El marketing de contenidos es una de las estrategias más valiosas del marketing digital con la que trabajan actualmente las empresas para hacer su página web más atractiva, ¿para qué? Para generar leads y así cumplir más fácilmente con los objetivos. Una misión que corresponde a lo que denominamos inbound marketing, ¿quieres saber cómo hacer todo esto? Te lo explicamos.

La importancia de los leads para una empresa

Antes de adentrarnos en cómo el inbound marketing se centra en el marketing de contenidos para generar leads, debes saber qué son los leads.

Los leads son los contactos, los registros de los usuarios en la página web corporativa que pueden acabar convirtiéndose en compradores. Es decir, cuando en un formulario online nos dejan su información personal a cambio de ofrecerles alguna cosa que les suponga un valor añadido, como un ebook, el catálogo completo de los productos y servicios, el envío de una información acerca de un curso, o incluso, para hacer efectiva una transacción comercial. Pero, ¡cuidado con pedir demasiada información!

En una empresa, sea del índole que sea, necesitamos hacernos con una base de datos que contenga la información (más o menos básica) sobre los clientes potenciales.

Estos datos nos servirán para enviarles información comercial en un futuro o para utilizar dicha información para próximas campañas y/o estudios de mercado. Básicamente, es la información más útil para nuestra estrategia de marketing. Pero, para poder hacerlo de forma totalmente legal, primero tenemos que conseguir su consentimiento expreso, ofreciéndole, al mismo tiempo, la posibilidad de darse de baja de nuestras comunicaciones comerciales cuando lo desee. Hablamos de cumpir siempre con la LOPD.

De esta forma, conseguirás usuarios cualificados que verdaderamente estén interesados en tu marca y en lo que tengas para ofrecerles.

Los seis trucos para obtener leads a través del marketing de contenidos

Con todo lo expuesto, debes tener ya claro que la principal estrategia del inbound marketing es, por tanto, elaborar un buen marketing de contenidos para atraer tráfico a la web, y que ese tráfico se convierta en leads. Para seguir esta estrategia, presta atención a estos consejos:

  • Haz contenido para cada tipo de clientes.

El contenido es el motor para generar tráfico cualificado. Debes atraer a los usuarios que son potenciales clientes a través del marketing de contenidos especializado y que te hace diferente. Así que, dirígete a cada tipo de perfil que engloba todo tu target (los buyer persona) con el contenido más apropiado. ¡Acuérdate de utilizar las keywords más apropiadas para la monitorización de las búsquedas orgánicas!

Por cierto, tampoco olvides que el contenido pueden ser posts, vídeos, podcast o una combinación de elementos audiovisuales, depende de lo que más se ajuste al tipo de empresa.

¿Cómo despertar el interés de cada grupo de personas? Mira el punto nº 2.

  • Define los puntos de dolor de tus buyer persona para saber cómo tu productos y/o servicios los resolvería.

Identifica mediante un estudio de mercado cuáles son los problemas y las necesidades que preocupan y mueven a tus clientes potenciales. En función de este análisis, ofrece un contenido que aporte valor y tenga un tinte incluso didáctico.

  • Expresa el beneficio tangible de que los usuarios se descarguen o soliciten el aliciente que ofrecemos a cambio del registro.

El propio contenido debe ilustrar estos beneficios con argumentos que respalden una comunicación persuasiva a la vez que útil para los usuarios. Para ello, son elementos de gran ayuda la inclusión de datos veraces, la citación de fuentes, así como de ejemplos en los que se demuestre la gratificación de la experiencia que ofrecemos.

  • Crea CTA (Call to action).

En cada post debes insertar un CTA, es decir, llamadas a la acción.

Los call to action son botones llamativos que incitan al usuario a hacer click sobre ellos para acceder a la landing page en la que se rellenan los campos del formulario (donde se crean los leads).

Es recomendable que estos CTA contengan un “haz click” y una frase de gancho en la que se indique al usuario el beneficio principal que hay tras la acción.

  • No te desanimes si no todos los leads son cualificados.

Ten en cuenta que no todos los leads que consigas van a ser válidos para cumplir con los objetivos de tu estrategia. Habrá un porcentaje que solo esté interesado en nuestros contenidos y no en los productos y servicios, por lo que no se convertirá en cliente.

No obstante, estaremos hablando de un usuario con un alto nivel de engagement, es decir, de identificación con la marca, lo cual también es deseable.

Deberemos, entonces, hacerles un seguimiento y prepararlos para enviarles una oferta comercial mediante lo que se denomina estrategia lead nurturing. Se trata de una estrategia que emplea distintos tipos de contenidos en función del nivel del engagement del cliente con la marca por su número de visitas, por haber abandonado el proceso de compra, etc.

  • Distribuye el contenido por redes sociales y por blogs afines a tu empresa por su temática.

De esta forma, te será mucho más fácil llegar a perfiles cualificados e incrementar la visualización de tu empresa.