¿Qué tienen en común un barco que navega sin brújula ni mapa y una empresa o marca personal que publica en Instagram sin tener en cuenta las estadísticas que ofrece la plataforma? 

Fácil: que naufragan. 

Y es que la analítica en la gestión de redes sociales es imprescindible, ya que solo gracias a los datos es posible alcanzar los objetivos marcados y mejorar el rendimiento. E Instagram ¡no es la excepción! 

Y tú, ¿quieres conocer la importancia de las estadísticas de Instagram y aprender a extraerlas y analizarlas? Entonces estás en el lugar adecuado: ¡sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué son las estadísticas de Instagram?

¡Buena pregunta! Las estadísticas de Instagram son una serie de datos sobre el rendimiento de tu cuenta en la plataforma. 

Es decir, que son unas estadísticas que te aportan información para saber cómo están funcionando tus acciones en esta red social que puedes utilizar para mejorar y hacer crecer tu comunidad. Analizando estos datos podrás: 

  • Saber qué tipo de contenido ha funcionado mejor y, por lo tanto, dónde debes centrar tus esfuerzos.
  • Conocer a tu audiencia para saber dónde se encuentran, si son hombres o mujeres, qué edad tienen… y utilizar esta información para crear contenidos adaptados a sus gustos y necesidades. 
  • Valorar el impacto que tienen tus colaboraciones con otras marcas o con otros usuarios.
  • Conocer cómo evoluciona tu cuenta de Instagram y si está cumpliendo con los objetivos que te marcaste en cuanto a crecimiento, engagement, alcance…  
  • Probar y testear diferentes estrategias para comparar sus resultados y ver cuál funciona mejor.  

¿Por qué es importante analizar las estadísticas de Instagram?

Como te decíamos al principio, imagina que eres el capitán de un barco al más puro Jack Sparrow y decides zarpar para darle la vuelta al mundo… sin brújula ni mapa. 

Bien, dado que eres un buen marinero lo más seguro es que consigas que la nave navegue, pero si no sabes la dirección en la que va, nunca alcanzarás tu objetivo. Es más: probablemente tu barco termine encallando y hundiéndose. 

Pues esto de las estadísticas de Instagram es lo mismo: puedes lanzarte a publicar en la red social sin analizar los datos, pero entonces ¿cómo sabrás que tus acciones van en la buena dirección? 

Simplemente no lo sabrás. Y no conseguirás ninguno de tus objetivos. 

O sea, extraer y analizar las estadísticas de Instagram es esencial si tienes una empresa o una marca personal porque te ayudan a comprobar cómo está funcionando tu estrategia en esta plataforma para que puedas mejorar su rendimiento y cumplir tus objetivos. Por ejemplo llegar a X número de seguidores, conseguir X impresiones…

En otras palabras: sin estadísticas estarás llevando tu proyecto a ciegas y al final ¡acabarás naufragando!

¿Cómo extraer las estadísticas de Instagram?

Ahora que ya sabes qué son las estadísticas de Instagram y por qué son el santo grial de cualquier estrategia en esta red social, la cuestión es: ¿dónde puedes encontrarlas?

Lo primero que debes saber es que las estadísticas de Instagram solo se pueden ver desde las cuentas profesionales. O sea que si tu perfil es personal, tendrás que cambiarlo. Para ello solo tienes que: 

  • Ir a tu perfil, hacer click en las tres líneas horizontales que hay en la barra superior y darle a ‘Configuración’.
  • A continuación se te desplegará un menú: elige la opción ‘Cuenta’.
  • Una vez en la sección Cuenta, baja y selecciona ‘Cambiar a cuenta profesional’. 
  • Ahora selecciona una categoría que cuadre con el campo de actividad de tu empresa. 
  • Acepta las condiciones y… ¡ya lo tienes!

Ahora, desde tu cuenta profesional, ya puedes acceder a las estadísticas de Instagram entrando a tu perfil desde tu móvil; las tienes arriba a mano derecha.

Por otra parte, también puedes acceder a los Insights de una publicación en concreto desde la misma publicación, pinchando sobre el botón ‘Ver Insights’ que aparecerá en la parte inferior izquierda. 

Como verás, en las estadísticas de Instagram hay una cantidad de datos de aúpa. ¡Pero no te asustes! Vamos a ver a qué se refieren. 

