¿Eres un copywriter frustrado buscando herramientas como un loco? Piensa en el lector. Pasar entre diferentes posts y elegir cuál leer se parece a cuando decides si hacer match o no en una red de ligues. Están los guapos, pero escasos de contenido; los que enseñan poco, pero tienen un “no sé qué” prometedor y esos que ves de arriba abajo (y viceversa) con la boca entreabierta. Lo que ocurre es que el poder de la seducción no conoce límites, y a veces tampoco atiende mucho a razones. No obstante, si hay algo probado es que algunas herramientas de copywriting triunfan, como los Ferrero Rocher de la Preysler.

Una de las cosas buenas que nos ofrece Google es encontrar herramientas de copywriting para crear textos atractivos. Así que, ¿por qué desperdiciarlo?

El trabajo del copywriter es más complicado de lo que parece. Independientemente del tema que trates, tienes que gustar al público objetivo para el que escribes, con las palabras exactas. Además de hacerlo bien, responder a sus necesidades y motivaciones, hay que diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor añadido. Al menos, debes aportar el aliciente suficiente para que nos sigan leyendo. 

Mejora tu texto, en el lugar adecuado, en el momento indicado, a la audiencia correcta, ¡con las herramientas perfectas!

11 herramientas de copywriting que debes probar

Lo primero de todo: vayamos por pasos.

Como sabrás, no hay una herramienta que te escriba todo tu contenido de PE a PA. Más bien, hay aplicaciones que optimizan algunas tareas imprescindibles para construir un buen texto. Y lo hacen muy bien. Se trata de ir utilizándolas hasta completar un proceso.

Herramientas de copywriting para la investigación

Antes de ponerte a teclear sin ton ni son, haz un análisis del contenido y da paso a la investigación. No solo por amor a las palabras clave,si no también para saber qué temas tratar, qué cuestiones resolver y cómo satisfacer la intencionalidad de búsqueda del usuario. Priority number one: usa las siguientes herramientas de copywriting.

A la hora de proponer nuevos temas sobre los que escribir una herramienta que te ayudará a optimizar tu estrategia de contenido es Google Trends. Te servirá para conocer las nuevas tendencias, sobre todo para comparar la popularidad de palabras clave genéricas (permite comparar hasta cinco) en relación a un lugar y periodo determinados.

Esta es una herramienta muy empleada por los copywriters para encontrar sugerencias a la hora de poner los H2

Con ella podrás generar textos que satisfagan mejor las expectativas del usuario y los requisitos de Google. 

¿Cómo utilizar Keyword Tool?

Basta con introducir tu palabra clave para que la aplicación te genere los resultados de búsquedas de mayor volumen en Google, YouTube, Play Store, Amazon, Twitter o Instagram. Puedes filtrar los resultados por las sugerencias de palabras clave, preguntas que se hacen los usuarios o preposiciones más empleadas para realizar las búsquedas.

herramientas de copywriting-keyword tool

  • Answer The Public

Esta herramienta es muy eficaz para resolver las búsquedas por voz, que, aunque no lo parezca, son cada vez más empleadas.

En forma de mapa conceptual, Answer The Public sugiere las preguntas que debes resolver respecto a la palabra clave principal, qué variantes introducir o cómo amoldarse a quienes realizan búsquedas rápidas con el móvil.

Herramientas de copywriting para escribir

Como hemos comentado, si el usuario hace clic en tus posts ya es un logro. Para ello, debes convencerlo de que el artículo merecerá la pena empezando con el título. Después, el primer párrafo será el principal responsable de que el lector haga scroll y pase más tiempo en el sitio. También el índice de contenidos te será de gran ayuda para que el usuario sepa de antemano lo que va a encontrar a lo largo del post.

En cuanto al resto del contenido, no hay que descuidarlo: buena redacción, introducción de subtítulos (en H2 y H3), inserción de checklists, etc.

  • Headline Optimizer, para los titulares más seductores

Encuentra sugerencias para crear títulos con gancho, llamativos o, simplemente, diferenciadores. La herramienta de CoShedule podrá ayudarte con esta tarea.

Uno de los motivos de que esta herramienta resulte tan interesante es que te ofrecerá una calificación del título que escribas. De este modo, podrá analizarte cuántas palabras y caracteres has empleado o qué fuerza emocional tiene, dándote su aprobación para que lo publiques.

Para evitar el bloqueo mental ante la página en blanco también hay herramientas de copywriting. ¡Está todo inventado! Una muy popular es la que ha creado HubSpot, que te genera sugerencias cuando introduces al menos 5 términos. Te servirá sobre todo a la hora de crear títulos H1 o H2. ¿No es genial?

  • Mindmeister, para mapas mentales

Hay varios programas para configurar mapas conceptuales en línea, este en concreto es el que más nos gusta. 

Como sabrás, muchas veces la creación de contenido no es cosa de una sola persona. Por eso, para elaborar un contenido un poco más complejo y que los demás miembros del equipo colaboren, construye una lluvia de ideas mediante la representación de esquemas fáciles de visualizar. De este modo, te aseguras de que todos vais en la misma sintonía.

herramientas de copywriting-mindmeister

Para pulir

  • Una de ellas es Lorca Editor. Esta herramienta localiza las palabras que deberías sustituir por otras en tus textos, las frases complejas que hay que simplificar, los párrafos demasiado largos… Así ni cansamos al lector ni entorpecemos esa fluidez del texto que nos vuelve locos de amor.
  • Otra herramienta que hemos encontrado para esta funcionalidad es Hemingway Editor, que está especialmente pensada para el SEO. También te marca las frases o párrafos que deberían ser más legibles a nivel online. Es muy similar al plugin Yoast Seo, que, por cierto, también te analiza la densidad de palabras clave en tu texto y es también muy eficaz. Pero, recuerda, ambas herramientas son orientativas.
  • Word Counter. Esta herramienta también puede ser muy conveniente para crear copys legibles, con la adecuada densidad de palabras clave y el número correcto de palabras o caracteres totales.

Mira lo que me ha pasado aquí:

herramientas de copywriting-wordcounter

Otro de los requisitos de Gooogle para que una web sea potente es la personalización del contenido. Como consejo, olvídate de escribir para robots o a un público masivo, porque nada de eso funciona. Por esta razón, te sugerimos la herramienta RightMessage, que te permite adaptar tus mensajes en función de las características de cada visita que puedas configurar en tu web.

Te preguntarás, ¿cómo es posible?

Pues bien, esta herramienta analiza el comportamiento de tus visitas, las respuestas de encuestas y combina datos de tu CRM para hacer el contenido más relevante para cada tipo de usuario/cliente.

Hacer copys para vídeos 

No podíamos culminar este top de herramientas de copywriting sin dejar un hueco a los amantes del vídeo. Ellos también se sirven de la creación de copys valiosos para despertar la atención de sus oyentes, así que la improvisación tiene, en realidad, poco lugar. 

  1. La herramienta Video Telepromter

Aunque no hay que desprenderse del aire de fluidez y naturalidad en el discurso de los vídeos que hagamos, es importante quedar como unos profesionales ante nuestro público. Descarga tu guión y visualiza tu telepronter para que no te olvides de nada.

Pon una herramienta de Telepromter en tu móvil y haz tu vida más sencilla. 

Y tú, ¿conoces alguna herramienta más para ayudarte a crear mejores copys? Te leemos en los comentarios.