Hay herramientas que son extremadamente útiles para aplicar la curación de contenidos como estrategia de marketing, una de las tareas más comunes de los Community Managers. De hecho, el término proviene de lo que en inglés se denomina Content Curation. Aplícate el cuento y usa la información como es debido para captar el interés de tu audiencia.

¿Qué es la curación de contenidos en marketing?

La curación de contenidos en marketing es la tarea que consiste en buscar, filtrar, organizar, personalizar y compartir un contenido que sea apropiado para nuestra audiencia y, en esencia, para nuestras estrategias de marketing de contenidos.

Dicho de otro modo, la curación de contenidos se basa en buscar y seleccionar los contenidos que nos interesan y sean de valor para un determinado público.

¿Cómo se lleva a cabo?

Para llevarla a cabo hay que hacer una evaluación crítica del contenido procedente de diferentes fuentes de información (normalmente de Internet) y ver si encaja con el nuevo contenido que queremos presentar y con su contexto.

Por ejemplo, imagina que quieres crear un nuevo planning de redes sociales para una empresa en concreto y disponemos de un largo listado de fuentes de información (diarios, revistas especializadas, competidores, empresas de referencia, colaboradores…). ¿Cómo empleamos toda esa información para aplicarla a la línea editorial de la marca, los intereses de la audiencia, las tendencias del sector o los objetivos comerciales y de marketing del momento?

Podremos hacerlo fácilmente con la ayuda de algunas herramientas.

9 herramientas para la curación de contenidos

Tras una búsqueda intensiva de herramientas e información sobre las mismas, te hemos seleccionado las que, a nuestro criterio, nos han parecido las mejores herramientas para la curación de contenidos.

Estas son:

  • Scoop.it: Una herramienta de curación de contenidos capaz de filtrar información sobre las áreas claves del negocio a través del rastreo de más de 20 millones de páginas web. Permite compartir el contenido para redes sociales directamente desde la plataforma.
  • Curata: Es un software que dispone de dos herramientas: Curata CMP, para gestionar tu estrategia de marketing de contenidos analizando su impacto, y Curata CSS, más destinada a la curación de contenidos tal y como la conocemos (permite buscar información, almacenarla, organizarla y compartirla).
  • Flipboard: Esta es una herramienta que permite visualizar la información que filtra como si estuviéramos en un magazine. Tan solo tienes que seleccionar categorías y subcategorías hasta dar con los temas que te interesan para compartirlos en redes sociales. Más que una plataforma de curación de contenidos es un agregador, pero puede ser útil.
  • Crowdynews: Esta herramienta gratuita está disponible en 25 idiomas y es una de las mejores en curación de contenidos. Puedes elegir temas y tendencias para que la herramienta te filtre los artículos que más te pueden interesar.
  • Evernote: Se suele usar sobre todo en dispositivos móviles por su facilidad para tomar notas, crear listas de tareas y guardar información que más adelante podemos recopilar para usarla y hacer un buen filtrado. Dispone de un plan gratuito y dos de pago.
  • ContentGems: Monitoriza una gran cantidad de fuentes de RSS y de redes sociales (hasta 200.000) que actualiza con frecuencia para dar con lo que necesitas en tiempo real. Permite buscar por temas o por palabras clave. Una herramienta muy útil para los content curator que cuenta con una versión gratuita y dos de pago.
  • The Old Reader: Muy parecida a Feedly, la herramienta que nos recordaba a Google Reader. Te permite añadir distintas páginas para hacerles seguimiento como fuentes, ver qué siguen otros usuarios, añadir feeds y enlaces a otras carpetas…
  • Pearltress: Una herramienta de curación de contenidos para encontrar, almacenar y compartir información y distribuirla por redes sociales de manera sencilla. ¡Gratuita!
  • Bookmark OS: Este sistema también está pensado para administrar marcadores web y organizar la información, dejar recordatorios, tomar notas y, sobre todo, mantener un orden. Tiene un plan gratuito.

Por supuesto, también deberemos tener una ética y aplicar buenas prácticas para respetar la autoría del contenido original mediante una adecuada atribución. A su vez, es importante imprimir un estilo propio, ser coherente en nuestras comunicaciones y evitar la saturación de mensajes. Y tú, ¿cómo llevas a cabo la tarea de curación de contenidos?