El remarketing y el retargeting son conceptos fundamentales en publicidad online, sobre todo para aplicarlos mediante el píxel de Facebook o con los anuncios de Google Ads. Pero, ¡cuidado! Porque no siempre estamos hablando de lo mismo cuando nos referimos a un concepto u otro. Infórmate de las similitudes y diferencias entre remarketing y retargeting y aprende a incrementar tus beneficios con los usuarios a los que sí les interesas.

La razón de ser de una estrategia de remarketing o retargeting es volver a posicionar a un usuario en el escenario de compra cuando ya antes tuvimos una pequeña oportunidad. La diferencia en este ‘segundo intento’ de toma de contacto es que podemos mejorar la oferta gracias a una mayor capacidad de personalización.

Si vas a desarrollar una estrategia de publicidad online y quieres aprovechar al máximo la audiencia que interactúa con tu anuncio, debes conocer con detalle lo que es el remarketing. ¿O te interesa el retargeting? Descubre cuál emplear en cada caso.

¿Qué es el remarketing?

El remarketing es la acción que consiste en volver a contactar con antiguos clientes o potenciales clientes para volver a generar una oportunidad de venta mediante, habitualmente, email marketing. Estas acciones se realizan sobre un cliente ya ganado o un usuario que ha demostrado una alta implicación.

Además, para hacer remarketing no solo se puede usar el correo electrónico (aunque es lo más frecuente), también se pueden emplear otras vías de publicidad para dirigirnos a los usuarios de un determinado producto.

¿Qué es el retargeting?

El retargeting es la acción destinada a contactar con los usuarios que previamente han tenido algún tipo de interacción con la marca: que han visitado la página web, que han consultado un producto o servicio, alguna acción en las publicaciones de redes sociales, etc., pero que no han hecho ninguna compra. 

En este caso, los posibles clientes han abandonado alguna parte del embudo de ventas y el nuevo mensaje que mandemos debe tratar de redirigirlo mediante un canal distinto con la intención de que siga avanzando por dicho embudo.

Similitudes entre el remarketing y el retargeting

Ambas técnicas consisten en volver a captar clientes o posibles clientes, es decir, conectar con aquellos usuarios que, de una forma u otra, han interactuado con nuestros productos y/o servicios. Así, al mismo tiempo, podemos obtener más información sobre los intereses de los usuarios para, en un futuro, mejorar las estrategias de marketing.

Diferencias entre el retargeting y el remarketing

La principal diferencia es que en remarketing empleamos la información que obtenemos de los usuarios interesados en los productos y servicios para crear listas y hacer email marketing; mientras que el retargeting usa esa información para crear otras estrategias de publicidad online, como en la publicidad Display.

Podríamos decir que el retargeting es una técnica que ha derivado del remarketing, que es un concepto más antiguo.

El retargeting, a diferencia del remarketing, no parte de una lista o una base de datos de usuarios que sean prospectos o posibles clientes, pero se esfuerza en conseguirlo con la finalidad de volver a contactarlos. Es decir, en el retargeting se tiene que emplear códigos, píxeles y etiquetas para saber dónde se encuentra el cliente potencial y, con esta información, volver a impactarle fuera del dominio donde se encontró mediante una nueva oferta personalizada para volver a dirigirlo a la web. 

Así, si un usuario entró en la web por un anuncio en redes sociales y llegó a seleccionar un producto para el carrito de compra; más tarde podremos volver a dirigirnos a él mediante un banner situado en una web de la Red Display.

Por su parte, el remarketing también se emplea cuando ya tenemos los datos de los posibles clientes que, por ejemplo, han participado anteriormente en un sorteo. 

Hoy en día es fácil confundir el remarketing y el retargeting, ya que cada vez más se acostumbra a emplear la información que tenemos con antiguos clientes para diseñar estrategias de publicidad de pago en redes sociales, no solo mediante correo electrónico. Y es que Facebook Ads incluye la posibilidad de añadir los contactos de una lista que tengamos guardada de mailing. Es por esto que ambas técnicas son ahora muy similares.

¿Te ha quedado clara la diferencia entre ambos términos? Si todavía tienes dudas, puedes dejarlas en comentarios y te responderemos.