Información general de las estadísticas de Instagram

Estos datos que te vamos a presentar en primer lugar se refieren a tu cuenta de Instagram de forma global y se irán actualizando semana a semana: 

  • Las impresiones de todas tus publicaciones en un rango de una semana. Estas son las veces que se han visto tus publicaciones.
  • Las personas alcanzadas son el número de cuentas que han visto las publicaciones de esa semana. La diferencia con las anteriores es que en las impresiones cuentan las visualizaciones, aunque un mismo usuario las haya visualizado dos veces.
  • Visitas a tu perfil, se trata de cuántos usuarios han accedido a tu perfil en esta red social durante la última semana.
  • Clics hacia el sitio web. Si en tu perfil de empresa en Instagram pones la dirección a tu página web y tus seguidores acceden a ella desde ahí, las estadísticas de Instagram también lo contabiliza.
  • Hacer clic en cómo llegar donde las estadísticas contabilizan los usuarios que se han interesado en cómo llegar a tu negocio.
  • Clics en llamar, también se tienen en cuenta las llamadas que se hacen a través de contactar con el perfil de Instagram.
  • Hacer clic en mandar email, al igual que las llamadas, contabilizan cuánta gente ha pulsado en el botón de contactar a través de email.

Estadisticas De Instagram Generales

 

Información de las publicaciones en las estadísticas de Instagram

Esta parte de las estadísticas de Instagram te da información más específica de las publicaciones que has subido en los últimos 30 días para que puedas compararlas con el mes anterior. 

Te aparecerán las publicaciones ordenadas de más a menos impresiones y pulsando en cada una de ellas obtendrás la información más detallada.

  • Número de me gustas: Las veces que los usuarios han dado me gusta a una determinada publicación.
  • Número de comentarios: Cuántos comentarios ha obtenido esa publicación.
  • Impresiones que se han dado en esa publicación, las visualizaciones totales de la publicación.
  • El alcance de esa publicación, es decir cuantas cuentas únicas han visto esa publicación.
  • Veces guardada, donde podrás comprobar cuántos usuarios han guardado tu publicación.
  • Interacción, se trata del número de usuarios que han registrado alguna interacción con esa publicación, ya sea un me gusta, un comentario o que se la haya guardado.

Estadísticas de Instagram de publicaciones 2

Información que las estadísticas de Instagram te da sobre tus seguidores

Las nuevas y mejoradas estadísticas de Instagram te proporcionan también información muy valiosa sobre tu target.

  • Cuántos seguidores tienes y el rango de variación de los mismos en la última semana.
  • El porcentaje de seguidores que son hombres y porcentaje que son mujeres.
  • El rango de edad de tus seguidores, el cual también puedes filtrar por sexo.
  • La ciudad y el país de donde son tus seguidores, ordenados de menos a más.
  • Las horas en las que tus seguidores están en Instagram normalmente, algo que puedes obtener desglosado por días.
  • Los días que más seguidores activos tienes. Un dato muy útil para programar las publicaciones los días que más visualizaciones puedes llegar a obtener.

 

Seguidores estadisticas Instagram

Información acerca de las estadísticas de Instagram Stories

Otras de las estadísticas que podemos obtener de esta red social es la que atañe a las stories, un tipo de publicación que está de moda. Si quieres saber si tus stories van por el buen camino debes analizar todas las estadísticas que encontrarás dentro del apartado de contenido de las estadísticas

Las más útiles son:

  • Interacciones. Entre las que se distinguen las respuestas y las visitas al perfil.
  • Las cuentas que se han alcanzado con la historia.
  • Impresiones de la historia en sí.
  • Seguimientos que has conseguido después de la publicación de contenido en stories.
  • Toques hacia atrás (que nos indicará que los usuarios han tenido cierto interés).
  • Toques hacia adelante.
  • Deslizamientos para descartar nuestra historia (lo que nos indicará que nos “han suprimido”).
  • Abandonos.
  • Además, si has realizado alguna pregunta o votación, también podrás ver el resultado de las mismas, por lo que podrás sondear con exactitud la opinión de tus seguidores y conocer el parecer de cada uno de ellos, ya que se queda un registro de qué usuarios han participado en la encuesta.

Herramientas de análisis para Instagram

Todas estas estadísticas son las que se pueden extraer desde el panel de estadísticas que Instagram ofrece en su versión mobile, y la verdad, no están nada mal. 

