¿Alguna vez has pensado en tener una página web con versiones en varios idiomas?

Lo cierto es que internacionalizar tu web es una buena idea si deseas ampliar tu mercado o detectas oportunidades de negocio en zonas donde no se habla tu lengua. Sin embargo, hacerlo siempre ha sido un dolor de cabeza de campeonato… ¡hasta ahora!

Y es que la solución más sencilla pasa por el plugin para WordPress WPML. Este plugin está pensado para crear WordPress multiidioma de forma rápida, fácil y cien por cien efectiva. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este súper plugin: ¡lee con atención!

 

¿Para qué sirve el plugin para WordPress WPML?

WordPress es el rey de los sistemas de gestión de contenidos, ¡qué duda cabe! De hecho, es con diferencia el más utilizado de entre todos los que existen en el mercado.

Pero claro, nada es perfecto y algún fallito tenía que tener.

Y es que este CMS no incluye una forma nativa para mostrar contenido en varios idiomas en una sola instalación, lo cual lastra las posibilidades de internalización de tu página web, y por lo tanto, de tu negocio.

¿Y esto por qué? Porque solo puedes ofrecer información en un idioma.

Es decir, que no puedes comunicar las características de tus productos y servicios a potenciales clientes de otras partes del mundo que llegan a tu web y no hablan ese idioma.

¡Es más! Tampoco puedes comunicarte con los visitantes de tu página que vivan en tu zona o estén de visita y hablen una lengua distinta.

Y por lo tanto, pierdes oportunidades de negocio.

Pues bien, este es el problema que aborda WordPress Multilingual Plugin (WPML): se trata de un potente plugin de pago que permite tener un WordPress multiidioma en una sola instalación para ofrecer tu contenido en hasta 40 lenguas, además de gestionar el SEO de forma individual para cada idioma.

 

¿Cómo convierte WPML un WordPress normal en un WordPress multiidioma?

Como ves, WPML es la solución para transformar tu WordPress en un WordPress multiidioma. Pero, ¿cómo obra su magia este plugin?

De cara a los usuarios, la respuesta es sencilla: WMPL detecta el idioma del navegador de los visitantes que llegan a tu web y le muestra tu contenido en la lengua adecuada, desde el español al japonés pasando por el bosnio, el árabe, el griego o el chino. Lo único que debes hacer es seleccionar los idiomas en los que deseas que se muestre tu web.

Aunque si no quieres utilizar esta funcionalidad, el plugin también te da la opción de incluir un selector de idiomas para que sea el propio visitante quien elija la lengua en la que quiere visualizar tu contenido.

Pero ¡ojo! Porque WMPM no es solo un plugin para traducir páginas y entradas, sino que además:

  • Traduce otros plugins
  • Traduce menús, texto del tema, categorías, taxonomías, etiquetas…
  • Sincroniza los menús de WordPress.
  • Se integra con WooCommerce para transformar tu tienda online en un eCommerce multilenguaje

 

¿Cómo afecta WPML al SEO multiidioma?

Como ya hemos comentado, con WordPress Multilingual Plugin puedes gestionar el posicionamiento web de forma individual para cada uno de los idiomas en los que muestres tus contenidos.

Además es compatible al cien por cien con Yoast SEO, All in One SEO Pack… y otros plugins para el posicionamiento en motores de búsqueda.

 

¿Es fiable la traducción de contenidos de WPML para WordPress multiidioma?

Tranquilo, las traducciones de WPML no se parecen en nada a las traducciones de Google Translator: son muy fiables.

¡Y lo decimos con razón! En primer lugar, este plugin nació en 2007, por lo que cuenta con una amplia trayectoria y está probado, mejorado y optimizado. Así pues, la gestión de los contenidos de tu web, su traducción y modificación están más que controlados.

De hecho, una de las mayores ventajas de este plugin es que te permite acceder a un servicio de traducción profesional, formada por traductores calificados, a través de la comunidad WPML para que se encarguen ellos mismos de la traducción.

WPML también ofrece la posibilidad de asignarle a los propios usuarios la traducción de un contenido en particular. Y por supuesto, te permite modificar manualmente todas las traducciones e incluso añadir variantes idiomáticas por zonas (por ejemplo, las variantes propias del francés de Canadá o las variantes del español de México).

 

Ventajas de utilizar WPML en tu WordPress multiidioma

Todas estas características y funcionalidades se traducen en muchas ventajas para los usuarios de WPML. Seguro que ya las intuyes, ¿a que sí? Vamos a verlas:

  • Facilita la gestión de tu WordPress multiidioma. Estructurar una página web multilingüe puede hacer que se te caiga el pelo, te salgan arrugas y tengas un par de ataques de pá Pero con WPML, estructurarla y gestionarla se vuelve mucho más sencillo, ya que el plugin es muy intuitivo y fácil de utilizar.
  • Es SEO-friendly. Y no nos referimos solo a que puedas optimizar el SEO de tu página en los diferentes idiomas en los que muestres el contenido, sino también a que puedes organizar su estructura por dominios diferentes, subdominios y directorios para que el código esté limpio y el SEO técnico no sufra.
  • Funciona con cualquier tema o plugin que utilice la API de WordPress (Avada, Elementor, Contact Form 7, Slider Revolution…), con lo cual no tendrás problemas relacionados con la compatibilidad.
  • Ofrece una traducción cien por cien fiable para que no tengas que revisar todo el contenido traducido y así optimizas tu tiempo.
  • Permite ampliar tu mercado, porque al ofrecer tu contenido en varios idiomas puedes llegar a clientes a los que antes no podías acceder por la barrera idiomá Gracias a ello puedes conseguir internacionalizar tu marca.

 

Estas son las 3 versiones del plugin WPML

A estas alturas ya te haces una idea de lo útil que es el WordPress Multilingual Plugin para convertir tu WordPress en un WordPress multiidioma , así que es momento de presentarte las 3 versiones que ofrece este plugin:

  • La primera es Multilingual Blog. Se trata de la versión más sencilla, ideal si tu WordPress es pequeño o deseas implementar una traducción básica (entradas, páginas, menús, categorías) y el control de traducción.
  • La segunda es Multilingual CMS. Esta es la versión más utilizada e incluye todas las funciones de Multilingual Blog más la traducción de widgets, temas y plugins, la administración de traducciones y links fijos en las traducciones. También ofrece la opción de crear una tienda online multilenguaje. Incluye soporte durante un año.
  • Por último tenemos Multilingual CMS Lifetime. Hablamos de la versión más completa, puesto que incluye las funcionalidades de Multilingual CMS pero con un soporte de por vida.

La pregunta del millón es: ¿cuál me interesa más? La respuesta depende de muchos factores: ¿cuál es el tamaño de tu sitio web con WordPress? ¿A qué se dedica? ¿Cuál es el objetivo de tu página?

Todos estos son puntos sobre los que debes reflexionar antes de optar por una u otra versión.

En cualquier caso, si deseas tener tus contenidos disponibles en varios idiomas, WPML es la opción más rápida, sencilla y manejable de conseguirlo. De hecho, en la actualidad este plugin está activo en más de un millón y medio de páginas web en todo el mundo, lo cual ¡no está nada mal!

Y tú, ¿crees que podrías utilizar WPML para tener un WordPress multiidioma y así internacionalizar tu marca? ¡Escríbelo en los comentarios!