¡Comparte este post!

No cabe duda de que vivimos en el mundo de la automatización: los robots están ganando peso en la sociedad, ya que nos facilitan muchas tareas, nos ahorran tiempo y también costes. Sin embargo, en el mundo del marketing y la comunicación digital, las ventajas van mucho más allá. Por eso es esencial conocer herramientas como el bot de Facebook, ya que nos permite mejorar no solo el rendimiento empresarial sino también la imagen de marca. Pero, ¿sabes lo que es y cómo funciona? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué son los bots de Facebook?

Comencemos por el principio: un bot (diminutivo de la palabra robot) es un término que se utiliza para referirnos a cualquier programa de automatice una tarea. En el caso de Facebook hablaremos de chatbots, es decir, de robots que generan conversaciones con los usuarios de forma automática según las consultas que estos realicen en nuestra página web, utilizando la inteligencia artificial. Los bots de Facebook operan en Facebook Messenger y se han popularizado a raíz del aumento de la demanda de información que recibían las empresas a través de esta vía.

En general, las ventajas de usar un chatbot para la empresa que lo implementa se resumen así:

  • Permite a la organización comunicarse con miles de usuarios a la vez a través de aplicaciones que con las que están familiarizados, como Facebook Messenger.
  • El chatbot ofrece atención inmediata 24 horas al día siete días a la semana, y ofrece sus servicios sin que el usuario lo haya solicitado, lo cual nos ayuda a mejorar la experiencia de los usuarios y a mejorar la imagen y la reputación de marca.
  • Se reducen los costes, ya que no es necesario tener personal que se encargue de estas funciones.
  • Aumenta el tráfico a nuestra página web.

Los bots de Facebook pueden aparecer de forma automática a los usuarios que comentan nuestras publicaciones o anuncios, o también para dar la bienvenida a nuestra fanpage, o preguntarnos si tenemos dudas o necesitamos algo… en general, su objetivo es o bien que el usuario interactúe con ellos, o bien proporcionarles soluciones a sus dudas o problemas.

¿Para qué puede mi empresa aprovechar un bot de Facebook?

Como hemos comentado, la automatización del marketing es ya una realidad. En este sentido, un bot de Facebook tiene muchas ventajas para las empresas que deciden implementarlo, y es que pueden utilizarlo para:

  • Resolver dudas frecuentes: hay ciertas dudas que los clientes preguntan de forma recurrente a la empresa. Una vez identificada esa duda recurrente, con el bot de Facebook podrás programar una respuesta automática para ahorrar tiempo y no tener que responder manualmente una y otra vez a la misma cuestión.
  • Ofrecer soluciones precisas a dudas complejas: los chatbots pueden conversar con los usuarios de forma eficaz, pero siempre hasta un cierto límite. No olvides que son robots, por lo que no tendrán respuesta para todo. Sin embargo, sí pueden sugerirnos soluciones a dudas complejas, como, por ejemplo, un número de teléfono al que llamar para que nos ayude un asistente humano.
  • Segmentar a tu público y personalizar el contenido: un bot puede ser el complemento perfecto para tu estrategia de marketing de contenidos. Al generar conversación con el público, podrás ir averiguando qué es lo que le interesa o lo que necesita cada persona, es decir, lo podrás segmentar y enviarle contenido útil o proporcionarle un link para que llegue a hasta él; en este sentido, los chatbots también sirven para aumentar el tráfico web.
  • Mostrar tus productos: en línea con lo anterior, el chatbot de Facebook puede recomendar alguno de tus productos o servicios en función de las necesidades de la persona con la que esté interactuando, o incluso presentarle el catálogo al completo.
  • Potenciar tus campañas en Facebook Ads: gracias al bot podrás mandar a quien haya pinchado sobre tu anuncio en Facebook Ads una conversación con tu bot para cerrar la venta o el lead.
  • Mejorar el engagement: al dejar que el usuario adopte un rol activo, y dada la comunicación cercana y familiar que ofrece el bot, la experiencia de estos usuarios resulta más positiva, robusteciendo el engagement con nuestra marca.

Herramientas para crear bots en Facebook

Para crear tu propio bot de Facebook y comenzar a aprovechar todas sus ventajas solo tienes que elegir una herramienta adecuada y ponerte manos a la obra. Aquellas más famosas y más recomendadas tanto por su fácil manejo como por sus múltiples opciones son:

  • Manychat: esta herramienta gratuita es la solución más popular para crear bots para Facebook, ya que su uso es muy intuitivo y sencillo. Con Manychat podrás automatizar y personalizar preguntas y respuestas a tu gusto y alinearlas con el estilo de tu marca.
  • Chatfuel: Chatfuel te permitirá crear un bot para Facebook en pocos minutos, con la ventaja de que incluye analítica y un tutorial para aprender a utilizar todas sus funciones.
  • Bootsfy: es otra herramienta gratuita de uso sencillo. En este caso cuenta con un Bot Store para que puedas ver los diferentes tipos de chatbots disponibles.

Ahora solo tienes que probar estas herramientas, escoger la opción que más te guste, crear tu bot para Facebook y dejar que él haga el trabajo. Notarás la diferencia.


¡Comparte este post!