Una de las herramientas más interesantes de la cuenta publicitaria de Facebook es la opción de las reglas automáticas en Facebook. Te ayudan a optimizar la gestión de tus campañas publicitarias de Facebook e Instagram para ganar tiempo y eficacia. ¿Las has configurado alguna vez, pero quieres aprender a usarlas mejor o no sabes exactamente de lo que hablamos pese a ser un Community o Social Media Manager? No te preocupes, con todos los cambios que realiza esta red social, ¡es completamente normal!

Hay que estar al día en todo lo que nos puede ayudar a obtener una mejor experiencia con los anuncios en Facebook: cualquier publicación patrocinada puede ser una oportunidad para mejorar en el negocio. Así que debes aprender a gestionar mejor el rendimiento de tus campañas de publicidad online.

Aunque lo de las reglas automatizadas es algo que llevamos viendo desde hace tiempo, se usan muy poco y están subestimadas. Y, la verdad, esta ayuda es uno de los grandes inventos de Facebook Ads para ahorrarnos tiempo y dinero.

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber respecto a las reglas automatizadas de Facebook. Primero comenzaremos por su definición.

¿Qué son las reglas automáticas de Facebook?

Las reglas automatizadas son una funcionalidad que ofrece Facebook con el fin de ayudar a mejorar el rendimiento y la optimización de las campañas publicitarias de manera automática. 

Se trata de una serie de indicaciones que puedes configurar en tu cuenta publicitaria de Facebook para que este te notifique automáticamente una serie de cambios en las campañas que tienes activadas. Pero no solo tenemos la opción de recibir un aviso, también es posible que una vez configuremos estas reglas, Facebook desactive automáticamente una campaña o anuncio, así como ajustar el presupuesto, según las condiciones que previamente hayas definido.

Por qué usar las reglas automatizadas de Facebook

A estas alturas, sabrás que la gestión de campañas publicitarias en Facebook no solo implica el proceso de creación (el “setup”). Una vez hemos pensado una estrategia de marketing a seguir y creado la campaña, el conjunto de anuncios y los anuncios  (con sus respectivas creatividades); es fundamental dar paso a un proceso de control y seguimiento. En esta fase hay que evaluar el rendimiento de cada anuncio que tenemos en marcha e implementar los cambios que consideremos oportunos para mejorar los resultados. Después de esta segunda fase, y cuando la campaña haya finalizado, tendremos que analizar los resultados.

Pues bien, en este segundo proceso de control y seguimiento que comentamos hay que testear diferentes aspectos: asegurarnos de cuál es la creatividad y/o copy mejor recibidas, ajustar el presupuesto, etc. No obstante, a veces es complicado testear todos los cambios y hacer los ajustes que corresponden de forma manual. Además, cada vez que hacemos un cambio, los anuncios “se paralizan”, entran en un proceso de aprendizaje y tardan un poco más en entregarse a la audiencia hasta que Facebook busca la mejor vía de optimización.

Por todo ello, las reglas automatizadas son un recurso de gran utilidad para controlar todo este proceso, puesto que nos aseguran que el tiempo y el dinero que invertimos en las campañas es empleado de manera eficiente.

Así que, no cometas uno de los mayores errores de los anunciantes: gestiona de forma activa tus anuncios de Facebook optimizando el presupuesto y su entrega a la audiencia adecuada.

Así, con las reglas automatizadas podemos controlar, por ejemplo el coste por resultado o el ROAS, que es una de las métricas más importantes de Facebook Ads (el retorno de la inversión publicitaria).

Administrar Reglas Automaticas En Facebook

Cómo y cuándo usar las reglas automáticas en Facebook Ads

Hay numerosas reglas automatizadas que podemos establecer en función de cuáles sean nuestros objetivos y preferencias. De hecho, como podemos definir aquello en lo que queremos fijarnos y lo que queremos que haga Facebook cuando se cumplan las condiciones que configuramos, las posibilidades son infinitas.

Te exponemos algunos ejemplos de casos en los que se pueden usar las reglas automatizadas, situaciones que son más que recomendables poner en práctica evaluando detenidamente lo que conlleva cada una de ellas:

  • Incrementar el presupuesto diario cuando el ROAS es mayor que “x”, por ejemplo, aumentar un 10%, una vez al día y con un límite máximo de presupuesto.
  • Desactivar los anuncios cuando el ROAS sea menor que “x”, considerando un mínimo aceptable, cuando nos dirigimos a una audiencia que ya ha avanzado en el proceso de compra.
  • Establecer un límite de gasto en el presupuesto de las campañas, para que la campaña se detenga automáticamente en el momento que sobrepase “x” cantidad.
  • Desactivar una campaña publicitaria cuando el costo por resultado es mayor que “x”, para que la campaña se detenga en el momento que sobrepase la cantidad indicada. Por ejemplo, en el caso de que el Coste por Clic sea muy elevado y, cada vez que alguien llega al sitio web, estás gastando más de lo que previsto, es buena opción recurrir a las reglas automatizadas. Y a la inversa, si la campaña está resultando muy económica.

