Seleccionar el audio que quieras como sonido de reproducción mientras realizas el vídeo. Hay una biblioteca de sonido en continua actualización: voces para interpretar los diálogos de series tan famosas como “La que se Avecina”, canciones que están siendo más trending topic, chistes, monólogos graciosos, etc.
  • Seleccionar el audio de otro vídeo que visualices en tu feed, guardarlo o usarlo en ese mismo momento.
  • Subir tu vídeo en privado, para que puedas dejarlo en borrador y que lo publiques cuando quieras.

Tik Tok Ads Manager: Formatos Ads, segmentación y más

que es tik tok ads manager

Como podemos comprobar, más allá de saber qué es Tik Tok, es importante conocer las posibilidades que presenta para el marketing y la comunicación de las empresas. El abanico de espacios publicitarios para anunciantes se amplía y Tik Tok se presenta como una interesante alternativa para realizar campañas de marketing.

A pesar de que el público aún es demasiado joven para considerar a la audiencia como potenciales consumidores y el tema de los menores es peliagudo, lo cierto es que puede aprovecharse para incrementar la visibilidad de la marca. Eso sí, es una plataforma que exige anuncios de vídeo y de calidad, que generen interés y tengan un carácter menos comercial que el que podamos ver en Facebook. Así que, lamentamos decir que Tik Tok Ads no es para todos los bolsillos.

Pero veamos más detalles sobre Tik Tok Ads Manager.

Tipos de Ads en Tik Tok

Hay 4 tipos de formatos, pero tres de ellos son Premium y, por el momento solo podremos usar uno:

  • In-Feed Vídeo

Este es el formato más conocido y que aparece el feed para interrumpir la sucesión del contenido. Aunque este puede ser también una imagen, es evidente que en una plataforma exclusivamente de vídeo nuestro anuncio funcionará mucho mejor con una modalidad similar.

Los formatos Premium y que están disponibles en otros países son:

  • Brand Takeover: Se trata de un anuncio que interrumpe nuestra navegación para ocupar toda la pantalla. Puede ser imagen o vídeo, pero, lo que más caracteriza a este formato es su similitud con YouTube en este sentido, pues solo puede haber una marca por día y, por tanto, el coste es muy elevado.
  • Branded Lenses: Este formato tiene la peculiaridad de implicar la realidad aumentada como filtro, lo que da mucho juego a los anunciantes a la hora de ponerse creativos y realizar vídeos de interés para los usuarios.
  • Hashtag Challenge: Este formato es el que usan las marcas cuando quieren fomentar el contenido que generan los usuarios a través de un hashtag, para que participen en un challenge, que es lo que está más de moda, a la vez que la marca gana visibilidad. Si los usuarios lo siguen y lo llevan a cabo, la marca consigue un banner único en la sección de `Tendencias’ puede durar hasta 6 días.

que es tik tok ads tendencias

En cuanto a la segmentación, depende de a qué país te dirijas, puesto que, por ejemplo, para segmentar por ciudad solo está disponible en la India. Sin embargo, contamos con una interesante opción para segmentar nuestros anuncios de Tik Tok en base a datos demográficos (sexo, edad por rangos o idioma), categoría de intereses o tipos de dispositivos.

que es tik tok ads segmentacion

Por lo demás, los objetivos de Tik Tok son similares a los de otros Ads en función de las siguientes fases:

  • Awareness: Para fijar como objetivo el alcance, que es lo más idóneo para ganar visibilidad y para adaptarnos al formato In-Feed.
  • Consideration, para:
  • App Installs
  • App Traffic
  • Website Traffic
  • Conversión: Solo disponible para el objetivo Website Conversion

Respecto a los modelos de pago, tampoco dista mucho de las otras formas de hacer publicidad online: pudiendo elegir entre CPC, CPM o CPV (solo para la versión Beta).

Ahora que ya sabes un poco más sobre Tik Tok, ¿crees que encaja esta red social con tu marca? ¿Acabarás anunciándote en ella? Deja tus impresiones en comentarios, estaremos encantados de conocer tu opìnión. 


¡Comparte este post!