Y tú, ¿quieres darle un empujón al perfil de tu empresa o a tu marca personal en Instagram? ¡Buena idea! Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, y por eso es ideal para tener visibilidad, acercarse al público y fidelizar a los clientes. Pero para ello es necesario tener un perfil óptimo. Por eso la pregunta es: ¿cómo puedo mejorar mi perfil en Instagram? Sigue leyendo y ¡descúbrelo!

Cómo mejorar tu biografía en Instagram

Para mejorar tu perfil de Instagram lo mejor es ir parte a parte, así que vamos a comenzar con la biografía. Estos son nuestros consejos:

  • Describe quién eres y qué ofreces: ¡lo primero es lo primero! Cuando el público llegue a tu perfil de Instagram querrá saber quién eres y qué haces, así que tendrás que colocar esta información en tu biografía. 
  • Divide la información de la biografía en líneas: para optimizar el espacio de la biografía (150 caracteres) utiliza frases muy cortas, o incluso palabras únicas, y estructúrala en renglones. Así será más concisa y fácil de leer de un solo vistazo en el móvil.
  • Emplea emoticonos: ten en cuenta que en Instagram buscas conectar con un público que utiliza la app para entretenerse, así que tienes que comunicarte como ellos para que el mensaje les interese. Y para eso nada mejor que utilizar un par de emoticonos en tu biografía. 
  • Añade datos de contacto: si estás en Internet es porque deseas que el público te encuentre, así que aprovecha Instagram para llevar tráfico a tu web o clientes a tu tienda física. ¿Cómo? Añadiendo a tu biografía tus datos de contacto (teléfono, email, URL de tu web, dirección física…). 
  • Incluye hashtags corporativos: los hashtags corporativos son aquellos diseñados por las marcas cuyo contenido se relaciona con la empresa y que sirven, no solo para promocionar productos, sino para que el público cree contenido relacionado. ¡Es una estrategia perfecta para conseguir interacciones!
  • Añade llamadas a la acción: incluir una llamada a la acción del tipo ‘Visita nuestra web’, ‘Contáctanos’… es muy útil para que los usuarios realicen la acción que deseamos y cumplir así el objetivo que nos hemos marcado en Instagram. También puedes optar por los botones de acción, que te ahorrarán espacio en la biografía, aunque sus opciones son limitadas. 

Cómo mejorar tu contenido en Instagram

Una vez tengas optimizada tu biografía será hora de pasar a la mejora de tus contenidos en Instagram. ¿Cómo? De la siguiente forma:

  • Procura que haya cohesión a nivel comunicativo y visual: es muy importante que todo tu contenido, desde la biografía a las imágenes pasando por las stories y los textos, sea parte de un todo. Por tanto tendrás que establecer qué tono quieres darle a tu comunicación en Instagram, asegurarte de que tiene sentido en relación a tu marca y mantenerlo en todos los contenidos. 
  • Sube imágenes de calidad y con el formato adecuado: ¡no hay nada más molesto en Instagram que encontrar fotos pixeladas, mal iluminadas o en formatos equivocados! Ten en cuenta que las medidas de las imágenes para los post de Instagram son máximo 1080 x 1080 píxeles, y para las historias, 750 x 1334, y que deben ser de buena calidad. 
  • Mantén la identidad corporativa: antes de lanzarte a publicar asegúrate de que el contenido audiovisual es uniforme en cuanto a colores, tipografía e imágenes gráficas, y que estos se corresponden con los colores y tipografías corporativas. Así tu perfil estará cohesionado y serás reconocible para el usuario.
  • Incluye hashtags: haz una pequeña investigación de hashtags relacionados con el área de tu negocio o de tu trabajo que puedas arrastrar de publicación en publicación, y añade hashtags específicos para cada nuevo post. De esta forma tu contenido será más visible y fácil de encontrar. 
  • Muestra experiencias: sea cual sea el producto o servicio que ofreces, ¡no intentes venderlo en Instagram! Las redes sociales no son indicadas para ello. En su lugar enseña qué pueden hacer: por ejemplo, en el caso de una empresa de productos de belleza, podrías mostrar cómo queda el maquillaje en distintos tipos de piel, cómo cierto rímel alarga las pestañas, cómo conseguir un look natural…
  • Humaniza tu marca: ¡no olvides que en redes sociales lo más importante es conectar con el público! Por eso, de vez en cuando recuerda publicar contenido del lado más humano de tu empresa: fotos de todo el equipo, felicitaciones de cumpleaños o de fiestas señaladas… 
  • Publica en varios formatos: con Instagram no solo puedes subir imágenes, sino también carruseles, vídeos, encuestas, reels, preguntas abiertas… aprovecha todo esto y ¡dale variedad a tus contenidos! Así conseguirás mejorar el engagement y también que tu público se anime a interactuar. 

Trucos pro para tu perfil en Instagram

Si ya has implementado todas estas mejoras y has comenzado a publicar, ¡es el momento de que apliques dos trucos extra para darle el toque final a tu perfil!

  • Añade varios enlaces en tu biografía para que los usuarios puedan acceder a los posts de tu blog, a la página de servicios de tu web, a otras páginas que tengas en propiedad… Para ello puedes utilizar herramientas como LinkTree o Metricool
  • Fija historias destacadas: así cualquier usuario podrá verlas destacadas en tu biografía y no desaparecerán, como las historias normales.  Para ello solo tienes que ir a tu perfil y clicar en el botón ‘Nuevo’ y seleccionar las historias que quieres archivar. También puedes ordenarlas por carpetas. 

Por último, recuerda que es muy importante que tengas bien definida una estrategia en Instagram y claros los objetivos que deseas conseguir, y que diseñes un calendario de publicaciones con dos o tres post a la semana como mínimo. ¡Y no te olvides de medir los resultados! Así conseguirás tener un perfil de Instagram óptimo.