Lo mismo ocurre si tenemos un conjunto de anuncios y, al ser el costo por resultado muy elevado, queremos desactivarlo cuando alcance el límite que indiquemos.

Cómo configurar las reglas automatizadas paso a paso

Si nunca antes has configurado las reglas automatizadas y entras en esta misma sección encontrarás lo que nos sale a continuación. Para ello, tienes que dirigirte a la parte de herramientas de tu cuenta publicitaria (en los puntitos en los que pone “herramientas para empresas”), en la barra de navegación lateral izquierda. Encontrarás esta herramienta en la parte que corresponde a ‘Publicidad’.

Sigue los siguientes pasos para crear tus reglas automáticas en la cuenta publicitaria de Facebook:

  • Crear regla

Lo primero que deberás hacer es pulsar en el botón verde “Crear regla”. Seguidamente, podrás configurar las diferentes opciones que aparecen en la ventana que te mostramos aquí.

Estas configuraciones dependen del tipo de reglas que quieras establecer y en qué condiciones vas a activarlas.

Crear Reglas Automaticas

  • Ponerle un nombre

Escribe un nombre para que, después, puedas identificar rápidamente tu regla.

  • Indica a qué quieres aplicar la regla

Debajo de donde pone “nombre de la regla” vemos “aplicar regla a”, ya que podemos aplicarla a todas las campañas activas, a los conjuntos de anuncios o a los anuncios, siguiendo la estructura en la que se organiza Facebook Ads. 

Aplicar Reglas Automaticas En Facebook

  • Establecer un tipo de acción

¿Qué quieres que Facebook realice de manera automática en el momento en que se cumplan las condiciones que posteriormente le indicarás?

Como te comentamos, tienes la opción de:

    • Desactivar campañas
    • Activar campañas
    • Enviar notificaciones (al correo electrónico o al móvil)
    • Ajustar el presupuesto: bien para aumentar o reducir el presupuesto diario, o bien para aumentar o reducir el presupuesto total. También nos permite ajustar el presupuesto (diario o total) en función del campo objetivo
    • Ajustar puja manual (aumentarla, reducirla o ajustarla en función del campo objetivo)

Establecer Accion Reglas Automaticas

  • Definir las condiciones

Puedes aplicar una sola condición o más de una, de forma que la regla se active cuando se cumplan todas ellas.

Estas condiciones pueden ser por frecuencia, tiempo, configuración, conversiones, costes u otras. 

Condiciones Reglas Automaticas

Por ejemplo, una de las condiciones que podemos definir es la de conversiones en el sitio web, para la que necesitaremos el píxel de Facebook. En este caso, podemos decirle a Facebook que desactive la campaña cuando los pagos iniciados sean mayores que (o inferiores, o que no está entre…) la cantidad que indiques. Así, si el objetivo de marketing propuesto se ha cumplido, no necesitarás seguir impactando con los anuncios de la campaña publicitaria activada.

Al mismo tiempo, podemos definir la condición del CTR (enlace) cuando es inferior, por ejemplo, al 0,3% estableciendo los parámetros que indicamos a continuación.

En esta parte es donde hay que invertir tiempo en desarrollar una estrategia y definir qué queremos obtener en nuestras campañas de Facebook Ads, para lo que necesitas de toda tu capacidad para optimizar al máximo tus resultados.

Por otra parte, las reglas automatizadas de Facebook solo pueden activarse cuando tus anuncios tengan, al menos 8000 impresiones. 

  • Establece un intervalo de tiempo

¿Durante cuántos días quieres aplicar la regla automatizada? Puedes ponerla durante el tiempo que dura el conjunto de anuncios o, al menos, varios días.

Tiempo Reglas Automaticas En Facebook

  • Últimos detalles

Por último, no te olvides de:

    • Establecer un intervalo de atribución, que puedes dejarlo como viene por defecto.
    • Definir la programación de la regla automatizada de Facebook, que te recomendamos que lo dejes en “constantemente”, para que la regla se actualice por defecto cada 30 minutos.
    • Elegir tu notificación (vía Facebook y/o email).

¡Ya lo tienes! ¿Te animas a probar esta funcionalidad de Facebook? Te leemos en los comentarios.