¿Alguna vez te has preguntado qué es el centro de tu negocio? Si lo primero que te viene a la cabeza es tu producto o servicios lamentamos decirte que no estás en lo cierto. La respuesta válida para que un negocio prospere es el cliente, así que…¿ya has empezado a centrar tus esfuerzos en una estrategia customer centricity?

El customer centricity, el alma de tu negocio

Hay que entender que sin los clientes un negocio no funciona. Esta premisa que es el pan nuestro de cada día en la empresa, parece que la olvidamos cada vez que plasmamos una acción de marketing, algo que es imperdonable.

Esta técnica no es tan novedosa como parece. Desde hace mucho tiempo, las empresas intentan poner el punto de mira en los clientes, saber lo que estos necesitan y tratar de dárselo, pero ahora tenemos un potente aliado que juega de nuestra parte: el Big Data. La capacidad de recopilar datos y analizarlos que tenemos ahora hace que sea mucho más sencillo ponerse en la piel de nuestros clientes y conocer sus gustos y necesidades a la perfección y, esto, es algo que como empresa debes aprovechar.

Antes de decirte cómo adoptar una estrategia customer centricity en tu empresa hay que repasar los fundamentos básicos de esta técnica que puede reportarte tantos beneficios:

  • La experiencia del cliente ha de ser fácil.
  • Descubrir la lealtad o no de tus clientes.
  • Una comunicación bidireccional y personalizada.
  • Disponer de unas buenas promociones que se adapten a lo que demandan los clientes.
  • Vigilar el precio y la variedad del producto.
  • Siempre, siempre y siempre escuchar y entender al cliente.

Estos 6 fundamentos son básicos para poder llevar una buena estrategia que esté basada en el cliente. Cada vez que propongas una acción deberás revisarlos a fondo para ver que estos temas se tratan de la manera correcta en el planteamiento de la acción en cuestión. Hasta aquí todo muy bien pero, ¿qué puedes hacer para que toda tu empresa se involucre y gire alrededor de esta técnica? ¡Te lo contamos!

Implementando el customer centricity en la empresa

Estamos 100% seguros que ya no dudas más de que el cliente debe ser el centro pero, ¿cómo puedo aplicarlo sin desviarte a tus antiguas convicciones?

Pues bien, son varias las acciones que puedes llevar a cabo para hacer que el cliente esté donde tenga que estar en tu empresa.

  1. Hacer que la satisfacción del cliente sea uno de los valores de tu empresa. Relacionar directamente el interés de tus clientes con la empresa es algo que no es tan fácil como parece. Para que funcione a la perfección debe estar muy arraigada en la empresa, tanto como si formara parte de su ADN. De esta forma todos los empleados verán la satisfacción del cliente como una extensión más de su satisfacción dentro de la empresa.
  2. Hacer ver que es una estrategia win to win. Si el cliente gana y sale contento, la empresa saldrá reforzada. Venderá más y conseguirá una mayor fidelización del cliente.
  3. Vivir en una cultura de feedback contínuo. Si en tu empresa pides feedback a tus empleados y normalizas esta técnica ellos verán normal también pedir dicho feedback a los clientes. Haz ver a todo el equipo la importancia de contar con una información actualizada y de primera mano, y que esto es ampliable a los clientes.

Desde Nuntium te aseguramos que si empiezas a poner en el centro de tu negocio a tus clientes todo irá mucho mejor en tu negocio.