La automatización del marketing hace referencia a un software que se ha creado para ejecutar todas las tareas que se realizan en las estrategias de marketing online de una manera más eficiente y rápida. Estas plataformas permiten automatizar y gestionar todos los procesos relacionados con el marketing digital desde un mismo lugar, evitando así la inversión de tiempo excesivo en tareas repetitivas.

Cuando el marketing se automatiza no hace falta tanta intervención extra, puesto que todos los emails, las notificaciones y las acciones se ejecutan de manera automática con el software de automatización. En definitiva, la automatización del marketing empieza desde que atraemos tráfico hasta que se genera la conversión con los nuevos leads captados.

¿Qué beneficios presenta la automatización del marketing?

La automatización del marketing se basa en la utilización de una herramienta que, en definitiva, ayuda a generar excelentes resultados tanto en empresas grandes como pequeñas. Además, la automatización del marketing acompaña a tus leads en cada parte del proceso del embudo de marketing o funnel de ventas.

Por su lado, cuando se implanta la automatización del marketing se obtienen muchos beneficios como:

  • El desarrollo de una serie de procesos relacionados con el marketing que pueden ser complejos por naturaleza o directamente no se podrían hacer.
  • Ayuda a que las empresas obtengan un mayor control de las acciones de marketing y, a su vez, a que éstas hagan un seguimiento más exhaustivo del impacto.
  • Hace que el contenido que le llega al usuario sea el correcto, así como al usuario adecuado y en el mejor momento dependiendo en qué fase se encuentre.
  • Además, la implantación de la automatización del marketing, hace que la empresa sea más eficiente, reduzca los costes y el tiempo del personal.

Herramientas de automatización del marketing

Teniendo en cuenta todo lo anterior escrito y sabiendo que la mejor forma de conseguir el máximo provecho en tu estrategia de marketing es con la automatización, aquí te dejamos unas herramientas de automatización del marketing que te pueden servir de ayuda.

HubSpot

Es la herramienta pionera en cuanto a automatización del marketing y, a su vez, la que mejores soluciones ofrece. Y, es que, como ellos mismos dicen, gracias a su “conjunto de aplicaciones integradas, potentes y fáciles de usar, las empresas pueden atraer, involucrar y satisfacer a sus clientes con experiencias de inbound marketing relevantes, útiles y personalizadas.” Sin lugar a dudas es un must have en empresas que quieren implementar un buena estrategia de marketing automation ya que las posibilidades que ofrece la herramienta va desde la implementación hasta el control y todo ello desde un panel de control muy intuitivo.

Oracle Eloqua

Esta es una de las herramientas más utilizadas en cuanto a automatización del marketing. Uno de los datos que podemos destacar de esta plataforma es que la utilizan empresas reconocidas mundialmente como Sony, LinkedIn o American Express. Esto es debido a que este software es muy fácil de implementar en los softwares que ya disponen estas empresas y, es que, Oracle Eloqua proporciona una gran gama de integraciones con más de 100 plataformas de terceros. Por esto es tan fácil de integrar con cualquier sistema que utilice la empresa.

Marketo

Es otra de las herramientas líderes indiscutibles en lo referente a la automatización del marketing. Destinada a cualquier tipo de empresa, ya sea grande o pequeña. Esta plataforma, permite que los negocios apoyados en estrategias de inbound marketing generen leads cualificados para:

  • Remitirlos al área comercial en el momento oportuno.
  • Construir relaciones significativas con clientes.
  • Construir prospectos a partir de la segmentación automática de listas de contactos de acuerdo a la forma de cómo interactúan.
  • Llevar a cabo diferentes tareas de forma automática en respuesta a las acciones que realicen los contactos en distintos frentes incluyendo redes sociales, email, página web o aplicaciones con que cuenten las empresas.

Infusionsoft

Se trata de un software de automatización del marketing pensado para las pequeñas y medianas empresas, ya que su coste es mucho más asequible. Esta herramienta te permite convertir de forma rápida los leads en clientes y a enfocarse en los que están mejor calificados. Además, permite llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con ventas e incluso gestionar aspectos relacionados con e-commerce ofreciendo la posibilidad a muchos negocios de manejar su tienda online, inventario, facturación y similares desde un solo lugar.

En resumidas cuentas, la elección de un software u otra dependerá siempre de las necesidades de cada empresa. Nuestra recomendación es que valores todas las opciones y te decantes por aquella que mejor se adapte a tus necesidades, que sepas controlar y, por supuesto, que vaya en concordancia a tu presupuesto.

Y tú, ¿utilizas alguna herramienta para la automatización del marketing digital de tu empresa? Déjanos en los comentarios tu experiencia.