Como buenos communities y profesionales del Social Media debemos convertirnos en unos expertos en la creación de buen contenido para Redes Sociales. Gracias al uso de herramientas de Instagram gratuitas, esto es más sencillo.

Lo cierto es que somos conscientes de que cada vez nos exigen más conocimientos y competencias en un mismo perfil profesional. Es por esto que, para aquellos que no somos Instagramers gurús, conocer algunas herramientas especialmente pensadas para publicar nuestros posts en Instagram es sencillamente genial.

Las 11 herramientas de Instagram que te salvarán la vida

Te mostramos algunos ejemplos de herramientas que te servirán para preparar tus diseños y dotar de originalidad a tu contenido en Instagram.

1- Repost, herramienta de Instagram para repostear

herramientas de Instagram Repost

Una de las funciones más características de Instagram es la de repostear, pues nos traslada al espíritu intrínseco de postureo de esta red social al poder decir “mira como yo también puedo publicar cosas tan molonas”.

Pues bien, esta herramienta de Instagram funciona del siguiente modo:

Una vez que encontramos la foto o vídeo de otra cuenta y que queremos compartir en la nuestra, solo tienes que darle a los tres puntitos tan propios de los posts de esta red social para copiar el enlace (“Copy Share URL”) y que se guarde en Repost. Ya solo tendrás que ir a esta app para seleccionar “copy to my Instagram” e indicar dónde quieres que se vea la marca de agua para reflejar claramente que es un repost y ¡a publicar!

2- Layout, herramienta de Instagram para composiciones

Esta aplicación seguro que la has probado alguna vez, pero lo cierto es que es de lo más eficaz para crear composiciones de diferentes fotografías. Lo más importante, es que como la anterior, también es una herramienta nativa de Instagram.

Su uso es de lo más sencillo; escoges las fotos que quieres y la posición de cada una de ellas y…. ¡tachán! Collage listo.

3- Instagrab, para descargar vídeos e imágenes

Cuando quieres descargar vídeos e imágenes de las publicaciones de otras cuentas y que estos archivos aparezcan en tu galería, descárgate esta herramienta de Instagram. ¡Más fácil y sencilla imposible! Es una solución genial para coger modelos de inspiración o compartir con tus seguidores algo que realmente te ha impactado.

4- Canva para Instagram

herramientas de Instagram Canva

La más reciente actualización de esta imprescindible herramienta para quienes no tenemos conocimientos especializados en diseño.  Canva piensa en todas las finalidades que te pueden servir en marketing: para las diferentes redes sociales, para banners, tarjetas, flyers, infografías, posters… Y es que para Instagram necesitamos introducir elementos muy vistosos para destacar principalmente la imagen y la identidad corporativa en sí misma.

Fácil e intuitiva de usar y, lo más importante, es gratuita.

5- Studio para Instagram

Sabemos que cuando hay que diseñar algo rápido, menos inspiración podemos tener. No obstante, para eso están algunas herramientas nacidas para el diseño. Parecida a la anterior, Studio es una de las más completas aplicaciones móviles gratuitas para crear sencillos diseños y a la vez impactantes. Puedes agregar frases con bonitas fuentes, marcos y otros elementos gráficos.

6- Prisma para Instagram

herramientas de Instagram Prisma

Crea efectos espectaculares en tus fotos e imágenes con esta herramienta gratuita. Es una app que puedes descargar tanto en App Store como en Google Play. No solo ofrece una buena variedad de filtros para dar a tus fotos un toque especial (como efecto dibujo/obra de arte), sino que también las puedes aclarar u oscurecer, redimensionar, etc.

7- Legend, herramienta de Instagram Stories para Iphone

herramientas de Instagram Legend

Una app que hemos conocido recientemente y que es 100% práctica es Legend Animate Text in Video & Gif , apta para Iphone, también gratuita. Está especialmente pensada para dar vida a tus stories en Instagram y ser un poquito más original en este campo.

Esta app es capaz de darle animación al texto y crear gifs sencillos pero eficaces.

8- Text Animation Maker, herramienta de Instagram Stories para Android

herramientas de Instagram text animator maker

En la versión Android nos encontramos a la app Text Animation Maker, que, como su nombre indica, tiene la misma función que la app anterior (aunque sin ninguna vinculación entre la una y la otra).

9- InShot, práctica herramienta de Instagram para vídeos

herramientas de Instagram InShot

Desde que el vídeo es tan importante en redes sociales y son tan instantáneos en Instagram hay que saber cómo capturar la atención en un periquete. Con InShot puede serte más fácil.

Esta herramienta (para Android y para Iphone) es un editor de vídeos que permite “dejar tus vídeos al dente” para Instagram: añadir logos, fusionar vídeos, desenfocar el fondo, añadir música, etc.

10- Planoly

Esta es una herramienta muy práctica para planificar y programar tus publicaciones en Instagram. Aunque para programar automáticamente también tenemos Hootsuite, esta herramienta de Instagram te permite crear un feed cohesivo y homogéneo, pudiendo editar varias fotografías dentro de un dashboard (editar la iluminación, la paleta de colores, el brillo, la temática…) para que la publicación de fotos mantenga la misma coherencia. Pruébala en tu móvil o en tu ordenador y nos cuentas.

11- Adobe Spark Video, herramienta para vídeos en Instagramherramientas de Instagram Adobe

Esta herramienta te será muy práctica a la hora de buscar inspiración para tus publicaciones en Instagram, ya que puedes ver los vídeos que han creado otras personas. Pero más allá de eso, como ella misma indica en su web, permite convertir tus ideas en atractivas historias visuales.

¿Cómo funciona? Pues en el momento en el que empiezas a crear tu propio video con Adobe Spark la misma herramienta te orienta de forma muy intuitiva para que puedas seleccionar fácilmente qué foto y texto añadir en cada momento. A su vez, te da opción a grabar o añadir sonido, insertar emojis e incluso incluye un buscador de imágenes libres de derechos de autor.

Tentador, ¿verdad?

Coméntanos cuál es tu herramienta de Instagram favorita.