Gana terreno con Google My Business y Maps para poner las cosas más fáciles a los usuarios y que encuentren tu negocio en la primera posición de la SERP. Estos tips para trabajar el SEO local están hechos para mejorar la presencia online de tu empresa, atraer tráfico cualificado y aumentar las conversiones.

Desde que los usuarios buscan cualquier concepto, duda o entidad por los dispositivos móviles, estar en My Business y cumplir algunos criterios relevantes se ha vuelto algo fundamental para la imagen de tu marca y, además, superar a la competencia más cercana.

Ojo, trabajar el SEO local para tu web no quiere decir dejar de lado la perspectiva global y/o internacional a nivel estratégico. Lo que sí es evidente es que pones el foco en las personas que se encuentran más cerca del negocio. Tranquilo, esto es algo sencillo con lo que tú mismo puedes comenzar siguiendo una serie de consejos.

¿Quieres conocer las mejores estrategias para estar en la primera página de resultados y aumentar tu visibilidad

Si sabes cuáles son las palabras clave relacionadas con tu negocio y aquellas que los usuarios emplean para buscarte en Google, ¡lo demás es muy fácil! Solo tienes que seguir estos consejos y conocer muy bien qué es eso del SEO local exactamente.

Qué es el SEO local

El SEO a secas, Search Engine Optimization, es el conjunto de técnicas destinadas a optimizar el posicionamiento de una web para resolver la búsqueda de un usuario a través de la introducción de unas palabras clave en los motores de búsqueda. Por su parte, el SEO local es aquel que consigue aumentar la presencia y optimizar el posicionamiento de una web en una ubicación geográfica concreta.

Con el SEO local, no solo logramos mejorar el posicionamiento local del negocio, sino que también ayudamos a Google, ya que facilitamos más información clave sobre nuestro negocio físico. Y eso favorece mucho a la hora de aparecer en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Tips para trabajar el SEO local 2020

Te ayudamos a destacar tu empresa y a ganar visibilidad en Google con las siguientes estrategias. Para empezar, debes asegurar de cumplir con estos criterios:

  • Tener una página web de calidad, aunque no es requisito imprescindible, ayuda.
  • Búsqueda de keywords relevantes: Conoce cuáles son los términos que los usuarios utilizan para llegar a ti, teniendo en cuenta las búsquedas por voz.
  • Registrarse en Google My Business a través de un gmail corporativo y seguir sus indicaciones más básicas para crear una ficha de negocio: Datos de contacto (nombre de la empresa, dirección, email y número de contacto), horario comercial, descripción del negocio y de la categoría profesional e identificadores visuales (foto del establecimiento, logo o tour virtual).

¿Sabías que los resultados de búsqueda varían en función de la geolocalización del usuario? Esto es algo que se cumple especialmente cuando un usuario realiza una búsqueda sobre un servicio o producto en su ciudad, algo que hace acompañando la palabra clave seguido de su ciudad. En este caso, lo primero que ofrecerá Google para resolver esta intención de búsqueda serán aquellas empresas que hayan desarrollado una estrategia SEO local.

¿Por qué es importante el My Business y Google Maps para mi empresa?

Ambas herramientas se complementan y son el motor del SEO local para convertirte en una referencia de tu ámbito geográfico. Sirven para indicar al usuario dónde te encuentras geográficamente, cómo llegar a tu empresa, conocer las fotos del establecimiento, productos o servicios, poder evaluar las reseñas de quienes te han conocido, así como las publicaciones que has querido destacar.

Vaya que, si quieres trabajar el posicionamiento local, tienes que optimizar, sí o sí, las funcionalidades que ofrecen My Business y Maps. Las dos puedes trabajarlas desde la ficha de Google My Business, tengas o no varios establecimientos físicos del negocio. De hecho, si es así es una tarea pendiente que debes cumplir cuanto antes para no liar ni a Google ni a los usuarios.

Posicionamiento local: Estrategias para trabajarlo

  • Identificar la ubicación del local: Deberás verificar a Google la propiedad del negocio, algo fundamental para poder aparecer en Google. Una vez hecho esto, estarás localizado y podrás seguir los correspondientes pasos para optimizar el SEO local.
  • Review Management: Revisa las reseñas periódicamente y responde a todas ellas, sean positivas o negativas. Cuidarlas es una estrategia fundamental, ya que todos los usuarios podrán visualizarlas en la ficha del negocio. Además, es importante seguir una estrategia en este sentido para conseguir buenas valoraciones. Ello podrá ayudarte a subir posiciones en Google Maps y superar a la competencia, incluso aunque ellos estén más próximos al usuario.
  • Optimización de la web: La estructura de las urls, las meta etiquetas y el enlazado interno deben reflejar las keywords que responda a la intención de búsqueda local. Es decir, palabra clave + ciudad.
  • Determina las URLs de tu ficha: Al crear una cuenta de My Business, tendrás que cambiar la URL para personalizarla con el nombre de tu empresa y, además, podrás incluir urls para fomentar las conversiones (ver el menú, realizar reservas, pedir citas, etc.)
  • Publicaciones en Google My Business: Además de subir imágenes, algo muy positivo para mejorar la visibilidad y el engagement, podrás subir publicaciones al igual que hacíamos antes en Google + y, así, informar de las novedades, productos y ofertas más destacadas.
  • Controlar las estadísticas cada mes: Para saber cómo estás trabajando el SEO local y comprobar tu posicionamiento puedes consultar las siguientes métricas:
    • Puntuación en Google (sobre 5)
    • Búsquedas directas o indirectas: ¿Cómo han dado contigo?
    • Acciones realizadas: Clics en llamadas, en cómo llegar, visitas a la web…
    • Visualización de fotos

Esperamos que ahora entiendas mejor cómo trabajar el SEO local de tu empresa.