¡Comparte este post!

Implementar de forma adecuada las estrategias de marketing para tu comercio es el mejor camino para ampliar tu cuota de mercado. Es muy común pensar que, si te va bien en el negocio y obtienes beneficios, no necesitas del marketing online para ganar más clientes. ¡Mal! En este post, y a lo largo del Ebook para comercios que tenemos para ti, te explicamos por qué es errónea esta idea y te indicamos los primeros pasos a seguir para comenzar una estrategia de marketing online en pequeñas empresas.

Las pymes y pequeños comercios pueden llegar a competir con las grandes empresas si se lo proponen. Al menos, pueden llegar a niveles parecidos de comunicación para atraer a su público objetivo. 

Aunque no cuenten con los mismos recursos que una gran empresa, el marketing online se caracteriza por la posibilidad de realizar pequeñas inversiones a cambio de obtener un gran alcance y poder medir en tiempo real las acciones realizadas. Créenos, esto último es clave para cambiar tus decisiones y mejorar tus resultados.

Por qué las estrategias de marketing online son también para pequeños comercios

Las pymes son el motor del comercio español y también hay que impulsarlas con las adecuadas herramientas.

Por muy pequeña que sea la empresa debe darse a conocer al mundo, incrementar su visibilidad y llegar más allá de aquellas personas del barrio, de los alrededores y del tradicional “boca a boca”. El buzoneo y algunas estrategias de marketing offline pueden ser eficaces, pero debemos ser conscientes que, a la hora de la verdad, cuando una persona busca unos productos o servicios en concreto lo primero que hace es realizar una búsqueda online. Y esta es una gran oportunidad para captar nuevos clientes y mejorar la reputación de la marca, puesto que la persona que realiza esa búsqueda ya tiene una predisposición favorable a la compra. Para dar con esos usuarios está el marketing online. 

Como hemos comentado, a veces no se necesita una gran inversión y, además, existen recursos gratuitos que pueden ser de gran ayuda para mejorar la rentabilidad del negocio.

De primera mano, ¿qué podemos saber mediante el uso de herramientas gratuitas de marketing online?

  • Ver a cuántas personas reales hemos llegado.
  • Conocer de dónde proceden todas las visitas online (búsqueda orgánicas, redes sociales, mail, webs de terceros, etc.)
  • Obtener más información de nuestro público objetivo y construir un Buyer Persona (conociendo todas las características sociodemográficas, intereses, necesidades y comportamiento del cliente ideal).
  • Ver qué productos y/o servicios han consultado los usuarios que nos visitan.
  • Saber quiénes han estado interesados en comprar los productos o contratar los servicios, llamarnos o localizarnos físicamente.
  • Conocer la rentabilidad económica de nuestra inversión publicitaria.
  • Y muchas otras cuestiones de interés para el desarrollo del negocio.

Si estás interesado en conocer la mejor forma para dar el salto al mundo online, sin tener aún página web, redes sociales ni SEO local, descarga gratis nuestro Ebook para comercios. ¡Es para ti!

Ebook estrategias marketing de contenidos

Cómo impulsar tu comercio con tus estrategias de marketing

“Para dar el salto de lo offline a lo online y reflejar en Internet lo que hago en el local de mi negocio necesito tener una página web”.  Esta afirmación más bien se corresponde con una recomendación. 

No sería la primera vez que se trabaja la visibilidad y notoriedad de la marca a nivel online solo mediante las redes sociales y un My Business básico. Sin embargo, es importante contar con una página web a la que poder redirigir a los usuarios y aportar información sobre la empresa, el equipo, los productos o servicios que comercializa, así como los datos de contacto.

Para empezar a impulsar tu negocio mediante el marketing online, tendrás que definir qué estrategias emplear para saber cómo encaminar las acciones que vas a realizar, mediante qué canales y a quienes te vas a dirigir. Esto es básico y, para ello, el primer paso es hacer un pequeño análisis del entorno y un plan de marketing

Antes de pensar en lo que puedes hacer con tus estrategias de marketing, estudia tu entorno, analiza tu mercado, tu público objetivo y tus competidores. ¿De qué manera se posicionan las empresas que compiten por tus mismas palabras clave?

En el plan de marketing podrás desarrollar no solo las estrategias y acciones que vas a seguir, sino también definir los objetivos de lo que quieres conseguir, así como la elección de las herramientas más convenientes para alcanzar dichos propósitos.

Además conocer cuál es la situación de tu negocio (análisis del entorno) y trazar un buen plan de marketing, para impulsar tu comercio mediante el marketing digital necesitarás:

  • Una página web (volvemos al primer párrafo de este apartado).
  • Tener en redes sociales una página de empresa en la que comunicar tus promociones y contactar con las personas interesadas en tu negocio.
  • Invertir en SEO para aparecer en las búsquedas de Google cuando alguien busca tu negocio, tus productos o servicios o un tema que te vincule.

Todo lo demás, te lo explicamos en el Ebook para comercios, donde encontrarás:

  • Un resumen de los pasos y especificaciones para elaborar un plan de marketing.
  • Los 10 errores más comunes a la hora de aplicar el marketing a una pequeña tienda.
  • Factores a tener en cuenta en el marketing offline.
  • Cómo relacionar la tienda física con el mundo online.
  • Cómo promocionar tu comercio en redes sociales, especialmente gracias a Facebook Ads.

Si después de todo, aún no sabes cómo dar tus primeros pasos en marketing online, recuerda que puedes solicitar una primera toma de contacto con Nuntium.


¡Comparte este post!