Instagram Reels ha pasado a ser una parte más de nuestra estrategia Social Media, así que debes ponerte al día sobre cómo crear este tipo de contenido audiovisual para fomentar el engagement con tu marca.

Muchos conocemos los Instagram Reels como una respuesta de esta red social a los vídeos virales de Tik Tok. Aunque muchos usuarios han seguido la misma estela en el uso de los reels, hay vida más allá. Podemos crear contenido creativo para tu marca personal o negocio de diferentes maneras, solo hay que saber sacarle partido y adaptarlo a nuestra audiencia.

Los vídeos de Instagram Reels te ayudarán a conseguir seguidores, mejorar el engagement, aumentar los clics y captar leads sobre todo ahora que Instagram ha declarado que los usuarios que empleen esta herramienta conseguirán mayor visibilidad. ¿Quieres saber cómo utilizarla?

8 ideas para usar Instagram Reels para tu negocio

Se pueden crear reels con y sin música: no tenemos por qué pensar en esta forma de contenido como algo que no está hecho para nuestra marca si sabemos cómo enfocarlo y lo que queremos transmitir. En la capacidad creativa está el truco. Por eso queremos darte algunas ideas.

¿Cómo hacer Instagram Reels?

¡Vamos a ello!

  • Crear contenido educativo

Hay que “educar”, es decir, proporcionar contenido informativo de calidad. Estudia los temas tópicos del sector al que corresponde tu negocio. Explica la definición de ciertos conceptos, habla sobre cómo se desarrollan algunos procesos, muestra ejemplos, etc. 

Como sabrás, uno de los propósitos del marketing de contenidos es servir al usuario de fuente de referencia en el sector. Así que siempre servirá enfocar el contenido en la educación del público para fomentar la conversión y que nuestros seguidores pasen a leads. 

  • Tips y consejos

Con un propósito similar a la idea anterior, pero desde un punto de vista más pragmático, los consejos son un clásico que nunca fallan. Haz que sean muy visuales y comparte aquello que te ha funcionado o sabes que funcionan. Con una música de fondo y gesticulando podemos explicar de forma sencilla algunos procesos que sean de interés para tu audiencia.

  • Mostrar tu producto

No hay que tener miedo de mostrar las herramientas o materiales con los que trabajas, así como tu propio producto terminado. Al fin y al cabo, quieres venderlo. Trata de servir de ejemplo y enseña cómo se usa, cuáles son sus beneficios, qué características tiene u otras aplicaciones.

  • Tutoriales

Siempre tienen demanda. Y aunque esta idea para crear reels pueda parecerse más al contenido por excelencia en el canal de YouTube, con originalidad también puede aplicarse a Instagram, sin problemas.

  • Aprovecha los audios de otros autores y la música

En este caso, ¡sí se puede! Instagram Reels se trata de eso. Si encuentras los audios o canciones que pueden servirte para tus explicaciones, puedes aprovecharlas. Muchos usuarios emplean estos sonidos para guiarse a sí mismos y, al mismo tiempo, hacer orientaciones a sus seguidores, por ejemplo, sobre lo que se puede hacer o no.

  • Para mostrar el antes y el después

Lo habremos visto en chicas y chicos que cambian de look, para mostrar diferentes peinados o vestimenta. Pues bien, esto lo puedes aplicar a lo que quieras en función de las características y necesidades de tu marca. 

Por ejemplo, si lo trasladamos al ámbito de peluquería, podríamos mostrar el antes y el después del trabajo con un cliente.

  • Hablar de expectativas Vs. Realidad

Al igual que los “mitos o verdades”, este es un recurso que puede gustar mucho si se explica con claridad. Como punto negativo, hay que reconocer que no lo podríamos aplicar a cualquier empresa.

  • Detrás de la cámara

Este recurso es uno de los más valorados por quienes se interesan en nuestra marca y aún no han comprado ningún producto o servicio. Si les permites ver cómo se realiza el trabajo que haces, cómo es tu día a día en el mundo laboral (aunque sea tu oficina creada en casa) y qué personas hay tras la cámara podrás conectar tu comunidad con el lado humano de tu negocio.

¿Cuánto dura Instagram Reels?

No olvides que los vídeos tienen una duración máxima de 60 segundos, ya que fue duplicada hace ya unos meses. Al igual que ocurre en los vídeos de Tik Tok podemos rellenar esta duración por clics para realizar distintos planos y grabar en diferentes tomas. Además, podrás editarlo todo sin tener que usar ninguna otra herramienta.

Si tienes la oportunidad de incrementar tu alcance y conectar mejor con tu público, ¡hazlo posible!

Al final, lo que predomina en Instagram Reels es el contenido creativo y entretenido, lo que invita a la viralidad. No obstante, siempre podemos darle el toque que más se adapte a nuestra audiencia y aportar un valor añadido.