No obstante, te recomendamos no quedarte únicamente con estos datos y buscar herramientas para Instagram que te ayuden a maximizar la experiencia en esta red social obteniendo muchos más datos.

La mayoría de herramientas analíticas para Instagram son de pago y ofrecen una serie de planes, ya sean mensuales o anuales, para poder utilizarlas. 

Sin embargo, muchas disponen de versiones de prueba de 14 días que están muy bien para hacerse una idea de su utilidad, o incluso versiones gratuitas (eso sí, bastante reducidas). 

 Las más destacadas son las siguientes: 

Follower Insight

Follower Insight es una aplicación que te permitirá conocer mucha información acerca del comportamiento de tus seguidores en Instagram: cuáles te dan más likes, cuáles comentan más frecuentemente, quiénes han dejado de seguirte… 

Sin embargo, con esta herramienta no podrás monitorizar a la competencia ni conocer datos sobre los usuarios que no te sigan.  

Iconosquare

Inconosquare, antes llamada Statigram, es una herramienta que mide todas las actividades de Instagram  y de otras redes sociales y monitoriza las interacciones y los comentarios en tu contenido. 

Así sabrás quiénes son los principales fans de tu página y estarás al tanto del crecimiento o disminución de su número. Además, obtendrás un análisis del rendimiento de tus publicaciones y campañas, y podrás identificar los mejores hashtags y momentos para realizar una publicación. 

También podrás monitorizar a tu competencia gracias a la función para buscar etiquetas o perfiles. 

Hootsuite 

Hootsuite es conocido como herramienta para organizar la publicación en redes sociales, pero además proporciona al usuario un vasto análisis acerca de la cantidad de publicaciones, seguidores, interacciones… en una franja de tiempo determinada. 

Además, mide el rendimiento de tus publicaciones y hashtags y realiza informes personalizables, además de monitorizar las menciones de tu competencia. 

Plann

Plann es una herramienta diseñada exclusivamente para Instagram. 

Gracias a ella conocerás en profundidad a tus seguidores, observarás la evolución de tu comunidad y de tus publicaciones, y sabrás no solo cuáles son los mejores momentos del día para publicar, sino también qué esquema de colores es más popular entre tus seguidores y qué colores le funcionan mejor a tu competencia. 

Metricool

Metricool no solo sirve para estudiar métricas en Instagram, sino también para organizar y planificar contenido en redes sociales. 

Con Metricool podrás saber cómo evoluciona tu comunidad en todas las redes; así, podrás ver si tu comunidad en Instagram crece o no, cómo son los miembros que la componen y cómo funciona cada publicación. Además, podrás acceder a información sobre las visitas, los clics, las interacciones con tu contenido y los hashtags que mejor funcionan. 

Squarelovin

Squarelovin es una plataforma para la organización de contenidos que además ofrece una herramienta gratuita de análisis para Instagram. 

Esta herramienta analiza el rendimiento de las publicaciones y también de las fotografías y vídeos individuales, además del crecimiento de seguidores. Al igual que con el resto de aplicaciones, podrás saber cuál es el mejor momento para publicar, con qué filtro y con qué hashtags. 

Klear

Klear está fundamentalmente dedicada a localizar influencers, pero sus usuarios también tienen acceso a herramientas gratuitas para Instagram con las que podrás descubrir cómo reaccionan tus seguidores al contenido que publicas y, por supuesto, datos demográficos y sobre sus intereses. 

Lo más destacado es que Klear te proporcionará una puntuación según la influencia que tengas en comparación con otras cuentas.

¡Esperamos haberte sido de ayuda en esto de sacar estadísticas de Instagram para analizarlas!  Déjanos un comentario si tienes alguna duda o ¡ponte en contacto con nosotros! Somo la mar de majos, no te arrepentirás.

 

Recuerda que desde Nuntium, como Agente Digitalizador en Valencia, podemos ayudarte con toda la gestión de tu Kit Digital y aportarte las soluciones de Web, Tienda online y Redes Sociales que necesitas.

Contacta hoy mismo y no pierdas tiempo, ya que estas ayudas se otorgan en orden de solicitud y si tardas mucho puede que llegues tarde.

Aprovecha la oportunidad que te ofrece el programa Kit Digital y súbete al carro de la digitalización empresarial.