Tu página web es el reflejo de tu negocio. Ya no se concibe una empresa que no tenga, como mínimo, una página web para que los usuarios puedan consultar dónde están, qué es lo que hacen y conocer un poco más de la historia y filosofía empresarial. Lo hemos dicho muchas veces, tu página web es una fotografía que muestra lo que eres en el mundo online. Pero ojo, quién dice fotografía dice vídeo, ya que las tendencias en diseño web avanzan y las posibilidades de impactar a nuestro público objetivo con diseños webs personalizados es cada vez mayor.
La evolución forma parte de nuestra vida y en el diseño web no iba a ser una excepción. Este ha ido adecuándose a las nuevas tendencias, a los nuevos consumidores y a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo.
Al igual que ha ido cambiando la forma de vender en la cual cada vez son más los adeptos al ecommerce, también ha ido cambiando el diseño web. Así que si estás pensado crear una página web de tu negocio o en mejorar la que ya tienes, presta atención a las nuevas tendencias en diseño web que vienen pisando fuerte este año.
Diseño web: 10 tendencias para estar al día
Si bien es cierto que tu página web debe ser siempre fiel a tu imagen corporativa, no está de más que conozcas las tendencias en diseño web que están ahora presentes para que las adaptes, las hagas tuyas y puedas darle un aire nuevo a tu site. ¿Preparados para conocerlas? ¡Vamos a ello!
- Si tu web no es responsive estás fuera. Este punto no es ninguna novedad para este año pero, por mucho que nos cueste creerlo, todavía hay webs que no son responsive. No permitas que el porcentaje de rebote aumente porque los usuarios no naveguen por tu sitio web de una forma rápida, cómoda y atractiva. Además esto te ayudará en el SEO, ya que Google da prioridad en los buscadores a aquellas páginas que tienen un diseño web responsive. A esto se le suman las webs diseñadas para el pulgar. ¿Qué es esto? Páginas webs que tienen el menú y los accesos pensados para que cualquier usuario que navegue con su móvil pueda llegar a ellos haciendo uso del pulgar, que es el dedo que más empleamos con nuestros móviles.
- Apuesta por un diseño web minimalista. Las webs recargadas a nivel estético van pasando a la historia. La tendencia ahora es diseñar webs ligeras. Puedes seguir utilizando recursos gráficos ya que no hablamos de un minimalismo en su máximo esplendor, más bien hacemos referencia a webs limpias en las que la información se pueda encontrar fácilmente y en las que la navegación sea sencilla. Así que olvídate de las florituras y céntrate en comunicar tu mensaje de manera clara y directa.
- Bienvenida la simetría. Los diseños simétricos llegan a nuestras webs para crear ese aspecto armonioso. Busca el equilibrio entre textos e imágenes e intenta que el diseño de la web sea el mismo en todas tus páginas. Un consejo: puedes usar cuadros y separadores como líneas para crear ese efecto de limpieza y armonía.
- El diseño retro ha vuelto. Ya lo comentamos hace algún tiempo cuando hablamos de tendencias de diseño gráfico: el retro ha vuelto. Lo hemos visto en una gran multitud de campañas publicitarias y en muchas de nuestras series favoritas como Stranger Things. Ahora, este estilo retro también se aplica a las webs, así que no tengas miedo de darle ese toque al diseño de tu site, eso sí, siempre que sea acorde a tu imagen corporativa y al tono que utilices en tus comunicaciones. Colores llamativos y tipografías con aire retro, ¿te animas a hacer que tus visitantes web viajen por un momento al pasado?
- Las animaciones y el 3D están a la orden del día. Con el aumento de los datos que se pueden enviar a través de la red, el diseño web ha ido apostando por meter más animación a las páginas para que así sea más atractiva visualmente y goce de un mayor entretenimiento. Es por ello que las animaciones o diseños 3D están a la orden del día. Este estilo no está reñido con el minimalismo. Prueba a poner un fondo minimalista y, sobre él, un efecto 3D: el resultado te sorprenderá.
- Google Fonts se convertirá en tu mejor aliado. La tipografía de los textos utilizados en tu web tomará prioridad y será una forma de vincular el contenido con el texto, así al usuario le resultará más fácil la identificación del tipo de web del que se trata. Por lo que ya sabes, no menosprecies este recurso de diseño gráfico para modernizar y enriquecer el mensaje que quieres hacer llegar. Para este año, las tipografías ligeras son la clave, así que deja de lado aquellas que son más recargadas o pomposas para otra ocasión.
- Importante tener una buena usabilidad. Ya te habrás dado cuenta que lo importante en el diseño web es conseguir que el usuario disfrute de la experiencia de navegar por tu web sin tener ningún problema, para que luego repita. Pues bien, esto no será posible si tu web no tiene una buena usabilidad que haga de la navegación por tu página un momento de entretenimiento, sin contratiempos que le agüen la fiesta.
- Diversidad en el diseño web. Diseños inclusivos y diversidad es lo que más se demanda ahora para conseguir un Internet 100% inclusivo. Fotografías y diseños que incluyan a todas las culturas, razas y orientaciones.
- Diseños dinámicos. Productos en movimiento, visitas virtuales… Los diseños dinámicos ganan protagonismo estos años ya que ayudan a crear dinamismo en la página web. Además, son un gran recurso para captar la atención del usuario, ideal para hablar de novedades, del producto estrella o cualquier noticia que quieras que resalte en tu web.
- Carga web personalizada. La personalización llevada al extremo, así es la carga web personalizada. Podemos hacer que a cada usuario se le cargue una vista de nuestra página web diferente en función de lo que ya haya buscado en ella o de la ubicación desde la que acceden. Es muy útil para incentivar la venta de productos que más se demandan en una zona o que más interesan a los usuarios.
Estas son solo 10 tendencias en diseño web que este año se llevan. Algunas, como el diseño responsive, son un clásico en los últimos años. Otras, como las imágenes retro, van cambiando según los gustos de los consumidores. Así que ya sabes, si quieres estar al día revisa de manera periódica qué tendencias se llevan para ver si puedes sacar partido a alguna de ellas.
Deja tu comentario