¡Comparte este post!

Aplicar marketing online para desarrollar campañas dirigidas a la conversión de leads y a las ventas lleva aparejado configurar un proceso de lead nurturing. Muchos de estos términos te sonarán, pero vayamos asentando las ideas y todo nos quedará mucho más claro. ¡Prometemos que el lead nurturing funciona si sabemos cómo ponerlo en práctica!

Nutre tus nuevos usuarios y los que son ya clientes, define objetivos concretos y desarrolla tus estrategias de marketing orientadas en el funnel de conversión o embudos de venta de donde se inspira el inbound marketing. Te explicamos cómo hacerlo.

Guía de Lead Nurturing en funnels

Si como profesional del marketing llevas un tiempo desarrollando campañas de pago en Google Ads, haciendo mailing, creando y optimizando landing pages para conseguir visitas en tu web y que esas visitas conviertan pero al final no acaban comprando, hay algo que está funcionando mal. 

Tu intención y tu estrategia de marketing online probablemente sea buena, puesto que el propósito de todas estas acciones es captar usuarios cualificados que realmente lleguen a convertir, que sean leads y no terminen siendo esos “usuarios fantasmas” que ni interactúan en tu web, ni compran, ni te leen, etc. Pero hay que mantener el interés en el tiempo. En otras palabras, procurar una fidelización automatizada.

Entonces, ¿qué es lo que ocurre?, ¿cómo fomentar las conversiones en mi web y por qué me interesa un marketing de automatización?

De entrada, necesitas investigar más acerca de cómo una cadena de lead nurturing puede ayudar a cumplir tus objetivos de venta y conversión a corto y largo plazo. 

Qué es el lead nurturing o la nutrición de contactos

Antes que nada, hay que prestar atención a la definición de lead nurturing:

La nutrición de leads es una técnica que forma parte de la cadena de inbound marketing y que implica la maduración de oportunidades de negocio y la fidelización de clientes actuales para alcanzar nuestros objetivos. Esos objetivos normalmente son la venta de productos o servicios, pero también puede ser, por ejemplo, la descarga de contenidos.

Para esa maduración de oportunidades de negocio de las que hablamos, el lead nurturing se aplica mediante el envío progresivo de emails y forma una parte imprescindible del proceso de ventas, desde que creamos el primer contacto hasta la fase final. 

Por tanto, se trata de una estrategia que debemos poner en práctica mediante el e-mail marketing para “educar” a través de nuestro contenido a una serie de usuarios (que ya tenemos en la base de datos) y que comparten unas características común. ¿Qué características? Pues, por ejemplo, encontrarse en el mismo punto del proceso de venta o haber descargado el mismo contenido. Vamos, contactos que ya han demostrado un interés en tus productos o, en general, en tu marca.

¿Puede ayudar al cierre de ventas?

Si una vez que el usuario ha realizado algún tipo de conversión en tu web queremos que siga avanzando en el proceso de ventas, debemos hacer que este usuario no se enfríe. Para ello, la mejor estrategia es el envío automatizado de mensajes que se adapten al momento en el que se encuentra dicho usuario. No tenemos porqué esperar un milagro y tener una fe ciega en que nuestros productos son los mejores del mercado.

Simplemente, tenemos que seguir los pasos que nos dicta la disciplina del inbound marketing como la apuesta más segura para aumentar las ventas. Aunque eso, tan simple no es.

Cómo aplicar el lead nurturing en marketing digital

Hay que crear una cadena de emails que respondan a los eventos que definamos. Por consiguiente, el contenido de esos emails deben estar específicamente desarrollados para unas situaciones concretas, por ejemplo, para todos los usuarios que se hayan descargado un ebook como “Marketing para comercios”. Aprovecha ese email para agradecer por la descarga y destaca en él su índice o algún tema clave que el usuario encontrará en su interior para asegurarte que lo acabe leyendo.

Otros emails tendrán que ver con el contenido que vaya incrementando el interés de los usuarios, como hablar de las ventajas de la gestión de redes sociales para comercios, testimonios de otros clientes que aplican marketing online para sus comercios, etc… De esta forma, estarás ofreciendo toda la información que el usuario necesita para su decisión de compra y aumentarás las probabilidades de éxito.

Como ves, se trata de enamorar cada vez más a tus leads en un proceso que pasa por varias fases: Primero se educa, luego se informa, se continúa fomentando la conversión y después ¡fidelizamos!

Ahora bien, es importante determinar una frecuencia de envío que no sature al destinatario.

Temas a tener en cuenta

¿Qué debo tener en cuenta en el proceso de lead nurturing? Estos consejos te ayudarán a configurar el lead nurturing:

  • Establece objetivos claros para que sepas qué quieres conseguir exactamente. Por ejemplo, aumentar un X% la frecuencia de compra de los clientes o un X% la tasa de apertura de los emails.
  • Segmenta a tus contactos y conoce a tu audiencia
  • Reúne información del comportamiento de tus visitas para recopilar los datos necesarios
  • Personaliza tus mensajes para poder nutrir correctamente a tus leads
  • Crea contenido relevante, ¡no pierdas el interés!

Esperamos que esta información sobre cómo aplicar el lead nurturing te haya servido. Aunque, si lo ves demasiado complejo, en Nuntium Comunicación podemos ayudarte.

 


¡Comparte este post!