El marketing online siempre está reinventándose, por eso seguro que para ti el storytelling no es ninguna novedad. Pero tanto si eres un copywriter premium como si estás comenzando a ampliar tus conocimientos sobre marketing de contenidos, seguro que no puedes dormir en paz por las noches sin tener claras las diferencias entre storyscaping y storytelling. ¿En qué casos interesa emplear una estrategia u otra? ¿Estás convencido de que estás haciendo todo lo posible por enamorar a tus lectores?

Como consumidores somos cada vez más conscientes de las estrategias de marketing y publicidad que emplean las marcas para vendernos sus productos y servicios. Por eso hoy en día se necesita algo más que invertir un enorme presupuesto para desarrollar campañas publicitarias y usar herramientas de pago. Ahora se necesita conectar con la esencia de la marca, apelar al entusiasmo y el propósito que empujan todas esas acciones publicitarias.

Todo esto dicho así suena muy bonito, pero infórmate en este post de qué estamos hablando en realidad.

¿Qué es el storytelling?

Te refrescamos su definición:

El storytelling en marketing es el arte de contar una historia aplicada a la marca con el fin de que el cliente perciba e interiorice un significado personal y a nivel emocional, diferenciado de la competencia. Se trata de transmitir un relato en el que se emplean elementos específicos, una determinada ambientación, que aporta un valor inolvidable al potencial cliente.

¿Qué es el storyscaping?

El storyscaping es una forma de storytelling, pero evolucionada, que, con la misma idea de la que parte el storytelling, transmite una historia para despertar emociones y conectar con los posibles clientes cuando es la propia audiencia la protagonista de dicha experiencia.

En marketing digital el storyscaping se puede expresar de muchas maneras, lo importante es que entiendas que se debe aplicar en un entorno multicanal para crear un “mundo” de experiencias inspiradoras.

Este concepto surge en 2014 a raíz de la publicación del libro de Gaston Legorburu y Darren McColl, “Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds”. 

¿Storyscaping o storytelling? Decide cuál aplicar

Como ves, a diferencia del storytelling, el storyscaping sitúa al cliente en el eje central de la historia que narra y le concede un rol activo, mientras que en el primer tipo de estrategia es solo un espectador pasivo. 

Por su parte, en el storyscaping la marca actúa de mentor, no el protagonista, por lo que puede resolver los problemas y deseos de los consumidores.

De esta manera, la conexión entre marca y cliente es mucho más efectiva, ya que el público se siente más identificado y es capaz de recordar una historia que ha vivido en primera persona que una que puede resultar totalmente ajena.

Por otra parte, otra de las diferencias más explícitas es que el storyscaping no cuenta una historia cerrada (con su principio, desarrollo y desenlace), sino que desarrolla un universo en el que siempre hay que seguir avanzando. El usuario tiene la posibilidad de interactuar y contar su propia historia.

¿Cómo desarrollar una estrategia de storyscaping?

Según el libro de Storyscaping de Legorburu y McColl, la base para aplicar este método es definir la idea organizadora de la marca. Esta idea tendrá que ser aquello que explique cómo la marca puede interactuar con los consumidores, cómo cambiar el comportamiento de los mismos y cuáles son sus propósitos. Partiendo de esta base, nuestra estrategia podrá inspirar experiencias cuando los potenciales clientes involucren a la marca en sus historias.

Al mismo tiempo, es necesario aplicar el espacio en el que los usuarios puedan crear su propia historia. Así, la marca acompaña al protagonista de la historia a través de todos los canales en los que participe. Es en estos canales donde podremos aplicar nuestras estrategias para conectar al héroe (el usuario) y la marca.

Estos son los principales puntos para comenzar a aplicar el storyscaping, pero ten en cuenta que lo principal es fomentar conversaciones para compartir experiencias, mantener un final abierto para no perder el interés de tu público y crear una conexión emocional.

Si te sientes un poco perdido y no sabes cómo crear una estrategia eficaz para tu marca, estos 13 libros para marketers podrán inspirarte.

¿Conoces algún ejemplo de storyscaping? Si echas un vistazo a YouTube seguro que encuentras mucho. ¡Cuéntanoslo y conviértete en el protagonista de la historia!