El trade marketing se trata de una estrategia de marketing en la que los canales de distribución toman importancia ya que, lo que se pretende, es aumentar la demanda a través de estos.
Es decir, es el conjunto de acciones y estrategias de marca que modifican el canal de distribución, de manera que sea más eficiente y dinámico para así poder ofrecer al cliente una experiencia de compra superior.
En la actualidad, los clientes finales ya no son los únicos clientes para los fabricantes. Ahora, también se tienen que llevar a cabo estrategias de marketing con distribuidores, ya que al fin y al cabo, son clientes igualmente. De esta manera, los fabricantes deberán aportar un plus de valor y cooperar junto con los distribuidores para que el cliente final se sienta satisfecho con la compra del producto en un determinado lugar.
Por eso, esta parte del marketing viene siendo muy útil y ventajosa si tu empresa es una PYME fabricante que necesita un poco de cooperación con tu canal de distribución para dar un pequeño empuje a la demanda.
Ventajas de contar con una estrategia de trade marketing en tu PYME
Las pequeñas y medianas empresas no tienen porque estar siempre al final del proceso de distribución, pueden ser perfectamente intermediarios, donde aprovechar las ventajas del trade marketing les puede llevar a un aumento considerable de la demanda.
- Ahorrar dinero: Es cierto, que al principio de embarcarte en esta gran aventura del trade marketing, donde se necesita bastante creatividad y dinamismo de las personas que van a llevar a cabo la estrategia, te pueda parecer un gasto que no estás dispuesto a afrontar. Pero no tienes que verlo como un gasto, sino como una oportunidad, una inversión que a lo largo del tiempo te conllevará un ahorro. ¿Por qué? Pensarás. Pues primero porque es mucho menos costoso comunicarte con unos cuantos intermediarios que con todos tus clientes finales, y segundo, porque el volumen de compra de un intermediario es inmensamente mayor al de un cliente final.
- Visibilidad del producto: Al fin y al cabo, lo que se pretende con esta herramienta del marketing es que la gente compre más, y siempre vas a tener mayor probabilidad de compra por parte de los posibles clientes si tu producto está bien posicionado y con una buena visibilidad en la tienda. ¿Cómo conseguir esto? Muy sencillo, haz que tu intermediario se interese por tener tu producto en una buena posición, a través de promociones, facilidades a la hora de compra, etc. Es decir, apórtale un valor que el resto de tus competidores no le dan.
- Relaciones estables y duraderas: A través de las ventajas y facilidades que le aportas a tu intermediario consigues que éste te sea fiel y quiera seguir contando contigo como proveedor. Esta fidelidad te generará cierta confianza a la hora de establecer unas pautas y previsiones de futuro.
Este es el fin último del trade marketing, el de conseguir una relación duradera y fiel entre proveedor e intermediario que logre aunar objetivos y conseguir el máximo beneficio posible de esta relación.
¿Quieres desarrollar una estrategia de trade marketing en tu empresa? En Nuntium Comunicación podemos ser tus aliados, ya que una de nuestras especialidades es el marketing offline, que puede ser el complemento perfecto a muchas otras estrategias de comunicación. Anímate y consigue el impulso que necesitas para crecer.
Deja tu comentario