Vivimos en un mundo híper conectado, estar en la red está de moda y parece ser, que esta moda ha venido para quedarse. Por eso, puede que el marketing offline haya quedado relegado al cajón del olvido y pienses que ahora todo lo relacionado con el mundo digital es lo que necesitas para hacer un buen marketing. Pero nada más lejos de la realidad.

Tienes que ser consciente que muchas de las estrategias y herramientas que hoy en día utilizas en el marketing online tienen su base en el marketing offline, por lo tanto si es el origen de todas estas herramientas, debes de tenerlo en cuenta a la hora de realizar tu estrategia de marketing y no olvidarlo, ya que habrá situaciones u operaciones que necesiten de este ámbito de la comunicación.

Así pues hay cosas que nunca cambian y de las que necesitarás echar mano, porque realmente serán las que funcionen y te generen los mejores resultados. Por lo que uno no es sin el otro, no hay que entender el mundo online y el offline como dos mundos opuestos en los que no se puede coexistir, al contrario, hay que beneficiarse de la ventajas que te proporciona el marketing digital, fundamentándote en el origen del marketing offline.

Los dos tienen el mismo objetivo, darse a conocer y atraer la atención del cliente potencial para que al final se produzca la compra de tu producto o servicio, por lo que el marketing offline no ha quedado obsoleto, si no que utiliza herramientas distintas para conseguir el mismo objetivo que el digital.

Pros del marketing offline frente al marketing online

En este punto es normal que te preguntes, ¿qué ventajas ofrece el marketing offline frente al actual online?

Contacto directo con el cliente. Hay algo que por ahora la tecnología no nos puede ofrecer y es tocar, empatizar y conectar de la forma que lo haces si estás cara a cara con tu cliente. Recibirle con un buen apretón de manos u ofrecerle una muestra de tu producto en el lugar de compra, siguen siendo aspectos que conquistan y que, a través del medio online, no se pueden llevar a cabo.

Alcance de calidad. Es verdad que con los avances en las redes sociales y en la comunicación online, en la actualidad puedes llegar a tu público ideal, pero a través de las revistas de moda, de la prensa especializada o de programas de televisión determinados, tus clientes son los que están decidiendo qué ver o leer, por lo que les interesará realmente el contenido de estos medios de comunicación.

No todos viven en la era digital. En un mundo tan digitalizado como el actual parece mentira que aún existan personas que no estén en la red, pero la realidad es esa. Hay clientes que no se interesan en absoluto por Internet y a los que es imposible llegar a través de la red. Está claro que con las nuevas generaciones la gran mayoría de las personas se moverán por Internet como pez en el agua, pero hay que pensar que siempre existirán, mercados, productos y clientes que no lo harán.

Comprobar la realidad. Al fin y al cabo si compras un producto lo vas a utilizar en la vida real y no en realidad virtual, por eso existen muchas personas que antes de comprarlo tienen que probarlo. ¿O te vas a comprar un coche sin antes probarlo? Quieras o no quieras por muy internauta que seas, existirán determinados productos que tendrás que ver con tus propios ojos, tocar, sentir y probar.

El papel escrito como fuente veraz. El periódico en formato papel aporta, y seguirá aportando, un plus de seriedad y confianza en el público, por lo que no hay que dejar de lado la posibilidad de aparecer en dicho medio. Las notas de prensa o entrevistas en los diarios de formato papel te servirán para desmarcarte de tu competencia y convertirte en referente dentro de tu sector. No dejes escapar este recurso.